¿Solo imágenes de propaganda?

La construcción de las identidades políticas del Estado Islámico en su producción audiovisual

Federico Ignacio Fort

book-cover
LEER


Sinopsis

El Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS), también conocido como ISIS por sus siglas en inglés, es un actor que a partir del 2014 ha cobrado central relevancia en la dinámica política, social, geográfica y cultural de Medio Oriente. Siendo que, al mismo tiempo, ha conmovido (de una u otra forma) a las denominadas, coloquialmente, “sociedades occidentales”. El gran impacto logrado por la profesional producción de sus videos, la violencia de sus imágenes y la vertiginosa circulación que adquirieron a partir de la viralización en redes sociales han despertado gran atención no sólo en los grandes medios de comunicación sino también en la bibliografía académica.

En este marco, la presente investigación tiene por objeto analizar parte del gran afluente de dichas imágenes audiovisuales producidas por el EIIS, desde una perspectiva creativa y novedosa, que entrecruza la iconografía política con una de las nociones centrales del pensamiento de Aby Warbug: Pathosformel. De esta forma, el autor se distancia de gran parte de la bibliografía existente sobre la problemática, abriendo así nuevos interrogantes sobre las imágenes de este enigmático actor: ¿cómo construye el EIIS sus identidades a partir de sus imágenes? ¿La violencia de las mismas sólo persigue un fin “propagandístico”? ¿Qué otros tipos de imágenes encontramos si recorremos su vasta producción audiovisual?, son algunos de los interrogantes que se plantean en el libro.



Cómo citar esta publicación:

Fort, F. I. (2022) ¿Solo imágenes de propaganda?, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/iconografiaestatalpathosformel

Acerca del autor

Federico I. Fort (Buenos Aires, 1991) es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en “Comunicación y Cultura” y becario doctoral en la misma casa de estudios. Ha escrito varios artículos que reflexionan sobre el poder de las imágenes, estética, filosofía y psicoanálisis. Actualmente, sus principales líneas de investigación se relacionan con la importancia y papel que juegan las imágenes en la edificación de distintos órdenes sociales e imaginarios de la nación.

Contactar al autor