Entre lo global y lo internacional

Perspectivas críticas sobre el Estado, el mercado mundial y las relaciones internacionales

Julián Kan, Alejandro Marcelo Jaquenod y Rodrigo Federico Pascual (compiladores)

book-cover
LEER


Sinopsis

En el presente contexto de globalización e internacionalización de las relaciones capitalistas, el cuestionamiento a las relaciones interestatales se constituye en un elemento nodal. La crítica marxista se ha incorporado tardíamente a los debates sobre las relaciones internacionales, y esta disciplina, en tanto objeto específico de investigación, es un campo en pleno despliegue para las perspectivas marxistas. Con sus limitaciones, las diversas teorías del imperialismo y de la dependencia habían ocupado este espacio, así como también los diversos enfoques de la teoría marxista del Estado. A fines de los años sesenta comenzó una profunda renovación de la crítica marxista, donde la crítica del capital ocupó un lugar privilegiado y junto a ella fueron revisadas las concepciones del Estado, el imperialismo y la dependencia. El conjunto de los trabajos aquí congregados tiene su origen, de una u otra manera, en los desarrollos elaborados durante aquella etapa y son resultado de espacios de investigación y reflexión en los que se promueve el análisis de las relaciones internacionales así como de diferentes procesos de carácter internacional.



Cómo citar esta publicación:

Kan, J.; Jaquenod, A. M.; Pascual, R. F. (compiladores) (2020) Entre lo global y lo internacional, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/global

Acerca de los compiladores

Julián Kan es posdoctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Historia por la misma universidad. Es profesor adjunto regular de Problemas de Historia de América Latina en la Universidad Nacional de Quilmes, jefe de trabajos prácticos de Economía Política Internacional en la Universidad Nacional de San Martín y de Historia de América III en la Universidad de Buenos Aires. Es docente de posgrado de FLACSO Argentina y de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Es investigador del IESAC-UNQ y del CIHESRI-FCE-UBA, e integrante del Grupo de Trabajo CLACSO “Integración regional y unidad latinoamericana”. Sus áreas de interés son los procesos de integración en América Latina, la historia de las relaciones económicas internacionales, los actores sociales de las relaciones internacionales y la historia de América Latina.
Alejandro Marcelo Jaquenod es doctor en Relaciones Internacionales por el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, máster en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Buenos Aires y licenciado en Comercio Internacional por la Universidad Nacional de Quilmes. Es docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche e integrante de equipos de investigación en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, donde se especializa en el estudio de las teorías de las relaciones internacionales y en la política exterior argentina reciente.
Rodrigo Federico Pascual es doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires. Es docente e investigador del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, del CONICET y de la Universidad Nacional de Quilmes. Es director del PIDUNTDF “Capital, Estado, globalización, democracia y antagonismo social de clase. Reconstrucción de un debate entre marxistas”.