Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Resumen

La migración desde lo analógico hacia lo digital en los modos de producción y de consumo de medios trajo aparejada una serie de fenómenos novedosos. Los medios, convertidos en nuevos medios, con un lenguaje específico (Manovich, 2006), habilitaron usos particulares que cambiaron la dinámica de consumo y de distribución. Emergen otras permisibilidades (Gitelman, 2006), a la vez que los medios se desacoplan de sus soportes físicos (Bury, 2018). En este contexto, el presente trabajo estudia los modos de ver cine y series en internet en la era digital.

Se analiza con especial énfasis la distribución, entendida como el modo en el que los medios viajan en el tiempo y el espacio (Lobato, 2012), en la medida en que cualquier persona conectada se convierte en potencial distribuidor de películas o series, dos tipos de producciones audiovisuales que hoy se mueven sin pasaporte (Quintana, 2011) entre pantallas. Junto con circuitos formales tradicionales de distribución, modalidades que implican compartir contenidos conectados a internet se convierten en un circuito informal, de alcance global y participativo. Este circuito que proponemos estudiar como parte de la dinámica de distribución de cine y series es considerado pirata por legislaciones y actores del mercado audiovisual.

El estudio de internet como medio y de la distribución de cine y series se completa con el análisis de la piratería como fenómeno específico, históricamente enunciado. A través de entrevistas con actores relevantes –académicos, piratas expertos, programadores, periodistas, distribuidores de cine y TV– y del análisis de información cualitativa relevada en focus groups con jóvenes se intenta describir un mapa de actores y prácticas en relación con los modos de ver cine y series de TV en la era digital.



Deja un comentario