Una idea de progreso sin esperanza ni miedo

Una lectura desde la perspectiva filosófica de Spinoza

Diego Herman

book-cover
LEER


Sinopsis

Desde antaño existe una amplia literatura donde se propone y/o se plantea un constante progreso humano. A la vez, contamos también con perspectivas que sostienen lo contrario, es decir, una suerte de permanente decadencia de los seres humanos. Con todo, no fue hasta el siglo XVI donde la “idea de progreso“ adquiere un impulso y un status cuasi religioso. En efecto, son innumerables las teorías filosóficas que, fundamentadas por una “evidente” e irrenunciable fe en el progreso humano, amparan e inducen a determinadas acciones sociopolíticas, asumiendo muchas veces que las consecuencias negativas de tales medidas son pequeños daños colaterales, procesos ineludibles dentro del derrotero que implica el progreso humano.

Ahora bien, todas aquellas teorías que desde el siglo XVI nos vienen acompañando se nos presentan bajo presupuestos inadmisibles para aquellos que coincidimos con la filosofia de Spinoza: desde sostener una causa teleológica en la naturaleza o prever un designio divino, hasta revestir a los seres humanos de libre albedrío, nos encontramos con ideas que, según nuestro autor, pertenecen al primer género de conocimiento, el imaginativo. ¿Podremos pensar en un virtual progreso humano sin apelar a ideas imaginarias? Esta es la propuesta que nos proponemos dilucidar a través de las lentes del filósofo holandés.



Cómo citar esta publicación:

Herman, D. (2020) Una idea de progreso sin esperanza ni miedo, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/spinoza

Acerca del autor

Diego Herman es licenciado en filosofía (UCES) y consultor psicológico (counselor), formado en el enfoque centrado en la persona (Instituto HOLOS). Es también docente de filosofía.