Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Introducción

Nuestro objeto de estudio es el proceso de creación del Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina (AHRTA). En esta tesina, analizaremos exclusivamente el trabajado realizado con el acervo del canal, su recuperación, puesta en valor y en estado público.

La política de acceso llevada adelante por la gestión de Tristán Bauer entre 2008 y 2015, durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, implicó recuperar material que se creía perdido, crear un vínculo entre los distintos archivos que conviven en el canal, construir un espacio de preservación apropiado y, por sobre todo, ponerlo a disposición de la sociedad, de manera abierta y gratuita, a través de Internet.

Decimos que este proyecto fue un acto de creación porque le dio vida a algo que no existía, el Archivo Histórico (AH), aunque fuera hecho a partir de materiales preexistentes.

Decimos también que uno de sus objetivos fue la puesta en valor, porque una de las primeras decisiones en torno al archivo, una decisión política, fue la de otorgarle valor de patrimonio cultural e histórico a su acervo. Esta noción de valor fue el pilar sobre el cual se organizaron las distintas decisiones que se tomaron a lo largo del proyecto y que es lo que nos proponemos analizar en este trabajo.

Decimos, además, que se propuso poner en estado público, una noción vinculada a la del valor asignado al acervo del archivo, una apuesta política que pretendió interpelar a la sociedad en su conjunto. Habilitar el acceso implica que, aun con todas las decisiones que una institución toma, esto es, con todas las formas de control que un archivo ejerce sobre sus fondos, se habilita la lucha por el sentido. El acto democratizador consiste justamente en “soltar” los documentos, ponerlos a disposición y, por lo tanto, en disputa. Este estar a disposición abre la posibilidad de que se le den nuevos sentidos.

Primer acercamiento al objeto

Nuestro primer acercamiento a la problemática de los archivos audiovisuales fue a partir de un Grupo de Investigación en Comunicación (GIC), que nos convocó a catalogar contenidos del Archivo Audiovisual del Instituto de Investigación Gino Germani. En esa experiencia aprendimos las normas creadas por el Núcleo Audiovisual Buenos Aires (normas NAPA), y realizamos la catalogación de diversos materiales, especialmente de noticieros emitidos en los 90 por Canal 9. En ese contexto, leímos la entrevista publicada en el cuaderno de la Red de Historia de los Medios (ReHiMe) a quienes estaban dando los primeros pasos para la creación del AH. Entre ellos, a María Victoria Rodríguez Ojeda, quien fue clave para que este trabajo fuera posible. Así fue como conocimos el proyecto.

Nuestro primer abordaje del objeto fue a través de las leyes que regulan la propiedad intelectual e intentamos dar cuenta de los obstáculos que presentaban para la democratización del AH. Esta hipótesis no prosperó, pero nos dejó aprendizajes que luego serían clave para nuestro análisis:

  • Que proponer abrir el acceso a un archivo audiovisual implica reconocer el valor histórico y cultural de sus acervos.
  • Que hay una contradicción entre el derecho al libre acceso a la cultura y el derecho a la propiedad privada de los bienes culturales.
  • Que esta contradicción no se resuelve dentro del marco jurídico sino en el ámbito de lo político.
  • Que todo archivo es político.

Por qué el Archivo Histórico de RTA

Nos parece importante analizar este proceso ya que entendemos que los archivos audiovisuales son una fuente de información a la que la sociedad necesita acceder (Pittaluga, 2007) para ejercer su derecho ciudadano en un sistema democrático. Siguiendo a los teóricos de las Políticas Nacionales de Comunicación (PNC), creemos que el acceso a la información es un derecho y por lo tanto un indicador del grado de democratización de la sociedad y de su posibilidad de participación en los asuntos públicos. En tal sentido, consideramos que el cuidado de los archivos (en este caso, un archivo audiovisual) y la posibilidad de brindar acceso a sus contenidos contribuyen a mejorar la calidad democrática de una sociedad. Éstos resultan fundamentales para el trabajo de historiadores, profesionales de las ciencias sociales, educadores y productores.

Elegimos este proyecto en particular porque se trata del archivo del único canal público, abierto y de alcance nacional de la Argentina. Por su estrecha y compleja relación con el Estado, a través de sus producciones podemos acceder a la voz y a la mirada de los diferentes gobiernos a lo largo de la historia. Además, por sus características particulares, nos permite al mismo tiempo analizar las diferentes dimensiones de un archivo audiovisual (Edmondson, 2004) y el rol que ejercen las políticas públicas en la preservación (o no) de los archivos.

Metodología

En la medida en que fuimos desarrollando nuestro trabajo de campo y que avanzamos en el análisis de distintas fuentes, comenzamos a entender la complejidad que encierra una institución como Canal 7. Institución que tiene casi 70 años de historia, que atravesó períodos de crisis recurrentes, que tiene sus propias dinámicas de trabajo, su burocracia, sus conflictos internos y también sus intereses económicos. El proyecto de democratizar el archivo audiovisual de RTA no era compartido por todos: había al interior del canal distintas miradas acerca de qué debía hacerse con esos materiales y qué nivel de acceso brindar.

La consecuencia de esta situación es que hay muchísima información a la que no pudimos acceder. El problema del acceso, un concepto clave en el proyecto del AH y para nuestra investigación, se nos presentó en planos que no eran los previstos; la dificultad para acceder a la información y a los contenidos la experimentamos nosotros mismos y, lo que resulta más significativo aún, también quienes llevaron adelante el proyecto del AH.

