book-cover
LEER


Sinopsis

El presente trabajo tiene como objeto mostrar que la forma del saber, como lógos (movimiento de la conciencia), fundamenta la escisión originaria del ser en el preguntar. Si el movimiento de la conciencia provoca la escisión, sólo el movimiento de la conciencia ha de reconciliarla. La escisión es en lo inmediato una finitud (Endlichen) no reconciliada, una diferencia no interiorizada en el concepto. Pero como toda finitud sólo puede subsistir en y por la infinitud (Unendlichen), la escisión está destinada a reconciliarse en el lógos que la ha provocado. Sin embargo, lo real insiste infinitamente porque la conciencia olvida el camino recorrido. Hegel resuelve el problema de la escisión al desarrollar un sistema de filosofía en el que toda diferencia es reductible al concepto. Seleccionaremos el detalle del movimiento de la conciencia y de la autoconciencia en la Fenomenología del Espíritu de Hegel para fundamentar nuestro propósito.



Cómo citar esta publicación:

Busale, D. T. (2020) El problema de la escisión en la Fenomenología del Espíritu de Hegel. Buenos Aires. URL: https://www.teseopress.com/hegel

Acerca del autor

Diego Busale nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1984. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y Contador Público por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Contactar al autor