Argentina, ¿Tierra Prometida?

El barón de Hirsch y su proyecto de colonización judía

Haim Avni

book-cover
LEER
DESCARGAR

Sinopsis

El barón Mauricio de Hirsch fue el iniciador de la colonización agrícola judía de la Argentina, a través de la Jewish Colonization Association, fundada por él en 1891 con un capital de 2 millones de libras esterlinas, cuyo exclusivo destino era asentar en el país a judíos perseguidos de Rusia. El Barón mismo asumió la dirección de la empresa.

Este libro se basa en la rica documentación original de la JCA y del Barón hasta su muerte, en 1896. Seguimos de cerca sus ideas, conocimientos, decisiones y órdenes, así como sus conflictos con la realidad argentina. Lo acompañamos en su profunda decepción al final de su vida, al tiempo que evaluamos los logros del proyecto hasta ese momento y su impacto en la Argentina y en la historia judía.



Cómo citar esta publicación:

Haim Avni (2018) Argentina, ¿Tierra Prometida?, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/argentinatierraprometida

Acerca del autor

Haim Avni es catedrático (emérito) de historia judía en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fundó y dirigió la División de América Latina, España y Portugal (1967-2008) en el Instituto de Judaísmo Contemporáneo de esa universidad. Ha publicado numerosos libros, entre ellos: Argentina y las migraciones judías (2005); Argentina and the Jews (1991); Educación judía y Emancipación. Un siglo de experiencia judeo-argentina (1985); Argentine Jewry: Its socio-political status and organizational patterns (1972); Comunidades judías de Argentina e Israel frente a la trata de blancas (2014); España, Franco y los judíos (1982); Judíos en América – Cinco siglos de historia (América Latina, Estados Unidos, Canadá) (1992). Es investigador invitado del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS) de la Universidad Abierta Interamericana.