Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Prefacio

Historias ambientales de protección de la naturaleza entre Brasil y Argentina

Jó Klanovicz[1]

Todavía recuerdo la mesa redonda “Historia ambiental en América del Sur: desafíos contemporáneos”, celebrada en 2016 durante el 4to. Simposio Internacional sobre Historia Ambiental y Migración, en Florianópolis, Brasil (LABIMHA, 2016). La mesa se concentró en el sur de América Latina y, al regionalizar un poco más las discusiones sobre historia ambiental, abrió un espacio para la reflexión sobre lo que sería peculiar en este campo para América del Sur en relación con América Latina. En otras palabras, una especie de canalización de preguntas más amplias ya formuladas, pero no superadas y en continuo debate.

Entre los aportes de la mesa, vuelvo al discurso pronunciado por la historiadora colombiana Claudia Leal. Fue provocador, planteó un problema fundamental para la región, que afecta a todos los campos del conocimiento, a saber: la necesidad de crear mecanismos efectivos para la comunicación del conocimiento, considerando el intercambio de producciones entre los idiomas portugués y castellano en toda la región. Leal habló de la necesidad de producir conocimiento de la historia ambiental de una manera colaborativa e internacional, en trabajos especialmente bilingües (portugués y español) o esfuerzos para traducir e intercambiar textos en estos dos idiomas.

Hasta cierto punto, la provocación aún resuena, en medio de las tareas enumeradas por Guillermo Castro, en 2002, cuando se habla de historia ambiental en esa parte del mundo. Castro (2002) señaló la necesidad de desarrollar el conocimiento de la historia ambiental sin aislamiento y en diálogos simultáneos, pero principalmente una historia ambiental capaz de caracterizar las diferencias entre “nuestros ambientalismos y los de las sociedades del Atlántico Norte” (CASTRO, 2002, p. 42-3).

La difusión de la historia ambiental latinoamericana se ha intensificado desde estas provocaciones y notas. En 2013, Claudia Leal, José Augusto Pádua y John Soluri organizaron la colección Nuevas Historias Ambientales de América Latina y el Caribe, dentro del alcance de la colección Perspectivas del Rachel Carson Center. Los mismos organizadores, más recientemente, organizaron y ampliaron el alcance lanzado en 2013 en la colección A Living Past: Environmental Historories of Modern Latin America. En la colección, los temas clásicos se destacaron y aún están abiertos en la historia del medio ambiente en la región, a saber: los bosques, frente a la diversidad de los ecosistemas forestales y la realidad innegable de la desaparición de muchos de ellos; paisajes, dinámica agrícola o historia de conservación.

Ahora las aguas que rompen el aislamiento y ponen las historias ambientales brasileñas y argentinas en contacto productivo nos traen la Colección de Historia Ambiental Argentina-Brasil, organizada por Adrián Gustavo Zarrilli, Ana Marcela França, Ayelen Dichdji y Elenita Malta Pereira.

El primer volumen de la colección, Protección de la naturaleza: narrativas y discursos, está organizado por la brasileña Elenita Malta Pereira y la argentina Ayelen Dichdji y reúne una gran variedad de investigaciones que describen interesantes encuentros entre las formas de pensar y hacer historia ambiental de Brasil y Argentina.

El volumen se abre a la discusión de uno de los temas más importantes de la historia ambiental cuando nos acercamos a estos países, a saber: la protección de la naturaleza y los conceptos relacionados, como el patrimonio, la conservación, la preservación, la restauración o incluso los dilemas que el tema generó y desarrolló a lo largo del siglo XX a ambos lados de la frontera.

Brasil y Argentina son los dos países más grandes de Sudamérica en extensión territorial y albergan biomas compartidos, como la Pampa y el Bosque Atlántico. Ambos comparten historias de institucionalización de parques nacionales, debates sobre conservación de la naturaleza e intercambios intelectuales (RIBEIRO DA SILVA, 2015, p. 231) sobre temas como la salud, las enfermedades y el medio ambiente, además de los caminos que se cruzaron cuando se reformuló la constitución nacional. en la redemocratización de los años ochenta.

