book-cover
LEER

Sinopsis

Este libro tiene como propósito conocer parte de la cosmovisión de los pueblos originarios, particularmente de la población Qom. Para ello se indagó acerca de las concepciones y actitudes de este pueblo en relación al amor, de manera comparativa con la población general. Para una interpretación más efectiva de los resultados, se procedió a configurar un apartado especial ubicado dentro del marco teórico en el que se consignan varias categorías descriptivas cuyos datos surgen de fuentes secundarias y de un estudio cualitativo previo.

Los resultados muestran diferencias significativas para las poblaciones analizadas. Estos pueden ser útiles a los fines de generar un acercamiento a una comunidad que actualmente se encuentra en una búsqueda de reconocimiento y reivindicación de sus derechos.

La relevancia del presente estudio concuerda con lo expresado por el cacique Qom:

“Para nosotros el 12 de octubre es un día de luto. (…) Pasaron muchos años para poder hoy decir que aquel día de felicidad de aquellos visitantes de América para nosotros no fue menos que el peor encuentro de culturas. Deseo que a partir de ahora se pueda realizar el verdadero encuentro de culturas, donde se entienda, se escuche y se valore de igual manera ambas civilizaciones (…). Espero (…) por sobre todas las cosas que puedan aceptarme con la cultura que tengo, herencia de siglos de historia (Daviaxaiqui).”



Cómo citar esta publicación:

De Grandis, M. C. (2019). Actitudes hacia el amor en población Qom y población General. Buenos Aires: TeseoPress.

Acerca de la autora

María Carolina De Grandis es licenciada en Psicología. Obtuvo la medalla de oro al mejor promedio por la Universidad Abierta Interamericana y el Premio por Publicación Científica siendo estudiante de grado. Actualmente, es docente universitaria y miembro del equipo de investigación en el área de aprendizaje y desarrollo en infancia temprana.

Contactar a la autora