El Leviatán como prosopopeya

Hacia una nueva teoría del conflicto en Hobbes

Jerónimo Rilla

book-cover
LEER


Sinopsis

Si tuviéramos que diseñar un frontispicio que anticipara nuestro argumento como acostumbraba a hacer Hobbes, lo elaboraríamos sobre la base de una oposición entre individualismo y corporativismo. Así, el principal adversario teórico será toda lectura que identifica al individuo en su versión moderna –autónomo, libre e igual a sus pares– como el único actor relevante en el escenario político hobbesiano.

Por nuestra parte, argüiremos que la afamada “guerra de todos contra todos” es, en sentido estricto, una guerra de corporaciones. Esta línea de hermeneusis nos obligará a indagar en el mecanismo por el cual los individuos se incorporan en un grupo, esto es, la representación por ficción. Es a través de una operatoria muy similar a la prosopopeya de la retórica clásica que Hobbes logra elucidar cómo los representantes dan voz y acción a una multitud que se constituye por ese mismo acto en una persona ficta.

Pero si la representación por ficción evidencia las aptitudes humanas para la asociación, también nos introduce en sus ineptitudes. Sugestivamente parecidos al Estado, serán los grupos, en tanto lesser Commonwealths, quienes determinen las dinámicas del desorden. He aquí la verdadera morfología del conflicto político que la teoría de Hobbes deberá resolver.



Cómo citar esta publicación:

Rilla, Jerónimo (2019). El Leviatán como prosopopeya: hacia una teoría del conflicto en Hobbes. Buenos Aires: TeseoPress. 

Acerca del autor

Jerónimo Rilla es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becario a.r.t.e.s. (DAAD/BMBF) y se ha desempeñado como investigador invitado en la Universität zu Köln. Actualmente integra la cátedra de Historia de la Filosofía Moderna (FFyL – UBA).