Salud mental comunitaria y pandemia

Diálogo desde los territorios

Graciela Zaldúa, María Marcela Bottinelli y María Malena Lenta (coordinadoras)

book-cover
LEER

Versión impresa

Sinopsis

Este libro es la tercera publicación del proyecto de investigación UBACyT “Salud mental comunitaria: contextos de precarización y políticas de cuidado”. En este caso, se trata de diferentes desarrollos del proyecto atravesados por el acontecimiento global de la pandemia de COVID-19. A partir de procesos de Investigación Acción Participativa con diferentes colectivos de trabajo en salud, educación y transporte, se analizan las afectaciones psicosociales de la pandemia y su impacto en la organización de las prácticas, el establecimiento de vínculos laborales y personales, y la creación de estrategias colectivas frente al malestar. Desde una perspectiva interseccional que comprende la interacción de diferentes sistemas de dominación, como clase, género, raza y generación, estudiamos la distribución desigual de la precariedad de la vida y los impactos diferenciales de la pandemia en la salud mental comunitaria.



Cómo citar esta publicación:

Zaldúa, G.; Bottinelli, M. M.; Lenta, M. M. (coordinadoras) (2022) Salud mental comunitaria y pandemia, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/saludmentalcomunitariaypandemia

Acerca de las coordinadoras

Graciela Zaldúa es psicóloga y fonoaudióloga por la Universidad Nacional de La Plata, y especialista en Planificación por el CENDES. Es profesora titular consulta de la UBA y directora del proyecto UBACyT “Salud mental comunitaria: contextos de precarización y políticas del cuidado”.
María Marcela Bottinelli es licenciada en Psicología por la UBA, especialista y magíster en Metodología de la Investigación y doctora en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús. Es profesora de la UBA y de la UNLA, y presidenta del CCHSMyA. Es codirectora del proyecto UBACyT “Salud mental comunitaria: contextos de precarización y políticas del cuidado”.
María Malena Lenta es doctora, magíster en Psicología Social Comunitaria, licenciada y profesora en Psicología por la UBA, especialista en Métodos y Técnicas de Investigación Social por CLACSO y doctoranda en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad de Alcalá de Henares. Es investigadora formada del proyecto UBACyT “Salud mental comunitaria: contextos de precarización y políticas del cuidado».