Otras publicaciones:

Book cover

12-4227t

Otras publicaciones:

Book cover

9789877230390-frontcover

Prefacio a la 2da. edición

Esta nueva edición es una instancia de celebración colectiva y agradecimientos varios. Primero, expresamos nuestra gratitud a Teseo Press y a todos los autores por el apoyo y el compromiso, gracias a los cuales logramos –a menos de un año de la primera– presentar esta segunda edición ampliada del Diccionario del Agro Iberoamericano con el doble de entradas que la de 2019. Agradecemos también a los lectores de la 1era. edición, por el respaldo y el estímulo que representaron para nosotros las casi 13.000 consultas de la obra. Por último, pero no menos importante, al CEAR-UNQ, a su director Gustavo Zarrilli y al resto de los colegas, por el marco de contención humana e institucional.

En sintonía con los principios ético-académicos del Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR), este diccionario se compromete con el mantenimiento del rigor científico, en tanto el conocimiento aquí desplegado responde a la observación de la realidad social y a la crítica metodológica, sin por ello ofrecer falsas purezas y neutralidades. Como lo expresamos en el prólogo de la primera edición, los posicionamientos éticos, políticos y estéticos no constituyen un obstáculo para la ciencia, sino un motor. La precaución y el compromiso que asumimos no se refieren a la búsqueda de imparcialidad sino de verdad, cuyas evidencias contribuyan a la construcción y divulgación de conocimiento científico social vinculado a todas las esferas del agro iberoamericano. De allí que las historicidades particularidades, tanto personales como territoriales, estarán presentes en cada una de las entradas.

Fiel reflejo de la complejidad del mundo social agro-rural iberoamericano, esta obra no dejará de poseer ausencias y contradicciones que, lejos de disimularlas, los editores las reconocemos, junto al desafío de elaborar futuras ediciones mejoradas, complejizadas y más completas. Una publicación con estos objetivos sólo se sostiene con la participación amplia de la comunidad académica, aportando sus conocimientos y críticas edificantes. Por eso, los editores incentivamos no sólo a la lectura, sino a sumar sugerencias y colaboraciones (las cuales serán evaluadas mediante el método doble ciego). En este sentido, y dado que la obra se actualizará asiduamente, gracias a las posibilidades de la Web y a la voluntad de la Editorial Teseo, formalizamos por este medio la invitación permanente a colaborar con esta construcción colectiva y plural. Todos aquellos que deseen incorporarse al proyecto pueden acercar sus propuestas a los editores (diccionarioagro@gmail.com), quienes les haremos llegar las características formales a contemplar.

Sólo nos resta agradecer, una vez más, a todos los autores presentes y futuros.

 

Alejandra Salomón

Jose Muzlera

Agosto de 2020



Deja un comentario