book-cover
LEER


Sinopsis

A pesar de los numerosos estudios que se han generado como producto del impacto ocasionado por la década progresista latinoamericana y habiendo variado enormemente el contexto subcontinental cuyo ciclo se vio interrumpido por la victoria de Mauricio Macri en Argentina, lo que dio paso a un avance neoconservador que, a pesar de posicionarse con bastante rapidez, hoy se encuentra nuevamente cuestionado, sigue siendo un enigma la naturaleza de los procesos que se desplegaron en dicho período. Principalmente, porque al no existir un acuerdo académico acerca de cómo deben ser categorizados, muchos de dichos trabajos poseen una fuerte carga normativa que limita su alcance analítico.

Así las cosas, lo que se pretende con la presente investigación es contribuir a la comprensión del proceso político que se desplegó en Venezuela con el triunfo electoral de Hugo Chávez en 1998 hasta su fallecimiento en el 2013, específicamente en lo que se refiere a las Misiones Sociales, entendidas como el centro de toda la política social chavista. Para conseguirlo, se recurrió a una noción postestructuralista de populismo que permite articular al juego ambivalente que se produjo entre el chavismo como identidad política hegemónica y las resultantes transformaciones ocasionadas en el Estado, utilizando a la ciudadanía social como un vehículo que comunica los momentos de ruptura e institucionalización.



Cómo citar esta publicación:

Hernández, M. (2021) Populismo y ciudadanía en la política social del chavismo, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/populismoyciudadania

Acerca del autor

Miguelangel Hernández es un abogado egresado de la Universidad José Antonio Páez (Venezuela), quien además obtuvo los títulos de Magíster en Políticas Sociales por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide (España).

En su trayecto profesional, ha ejercido distintas labores asociadas a los aspectos legales y administrativos del Estado Venezolano y fue docente de filosofía en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Venezuela).

Contactar al autor