Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Nota preliminar sobre el uso del lenguaje inclusivo

A los efectos de evitar la exclusión lingüística de múltiples minorías, hemos elegido el uso del lenguaje inclusivo para la construcción del presente libro. Esta elección tiene como fundamento el impulso que la Asociación Americana (estadounidense) de Psicología propone a partir del capítulo sobre la reducción de sesgos lingüísticos (APA, 2020, p. 144).

Con el objeto de desmontar la dicotomía masculino-femenino (Scotto & Pérez, 2020, p. 32), utilizaremos en la mayoría de los casos términos abstractos en lugar del masculino plural aprovechando los recursos léxicos de nuestra lengua. En otros casos, sobre todo en el caso del uso de artículos y adjetivos masculinos que acompañan a un sustantivo común en cuanto al género, por ejemplo, al generalizar mencionando “el psicoterapeuta”, o en el caso de artículos precedidos de una preposición, por ejemplo, “la cognición del psicoterapeuta”, utilizaremos en alternancia el modo masculino y el femenino para el uso del artículo y eventualmente del adjetivo. Sin embargo, en los casos de sustantivos (que se refieren a personas o profesiones de ambos sexos) con género transparente, utilizaremos el alomorfo /e/ con la pretensión de dar un significado de género neutro en lugar de la categoría de género masculina, por ejemplo, “les psicólogues”.

Entendemos que este modo de usar este alomorfo implica la construcción de neologismos según la Real Academia Española o transgredir las reglas gramaticales de género que están institucionalizadas (Scotto & Pérez, 2020, p. 32). Sin embargo, este modo discursivo tiene plena vigencia en la pragmática del uso del lenguaje en la vida cotidiana en el mundo hispanoparlante. Nos apoyamos en la hipótesis de la relatividad lingüística, la cual afirma que “el lenguaje que hablamos afecta o influye en algún grado y en diferentes aspectos sobre nuestro pensamiento o cognición no lingüística”, tal como sugieren Scotto y Pérez (2020, p. 6). Por lo cual esperamos poder afectar el pensamiento de quien lea este escrito respetando la realidad plural en la que nos desenvolvemos, así como también la eufonía de la lengua.

Entendemos que no es necesario que el lenguaje inclusivo se aplique en todos los casos, nos parece importante visibilizar este aspecto respetando también el proceso de integración y asimilación que requiere el uso del lenguaje inclusivo en el discurso académico.



Deja un comentario