Arruinando chistes

Panorama de los estudios del humor y lo cómico

Volumen II

Mara Burkart, Damián Fraticelli y Cristian Palacios (compiladores)

book-cover
LEER


Sinopsis

“¿Es en serio?”, “¿Estás hablando en serio?” son preguntas que todos hemos empleado alguna vez. Aquellas que, en el devenir de lo cotidiano, delatan la íntima convicción de que detrás de la palabra del otro puede encontrarse agazapada la burla. En la palabra o en los hechos: cuando Tato Bores, en su famoso monólogo n.º 2000, cambiando levemente el manuscrito de su guionista, Santiago Valera, declara que tal o cual acontecimiento de la historia nacional, más que una tragedia, “es una joda grande como una casa”, vuelve a poner en primer plano la idea de que algo o alguien, en alguna parte, se está burlando de nosotros. Algo así como el locus clásico de que los dioses (o su equivalente ateo y contemporáneo) se ríen de las desgracias de los hombres. En todo caso, lo que importa es la certeza, más o menos extendida, de que no hay palabra, discurso, imagen o acontecimiento que no sea susceptible ya no de ser tomado para la risa, sino peor, de ser gracioso en sí mismo sin que medie ninguna advertencia para el receptor de esa heterogeneidad radical, incluso impersonal, que lo amenaza desde su base.

A nadie debería sorprender, por lo tanto, que este segundo volumen de Arruinando chistes abarque lenguajes y materialidades tan diversos. De la literatura griega antigua al humor hipermediático contemporáneo, pasando por la televisión, el cine y los videojuegos.



Cómo citar esta publicación:

Burkart, M.; Fraticelli, D.; Palacios, C. (compiladores) (2023) Arruinando chistes, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/arruinandochistes2

Acerca de los compiladores

Mara Elisa Burkart es socióloga, doctora en Ciencias Sociales (UBA), magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, IDAES, UNSAM). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP, UNSAM-CONICET) y coordinadora del Área de Humor Gráfico, Historieta e Ilustración del CIAP (UNSAM-CONICET). Es docente de Historia Social Latinoamericana en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamerincano (EIDAES, UNSAM).
Damián Fraticelli es licenciado en Ciencias de la Comunicación y doctor en Ciencias Sociales (UBA). Es profesor de Semiótica de Redes en la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), Semiótica General y Semiótica y Teorías de la Comunicación en las carreras de Crítica, Curaduría y Artes de la Escritura en la UNA. Realiza actividades de investigación en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA) y en el Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC-UNA).
Cristian Palacios es doctor en Lingüística, licenciado y profesor en Letras (FFyL-UBA), investigador del Instituto de Lingüística de la UBA e investigador del CONICET. Es autor, entre otros, de Hacia una teoría del Teatro para Niños. Sobre los hombros de gigantes (2017), por el cual recibió los premios a los libros de investigación de ATINA y la fundación ALIJA-IBBY. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Ethos cómico y constitución de la subjetividad humorística en los Discursos Irrisorios. Hacia una historia política y social del humor gráfico y audiovisual en Argentina”.