book-cover
LEER


Sinopsis

Ya la publicación de la Crítica de la razón pura inició una discusión respecto del lugar y valor del lenguaje en la filosofía de Kant. En la historia de esta discusión la tesis resumida en la expresión “el silencio de Kant” respecto del lenguaje tuvo un lugar preponderante. Frente a esta tesis se ha desarrollado una perspectiva diferente que, desde distintos enfoques, coincide en cuestionarla, en explorar lo que puede hallarse efectivamente en relación con el lenguaje en la filosofía de este autor y, a partir de allí, en elaborar la reconstrucción de una reflexión sobre el lenguaje en su misma filosofía.

Desde esta perspectiva el presente trabajo lleva a cabo una argumentación que, en su núcleo, sostiene que la identificación de aquellos pasajes de la obra kantiana sobre o directamente relacionados con el lenguaje y su inscripción argumentativa en el contexto de la concepción de Kant, en su propia terminología y conceptuación, constituye un paso necesario para la evaluación del lugar y valor del lenguaje en su filosofía, para la discusión de las interpretaciones de la filosofía crítica como semántica, semiótica o pragmática trascendentales, para la comparación de la filosofía del autor con la posterior filosofía del lenguaje y para sostener la identificación de una reflexión consistente sobre el lenguaje en la obra kantiana, aun cuando dicha reflexión sea, si se compara con las cuestiones centrales desarrolladas como tales por Kant, tangencial.



Cómo citar esta publicación:

Leserre, D. (2017) La filosofía del lenguaje en Kant, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/1lafilosofiadel9

Acerca del autor

Daniel Leserre es profesor de Filosofía, licenciado en Psicología y doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como profesor de Filosofía en universidades nacionales y privadas. Es investigador independiente del CONICET (Centro de Estudios Filosóficos Dr. Eugenio Pucciarelli y Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires). Su área de investigación es la historia de la filosofía del lenguaje (Kant, Humboldt, Heidegger). Es autor de alrededor de 60 trabajos en publicaciones nacionales e internacionales.