Paisaje y monumento

Modos históricos del proyecto

Roberto Fernández

book-cover
LEER
DESCARGAR

Sinopsis

Paisaje y monumento es el tercer y último volumen centrado en el tema Modos históricos del proyecto. Se analiza aquí el recorrido histórico de un conjunto de modos de proyecto cuyas denominaciones se refieren a momentos históricos, pero con más precisión, a formas alternativas de proyectar que se mantienen y transforman a lo largo del tiempo y que unen, si cabe, registros ontológicos o trascendentes del ejercicio del proyecto (o el proceso de idear, modelar y producir arquitectura como un posible camino para conocerla). Se han definido así una docena de modos que, a su vez, concitan pares u oposiciones que explican algunas coyunturas esenciales de la historia del proyecto: clásico y barroco, híbrido e ilustrado, utópico y técnico, moderno y vanguardista, natural y artificial, autónomo y heterónomo.

En este volumen se abordan los dos últimos pares, en una exploración por diferentes momentos históricos de las confrontaciones entre naturaleza y artificio que están en el origen de la voluntad antrópico-cultural del proyecto, así como el largo devenir entre la vocación autónoma de lenguaje propio y las continuas contaminaciones de diferentes heteronomías. Ese conjunto de cuatro conceptos se desarrolla mediante una larga y minuciosa exploración histórica desde el origen de la cultura occidental hasta la modernidad y lo contemporáneo.



Cómo citar esta publicación:

Fernández, R. (2021) Paisaje y monumento, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/paisaje

Acerca del autor

Roberto Fernández es arquitecto y doctor por FADU (UBA), donde fue catedrático de Historia y director de la Maestría GAM. Es profesor emérito en la Universidad de Mar del Plata, y allí fue catedrático de Historia y director del IHAM; actualmente es director del Doctorado DARQU. En UAI dirige el CAEAU, la revista Astrágalo y el Doctorado DAR. También dirige el Doctorado de Arquitectura en FADU (UdelaR) en Montevideo y su publicación Thema. Escribió más de 30 libros y 400 artículos especializados. En la colección UAI-Teseo publicó los dos tomos precedentes de la obra Modos históricos del proyecto, que se completa con el presente volumen.