Puntos sueltos

La literatura argentina y sus textualidades ocultas

Cecilia Corona Martínez

book-cover
LEER
DESCARGAR

Sinopsis

¿Para qué escribir sobre libros perdidos, autores antiguos, historias olvidadas? ¿Cuál es el sentido de revolver estantes polvorientos y revisar basureros bibliográficos? ¿Será quizás una búsqueda de oro, vana e inacabable? ¿Un juego de literatos aburridos?

Las escritoras y los escritores seleccionados lo fueron porque su lectura completa “agujeros” en el mapa de las producciones literarias de la Argentina, ya que al repasar nuestras historias de la literatura, es posible señalar fricciones, omisiones, subvaloraciones o simplemente olvidos.

Los textos y autores que aquí se revisan constituyen puntos sueltos en el tejido de las literaturas de nuestro país. Pueden calificarse de heterodoxos: obras alejadas de toda norma en el momento de su escritura y publicación, escritores ignorados en las instancias consagratorias y canonizadoras. Amenazantes, polémicos, “insignificantes”, su lectura permite cerrar algunas tramas y abrir nuevos cuestionamientos en la diacronía literaria argentina.



Cómo citar esta publicación:

Corona Martínez, C. (2021) Puntos sueltos, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/puntossueltos

Acerca del autor

Cecilia Corona Martínez nació en Córdoba (1957). Casi toda su vida profesional se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba. Allí estudió Letras Modernas y luego se desempeñó como docente. Obtuvo el Doctorado en Letras. Fue profesora titular por concurso de Literatura Argentina I en la Facultad de Filosofía y Humanidades, hasta su jubilación en 2019. Actualmente, además de continuar con investigaciones en literaturas de la Argentina, se desempeña como directora de la Maestría en Literatura y Política en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Entre sus publicaciones, se destaca el ensayo Literatura y música. Confluencias en la obra de Daniel Moyano, de 2005.