Más allá del lawfare

Judicialización, política y conflicto en la relocalización de villas del Riachuelo

Andrés Scharager

book-cover
LEER


Sinopsis

La incidencia de la justicia en la actividad política es un tema cada vez más recurrente en el debate público. Acaso por el contexto de confrontación entre gobernantes y tribunales, en los últimos años se ha difundido ampliamente la noción de lawfare como modo de explicar la creciente politización de la función judicial.

Pero por fuera de esta faceta instrumental según la cual el sistema de justicia opera como herramienta para doblegar a adversarios, estamos ante un fenómeno con múltiples aristas sociológicas. En efecto, la judicialización incide en los marcos de acción colectiva, trastoca los modos en que se implementan políticas e incluso altera las formas de percepción de los problemas. Partiendo del estudio pormenorizado de un proceso de relocalización de villas en Buenos Aires, este libro examina los mecanismos complejos y contradictorios por los cuales la predisposición de los magistrados a involucrarse en los asuntos públicos acaba permeando la vida política y social más allá de intereses espurios e intenciones premeditadas. ¿De qué maneras se transforman las políticas estatales al entrelazarse con las dinámicas de los tribunales? ¿Qué efectos tienen las lógicas judiciales sobre el desarrollo de los conflictos? ¿Qué tensiones y disyuntivas genera el ejercicio politizado del derecho? Se trata, en definitiva, de una invitación a explorar los avatares sociopolíticos del activismo judicial.



Cómo citar esta publicación:

Scharager, Andrés (2021) Más allá del lawfare: judicialización, política y conflicto en la relocalización de villas del Riachuelo. Buenos Aires: TeseoPress. URL: https://www.teseopress.com/lawfare/

Acerca del autor

Andrés Scharager es sociólogo, magíster en Antropología Social por la Universidad Nacional de San Martín, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Geografía por la Université de Tours. Se desempeña como investigador del Centro de Estudios Sociopolíticos de la Escuela IDAES (UNSAM), es becario posdoctoral del CONICET y docente de teoría sociológica en la carrera de Sociología (UBA). Sus investigaciones se centran en la relación entre el activismo judicial, la política y la movilización social.

Contactar al autor