Antes, durante y después de la muerte

Narrativas biográficas del homicidio en enfrentamientos y peleas entre varones en el AMBA (2000-2020)

Martín Hernán Di Marco

book-cover
LEER


Sinopsis

¿Quiénes son los varones que cometen homicidios? ¿Cómo son sus vidas y qué eventos las marcan? ¿Qué sentido le dan a la muerte violenta? Y, ¿cómo experimentan el momento del crimen? Desde una perspectiva microsociológica y narrativa, este libro indaga sobre los relatos de vida de varones cisgénero que produjeron la muerte de otros varones en peleas y enfrentamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La propuesta teórica y empírica de este libro es tanto el resultado de una vacancia académica en comprender las vidas de perpetradores de violencia letal, como también una respuesta a la parcialización disciplinar en el campo de estudios de la violencia. Esta investigación surge del interés por integrar diferentes dimensiones que permitan complejizar este fenómeno. Las vidas previas al evento, la dinámica experiencial durante los enfrentamientos y las explicaciones del acto son, de este modo, tres modos de abordar, desmenuzar y estudiar qué ocurre en la vida de estos varones.

Esta tesis doctoral explora y examina los sentidos con los que se gestiona el haber cometido un homicidio y, a su vez, da cuenta de la lectura estoica con la que los varones reconstruyen los enfrentamientos. El hecho de que el homicidio no siempre sea experimentado como un giro biográfico, que los conflictos entre varones seas vividos como inevitables y viscerales, y que los varones empleen diferentes historias para justificar, racionalizar, neutralizar y, en algunos casos, legitimar el matar son algunos de los resultados que esta tesis explora.

Las preguntas y respuestas sobre el campo de la violencia que aquí se desprenden tienen como intención contribuir a las miradas que se han encargado de comprender las condiciones de posibilidad sociales y subjetivas de la violencia letal. Este libro se encuadra en la profunda convicción de hacer visibles los modos dominantes en que las identidades masculinas se vinculan, a la vez que producen y reproducen ciertos sentidos sobre la agresión física cómo práctica legítima, viable o “inevitable” para abordar conflictos interpersonales.



Cómo citar esta publicación:

Di Marco, M. H. (2022) Antes, durante y después de la muerte. Narrativas biográficas del homicidio en enfrentamientos y peleas entre varones en el AMBA (2000-2020), Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/antesduranteydespues

Acerca del autor

Martín Hernán Di Marco es Licenciado y Profesor en Sociología (UBA), Diplomado en Juvenicidio (El Colef, México), Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (UNLa) y Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente, es investigador posdoctoral en la Universidad de Oslo, Noruega. Es miembro fundador de la Red Interamericana Anti-Femicidio (RIAF) y miembro del consejo asesor de Sexual Violence Research Initiative (SVRI).

Contactar al autor