Otras publicaciones:

12-3802t

9789877230017_frontcover

Otras publicaciones:

9789877230246-frontcover

Book cover

Prólogo

Dra. Beatriz Wehle

Este libro es fruto de un interesante trabajo de investigación que Liliana encaró sobre los trabajadores con incapacidad laboral permanente adquirida en el empleo. La autora indaga en una problemática particularmente invisivilizada que se contextualiza en un marco social más amplio de transformación del mercado de trabajo en la Argentina de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Un contexto que se caracteriza por fenómenos de desempleo, precariedad laboral y exclusión social, cuyas implicancias desde la perspectiva de la salud laboral como proceso social, no pueden ser comprendidas como simples procedimientos o dispositivos institucionales.

El análisis de los recorridos laborales de trabajadores que adquirieron en su puesto de trabajo una incapacidad laboral posibilita comprender la articulación entre trabajo y vida cotidiana en el marco de las condiciones sociales, económicas e institucionales. De esta manera, se invita a profundizar en un contexto social basado en el rendimiento económico, cuyos efectos terminan haciéndose sentir sobre las condiciones de trabajo.

La visibilización de esta problemática generalmente silenciada, aporta una mirada crítica fundante, dando cuenta de una falencia social poco estudiada que refleja la paradoja de asalariados excluidos de su empleo después de una incapacidad laboral; presuponiendo una incapacidad para trabajar. Ya que la incapacidad para trabajar (incapacidad laboral permanente, parcial o total) en un puesto no tiene por qué presuponer discapacidad para trabajar en otros puestos de trabajo.

Destaco el amplio marco conceptual que Liliana realza con un trabajo de orfebre sutil y precavido, dando un largo punto de avance al debate sobre la causalidad de los accidentes de trabajo y “las probabilidades de adquirir una incapacidad laboral de la cual la salud, el derecho y la economía parecen desligarse de responsabilidad”.

Teorizar esta problemática constituye una dificultad de abordaje que Liliana resuelve con éxito analizando los recorridos laborales de esos trabajadores. Este abordaje le permite distinguir y coordinar las impresiones subjetivas de los entrevistados, vinculando el plano de sus interacciones entre pasado y presente a través de la puesta en escena de sus representaciones.

Los recorridos laborales de los asalariados recopilados en este texto nos permiten visualizar la construcción de sus subjetividades a través de sus prácticas, que transitan desde el espacio íntimo del hogar hacia el espacio público para reincorporarse al mercado laboral.

La autora pone en consideración las representaciones de esos trabajadores, cuya percepción individual del mundo exterior se traza en una tensión entre lo próximo y lo lejano, entre el anhelo de dar un sentido al pasado y la realidad actual de sus vivencias.

Al considerar el contenido subjetivo de la percepción, la autora le da un ordenamiento temporal al discurso de los entrevistados, enlazando el pasado que asedia a esos trabajadores como el ausente, cuyo presente es perceptible pero distante. Ese contenido subjetivo se hace evidente en el discurso sobre las relaciones que establecen los entrevistados con la anterioridad del hecho traumático y pone en evidencia la vulnerabilidad por la que han transitado esos trabajadores.

Ese ordenamiento temporal del discurso de los entrevistados le saca la máscara a la complejidad de la situación traumática por la que ellos han transitado. Se pone así en evidencia cómo se imprime el acontecimiento de su incapacidad en la identidad de los entrevistados. Ese cambio se hace patente en el lenguaje de los casos de trabajadores estudiados y pasa a constituirse en parte fundante de su autopercepción de “el ser y el deber ser”, generando modificaciones en sus formas de comunicación en las que están implicadas sus relaciones interpersonales y la realidad para ellos evidenciada.

Es necesario destacar el gran trabajo de Liliana que examina las múltiples facetas del discurso de los entrevistados y se enfrenta a las dificultades del laberinto del lenguaje y la ramificación de su juego en el que está comprometido, según Wittgenstein, nuestro modo de vida y nuestra visión del mundo.

Los resultados, arrojados por la investigación de Liliana sobre incapacidad laboral adquirida en el empleo, dan cuenta de la especificidad de los procesos de vulnerabilidad y fragilidad que atraviesan los trabajadores y aportan elementos a la reflexión que invitan a profundizar sobre los antídotos a las desviaciones instrumentales y gerenciales que afectan en profundidad al mundo del trabajo.

Para sacar provecho de este libro recomiendo que el lector realice una lectura ​atenta, al mismo tiempo que desaliento a los lectores apresurados, indiferentes a las condiciones de sentido y a las trampas del sin sentido.

En síntesis, los aportes a la comprensión de este fenómeno social, tanto en el ámbito institucional como en el académico, será de utilidad para todos aquellos interesados en las problemáticas que constituyen desafíos cruciales para el mundo del trabajo.

Finalmente, este libro, que reconcilia los aportes teóricos con los aspectos empíricos de los recorridos laborales de los trabajadores, concierne a todos aquellos que se interrogan sobre el mundo del trabajo y la protección social de los trabajadores.



Deja un comentario