El “Estar-Siendo” en la antropología filosófica de Rodolfo Kusch

Una estructura originaria de la identidad latinoamericana

Facundo Martín Bamonte

book-cover
LEER


Sinopsis

El presente trabajo tiene como propósito explorar la noción del estar-siendo en Kusch y su significatividad en el contexto latinoamericano. Para ello se auscultará en la composición de la fórmula por mor de esclarecer su principiar y autenticidad en nuestro experienciar de América. Sin perjuicio de ello, se esbozará una lectura en atención a las exhortaciones heideggereanas desde las cuales podremos orientar la direccionalidad que proyecta la constitución metafísica y el problema de la técnica, a fin de reubicar la pertinencia de la interpretación aquí vertida. En esa vía se intentará asumir en toda su fuerza y problematicidad el símbolo maternal y refugiante de la tierra (pacha), que en la búsqueda de otro pensar permita al mismo tiempo otorgar propiedad a nuestro pensar.

A lo largo del despliegue de la noción, se intentará acompañar el destello de la emergencia de aciertos que seminalmente echan raíces en el asumirse originariamente. En el marco del redimensionamiento de la meditación iniciada se propone releer las categorías trazadas por Kusch en vistas de trazar la consistencia del logos que encauce nuestra vitalidad latinoamericana, aquel sentido renovado que en el fundar-fundiéndose dona el estar-siendo.



Cómo citar esta publicación:

Bamonte, F. M. (2020) El “Estar-Siendo” en la antropología filosófica de Rodolfo Kusch, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/estarsiendo

Acerca del autor

Facundo Bamonte nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1993. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Contactar al autor