La limitación en el acceso se manifestó tanto en relación con los fondos del AH como en lo que hace a los documentos de trabajo, cuestión sobre la que Edmondson (2004) pone especial énfasis: no son públicos los sistemas y formas de catalogación empleados, no hay documentos que indiquen qué criterios se utilizaron para priorizar la digitalización de los materiales contenidos en soportes analógicos, no son públicos los documentos que se refieren a la forma de contextualización de los videos una vez publicados. No hallamos ningún documento que dé cuenta de qué se hizo, qué decisiones se tomaron y cómo se trabajó.

Una dificultad adicional con la que nos encontramos, y que da cuenta del carácter político del proyecto, fue que la página web donde estaban subidos los contenidos audiovisuales fue dada de baja luego del cambio de autoridades del AH, como consecuencia del cambio de gobierno.

Para relevar la información que nos permitió elaborar este trabajo y sortear de alguna manera estas dificultades realizamos entrevistas en profundidad a informantes clave y a los trabajadores del canal en diferentes etapas del proyecto, entre ellos:

  • Javier Trímboli, coordinador del Archivo Histórico de RTA entre 2014–2017. Al momento de la entrevista (2018) ya no ocupaba ese cargo.
  • María Fernanda Ruiz, coordinadora del área de Medios Interactivos al momento de la entrevista (2013).
  • Carlos Pons, director del Archivo de Envasados al momento de la entrevista (2013) y trabajador del canal durante más de 30 años.
  • Esteban Madrussan, coordinador de Edición y Archivo de Noticias al momento de la entrevista (2013).

También realizamos cuatro visitas al canal entre 2012 y 2018. Trabajamos con notas periodísticas escritas, radiales y programas de TV, que aportaron información sobre el proyecto, y con las declaraciones de los protagonistas en diferentes medios de comunicación masiva. Asimismo, tomamos información proveniente de la legislación vinculada con el proyecto (la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Decreto 378/2013 de Creación del Archivo Histórico) y recurrimos a textos académicos que han estudiado previamente algunos de los aspectos que nos proponemos describir aquí, el canal, sus archivos y sus proyectos web.

Además, el canal emitió información oficial, que también formó parte de nuestro análisis, a través de los sitios web TV Pública y Archivo Prisma[1], del canal oficial de la TV Pública en YouTube y del acto de inauguración emitido por cadena nacional el 29 de octubre de 2015.

Por otra parte, para poder situar la creación del AH en su momento histórico, nos pareció necesario incorporar tres capítulos de contexto. El primero es un breve recorrido por la historia del canal, centrada en aquellos aspectos que hacen a nuestra investigación. Nos parece necesario tener en cuenta el espacio institucional en el que tuvo lugar el proyecto para poder entender sus características, potencialidades y limitaciones. En el segundo, analizamos brevemente la situación actual de los archivos audiovisuales en la Argentina, aspecto clave para poder tomar dimensión y valorar la importancia que tuvo este proyecto en un contexto sumamente adverso y entender sus limitaciones no como fallas de la gestión sino como una realidad que se impone. En el tercero, damos cuenta de la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la política de comunicación que funcionó de marco legal y político para la creación del AH. Por último, al cierre de la tesina haremos referencia al estado actual del archivo, en el nuevo contexto histórico y político del país.

Marco teórico

Como entendemos que el proyecto analizado puede ser leído como una política específica de democratización de las comunicaciones, decidimos abordarlo a través de los conceptos de acceso y participación, ya que nos permiten vincular una propuesta política con las cuestiones específicas que refieren a la gestión de los archivos y, más específicamente, de los archivos audiovisuales.

Al tratarse del archivo audiovisual de un canal de televisión tendremos que pensar la especificidad de los conceptos de acceso y participación como indicadores de la democratización de un archivo, junto con los conceptos específicos que refieren al ámbito de la gestión de archivos audiovisuales en particular, como acopio, catalogación, conservación, gestión, acceso (Edmondson, 2004). Esto nos permitirá analizar en profundidad y ver qué tiene de característico este proyecto, donde se cruzan diferentes necesidades en tensión, las del canal y las del proyecto político de apertura, dando cuenta de la doble dimensión del producto audiovisual: su valor económico y su valor simbólico o cultural.

Nuestra hipótesis principal es que el proceso analizado, que formó parte de una serie de proyectos nacidos a la luz de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, recuperó la iniciativa de las Políticas Nacionales de Comunicación, abrió la posibilidad de acceder a materiales hasta ese momento inaccesibles, reconoció el valor cultural y social de los contenidos, asignó fondos para su cuidado y digitalización, y los puso a disposición de usuarios, entendidos como ciudadanos. Trabajaremos también con la hipótesis de que los presupuestos originados en las teorías neoliberales, que dejan en manos del desarrollo tecnológico toda forma de acceso y participación, influyeron en las decisiones tomadas para definir la forma de acceso que propone el proyecto.


  1. El sitio www.archivoprisma.com.ar ya no está disponible, fue dado de baja en diciembre de 2017. Previamente, realizamos capturas de pantalla y copiamos los textos, con lo que pudimos recuperar la información parcialmente.


Deja un comentario