Del “fin” a los futuros del trabajo

Imaginaciones políticas y problematizaciones sobre la (in)formalidad laboral en un nuevo ciclo de reforma social (Argentina, 2002-2015)

Eliana Lijterman

book-cover
LEER


Sinopsis

El resquebrajamiento de la hegemonía neoliberal hacia fines de siglo XX conmovió los diagnósticos sociales dominantes hasta entonces. La constatación de que el trabajo, por sí mismo, no permite escapar de la pobreza puso en foco las condiciones laborales, fortaleció las críticas hacia las reformas y le planteó a la política social un nudo de difícil resolución: ¿podían el trabajo y la protección seguir pensándose como cuestiones anudadas?, ¿o era preciso producir nuevos esquemas institucionales para extender las protecciones, independientemente del tipo de inserción laboral? Bajo estas preocupaciones, los viejos enfoques sobre la informalidad laboral fueron releídos. El libro analiza su problematización y las relaciones con los procesos de reorganización de la protección social en Argentina, entre los años 2002 y 2015.

La investigación echa luz sobre la heterogeneidad y las controversias que signaron el nuevo ciclo de reforma social respecto de las imaginaciones políticas sobre la formalidad laboral deseable y factible de constituir a través de las intervenciones estatales. Las políticas, en su ebullición, lidiaron permanentemente con el interrogante sobre quiénes pueden reivindicar qué derechos en su condición de trabajadores/as, cuestión que movilizó permanentes controversias, así como la reformulación y el desborde de tradiciones de pensamiento que irrigan los debates sobre la protección social.



Cómo citar esta publicación:

Lijterman, E. (2021) Del “fin” a los futuros del trabajo, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/futurosdeltrabajo

Acerca de la autora

Eliana Lijterman es trabajadora social, magíster en Investigación en Ciencias Sociales y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es docente en programas de posgrado y en la carrera de Trabajo Social (UBA) y miembro del Grupo de Estudios sobre Política Social y Condiciones de Trabajo (Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, UBA). Estudia las reorganizaciones contemporáneas de la política social en relación con las transformaciones del mundo del trabajo, y los saberes y tradiciones de pensamiento que participan de ellas.

Contactar a la autora