Miguel Ángel Bustos en el filo de todo

María Amelia Arancet Ruda

book-cover
LEER

Noticias

  1. librolab 22/01/2019 5:30 pm

    Compartimos este artículo publicado en Página/12 sobre la obra de Miguel Angel Bustos:
    https://www.pagina12.com.ar/169754-a-traves-de-su-poesia-sus-ideas-perduran-potentemente


Sinopsis

Toda visión es una puerta infinitas veces repetida” es la cita con que cerramos la puerta de este libro; hasta aquí nuestra visión de la obra de Miguel Ángel Bustos (1932-1976). Además de haber sido una de las víctimas mortales de la última dictadura militar, fundamentalmente fue poeta de primera agua, y lo sigue siendo. Su talla queda en claro al haber sido ensalzado por sus pares coetáneos, como nada menos que Juan Gelman, y también, por algunos contemporáneos algo mayores y de autoridad rotunda: Aldo Pellegrini, Leopoldo Marechal y Julio Cortázar.

Nuestro trabajo recorre minuciosamente sus cinco libros publicados, considera la producción plástica que contienen para completar la textualidad verbal y recurre a la apoyatura de algunas de sus prosas, reunidas por Emiliano Bustos en 2007. De este corpus nos detuvimos en especial en El Himalaya o la moral de los pájaros (1970), por su rica complejidad y por su lugar posiblemente único en la literatura argentina. Su discursividad, entre barroca y surrealista, entre hermética y diáfana, está siempre abriéndose a nuevas esferas. En verdad, al sopesar la obra édita completa hallamos que el descentramiento es un programa perceptivo, cognoscitivo y, posiblemente, de acción en el mundo. Por eso elegimos para integrar el título un sintagma que lo subraya, presente ya en el ingreso a Cuatro murales, donde afirma: “sólo puedo proceder plantándome justo en el filo de todo”.



Cómo citar esta publicación:

Arancet Ruda (2018) Miguel Ángel Bustos en el filo de todo, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/bustosmiguelangel

Acerca de los

María Amelia Arancet Ruda (1967) es investigadora del CONICET, profesora y doctora en Letras por la UCA. Allí dicta Literatura Argentina II y el Seminario permanente de Literatura Argentina, y en Eseade, el Seminario Correlatos: Poéticas verbal y visual. Además de numerosos artículos de su especialidad, ha publicado Jacobo Fijman. Una poética de las huellas (2002), Innumerable fluir. La poesía de Edgar Bayley (2006) y Antologías Argentinas (2016), como coautora y coordinadora, y cinco libros de poemas.

Contactar a los