Otras publicaciones:

9789877230017_frontcover

DT_Cassin_Sferco_13x20_OK-2

Otras publicaciones:

9789871867332_frontcover2

12-4430t

Recomendaciones

En consideración de la problemática que motivó esta investigación y los hallazgos de la investigación se proponen las siguientes recomendaciones:

A nivel del derecho

  1. Revisión de la Ley de Contrato de Trabajo con respecto al monto de indemnizatorio por despido en casos con dictamen de incapacidad laboral permanente adquirida en el empleo; actualmente se ubica en el 50 % del monto que correspondería al trabajador desvinculado sin incapacidad. La inversión de la prueba que permitió a los trabajadores evitar la demostración de la relación entre el hecho traumático y las condiciones del puesto debería ser tomada como referencia. Los controles hacia el empleador aún son laxos al momento de justificar y demostrar su imposibilidad de sostener la continuidad laboral en los casos que el tipo de desventaja no interfiere en la ejecución efectiva del puesto de trabajo.
  2. Considerar la mediación por parte del Ministerio de Trabajo al considerar las condiciones de desvinculación de trabajadores con incapacidad laboral permanente adquirida en el empleo evitando la decisión unilateral del empleador. La Argentina como miembro de O.I.T. debería implementar plenamente en la práctica los tratados internacionales previstos para estos trabajadores.
  3. Reformular las resoluciones sobre prestaciones del equipo de salud interdisciplinario y los tiempos asignados para la práctica, sostenidos por la seguridad social privada a cargo de las A.R.T con el objetivo de acompañar la orientación laboral en casos inevitables de desvinculación. 
  4. Implementar un registro estadístico de trabajadores desvinculados tras un dictamen de incapacidad laboral permanente con acceso público.

A nivel empresarial

  1. Fomentar la visibilización de la problemática hacia el interior de las empresas direccionado a trabajadores y mandos medios a través de procesos de sensibilización.
  2. Reevaluación de las condiciones de salud y calificaciones/competencias de los trabajadores con incapacidad laboral permanente adquirida en el empleo mediante la implementación de un período de prueba en su puesto de trabajo tras el alta médica.

A nivel horizontal

  1. Incorporar y desarrollar la problemática de la incapacidad laboral permanente adquirida en el empleo y su continuidad laboral en la agenda de las Centrales Sindicales.
  2. Considerar la posibilidad de constitución voluntaria de colectivos de trabajadores víctimas de riesgos del trabajo en función de programas inclusivos a nivel social y laboral con pertenencia y continuidad al gremio sindical considerando, de todos modos, la tendencia a la autoexclusión identitaria expresada por los entrevistados para esta investigación. 


Deja un comentario