Performances afectivas

Artes y modos de lo común en América Latina

Irene Depetris Chauvin y Natalia Taccetta (editoras)

book-cover
LEER


Sinopsis

Este libro pretende contribuir a la comprensión del modo en que diversas artes y performances latinoamericanas contemporáneas lidian con la inexorabilidad del afecto y sus formas de irrupción. Prácticas enmarcadas tanto dentro de la ficción como del documental, en el activismo o en performances de la memoria problematizan modos de mostración, narración y pensamiento, e instalan la dimensión afectiva como vector esencial para pensar lo político. Esto conlleva complejizar nuestra comprensión sobre los afectos y las emociones, y sobre la forma en que son capaces tanto de convocar al espectador como de movilizar nuevas formas de lo común.

Los diversos ensayos analizan la potencia de la sexualidad y de los cuerpos disidentes en el cine —destacando la dimensión afectiva de la puesta en escena—, ponen en evidencia la comunicación entre performance, vivencia y archivo en el documental, piensan el rol activo de los afectos en términos de las aristas sensoriales, texturales y gestuales de diversas obras y prácticas artísticas, y trazan los vínculos entre artivismo y afectos para configurar nuevos modos de estar juntos respecto de comunidades periféricas, memorias de las dictaduras y militancias feministas. En esta compilación, afecto, emoción, sensación y sentimiento traban indisoluble relación para pensar formas de la aparición y actuación como tramado espacio-temporal de conocimiento en donde la noción de “performance afectiva” ofrece la posibilidad de pensar otros lazos epistemológicos entre arte y cuerpo, así como otros entramados entre el contexto en el que las prácticas emergen y la articulación de significados relativos a la experiencia estética y política.



Cómo citar esta publicación:

Depetris Chauvin, I.; Taccetta, N. (editoras) (2022) Performances afectivas, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/performancesafectivas

Acerca de las editoras

Irene Depetris Chauvin es graduada en Historia (UBA), magíster en Literatura Latinoamericana y doctora en Romance Studies (Universidad de Cornell). Es Investigadora en el CONICET y miembro de SEGAP (Seminario sobre Género, Afectos y Política).
Natalia Taccetta es investigadora adjunta del CONICET y docente de la UBA y de la UNA. Es doctora en Ciencias Sociales (UBA), en Filosofía (Universidad de París 8) y en Historia (Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín [IDAES-UNSAM]). Es magíster en Sociología de la Cultura por el IDAES-UNSAM y profesora y licenciada en Filosofía por la UBA.