Pulsiones materiales

Julia Jorge y Belisario Zalazar (compiladores)

book-cover
LEER


Sinopsis

Tal vez definir qué sea la materia o elaborar un único materialismo que cobije las complejidades de nuestro tiempo sea un trabajo destinado al fracaso. En lugar de ello este libro es un recorrido múltiple que sigue las trayectorias de la materia en espacios del pensamiento contemporáneo, artísticos, literarios y filosóficos. Simplificando, una posible historia de la materia consiste en el despliegue desde lo inerte y desorganizado hacia lo vivo y ordenado, cuyo pináculo lo ocupa la forma humana… Pero ¿qué decir de esa comunidad de formas materiales cuyas temporalidades y modos de existencia no condicen con los ritmos y las capas de sentido elaboradas por dicha historia contada por lxs humanxs? La materia es una potencia plural que cae, conforma, desintegra, compone, destruye, avanza. No existe una forma ni un modo en que la materia se manifieste. Sí existen encuentros de materiales que ficcionan y hacen mundos, sentidos, cosas. Esta compilación se pliega a esos movimientos para inventar operaciones de lectura que son el cimiento y la simiente de nuestras perspectivas materialistas, cuyo objetivo es captar las pulsaciones materiales. Dar curso a la pulsión material que nos habita, rodea y somos.



Cómo citar esta publicación:

Jorge, J.; Zalazar, B. (compiladores) (2022) Pulsiones materiales, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/pulsionesmateriales

Acerca de los compiladores

Julia Jorge es licenciada en Letras (UNC) y actualmente realiza su doctorado en Letras Modernas con beca del Conicet (IDH, UNC). Su proyecto de investigación versa sobre temas relacionados con la poesía y filosofía japonesa contemporáneas, especialmente el haiku.
                          
Belisario Zalazar es licenciado en Letras Modernas (UNC) y actualmente realiza el doctorado en Letras con beca del Conicet. Su proyecto de investigación aborda temáticas del posthumanismo, las nuevas tecnologías y los futuros posibles en la ciencia ficción latinoamericana.