Estos son dos países que, al reescribir las constituciones, intentaron garantizar los derechos políticos que incluían el derecho a un medio ambiente saludable, especialmente para marcar la transición de los regímenes autoritarios a los democráticos en la década de 1980 (McALLISTER, 2005, p. 208).

Al construir esta transición, experimentaron nuevas experiencias y debates públicos sobre los dilemas del desarrollo, la modernización, pero principalmente nuevos grupos de presión en la opinión pública sobre cuestiones ambientales más amplias, acceso a la tierra, actitudes sobre el uso de los recursos naturales y reposicionamiento de relaciones entre poblaciones humanas y no humanas.

Los capítulos que componen el volumen 1 de esta colección cubren temas que van desde el conservacionismo, la estructuración e institucionalización de parques y unidades de conservación, pasando por ambientalismos en el estilo brasileño y argentino, llegando a movimientos socioambientales.

Lo que Argentina y Brasil tienen que decir, desde el punto de vista de la historia ambiental, sobre la protección de la naturaleza (título de este libro), implica necesariamente la reglamentación y el análisis de narrativas y discursos sobre las relaciones entre los seres humanos y el mundo natural, en los más diversos casos en los que el tema está presente en la historia de ambos países.

Así, se habla de las personas, de las intenciones humanas sobre el mundo, de las limitaciones ambientales impuestas a la presencia humana en ciertos biomas, de las amenazas humanas a varios de ellos; se habla del esfuerzo del estado por apropiarse de la naturaleza; se habla de enfrentamientos relacionados con la discusión sobre las relaciones entre humanos y no humanos en las esferas públicas y en la opinión pública; se habla de una historia ambiental muy marcada por requerimientos sociopolíticos, económicos y culturales. Se habla de relaciones controvertidas entre los seres humanos y el mundo natural en Brasil y Argentina. Por lo tanto, se habla de la protección de la naturaleza en plural, “protecciones a la naturaleza”, en la medida en que las narraciones y los discursos trabajados aquí se originan desde diferentes puntos de partida, están dirigidos a muchos otros de llegada, con consecuencias ambientales experimentadas desde diferentes formas en ambos países.

El trabajo se divide en tres partes. El primero de ellos, centrado en la lectura de parques nacionales, es inaugurado por el capítulo “¿Un patrimonio de la humanidad? Narrativas sobre la/s naturaleza/s en las declaraciones de la UNESCO sobre parques y paisajes de Argentina”, de Hortensia Castro.

La autora discute la relación entre las acciones de patrimonialización de la naturaleza promovidas desde la perspectiva del derecho internacional y la mediación de las autoridades locales, que intervienen en las propuestas para la nominación y gestión de este patrimonio. Al puntuar las narrativas sobre el patrimonio de Ischingualasto, en San Juan, Argentina, el área con la mayor cantidad de registros fósiles del Triásico en el mundo, y la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, Castro analiza los significados locales de la idea de patrimonio y protección en medio de actividades económicas como el turismo o actividades científicas.

Ingrid Casazza, en “Un parque nacional para Brasil: las demandas, los discursos y la creación del Parque Nacional Itatiaia” discute la constitución del primer parque nacional brasileño, establecido en 1937, pero con una constitución bastante lenta, a raíz de los debates que tuvieron lugar como resultado del Código Forestal (Decreto 23.793, del 23 de enero de 1934); la Primera Conferencia Brasileña sobre Protección de la Naturaleza, también celebrada en 1934 y el surgimiento, en la esfera pública e intelectual, del tema de los parques nacionales para de la experiencia de los Estados Unidos. La autora analiza cuidadosamente el tema a la luz de los proyectos nacionales en la era de Vargas, puntuando las intrincadas relaciones entre nacionalismo, autoritarismo, regionalismo, ciencia, política y burocracia, que son fundamentales para el logro del proyecto del parque.

Aprovechando de los enredos de significado y sentido del mismo parque, Júlia Lima Brandão y Dominichi Miranda de Sá discuten las implicaciones del turismo para la idea misma de proteger la naturaleza en “Bosques primitivos, alturas alucinantes: turismo y protección de la naturaleza en el Parque Nacional de Itatiaia (1943-1957) “. Un desierto de estilo brasileño que permite, al mismo tiempo, la protección de la naturaleza, el disfrute estético y el ocio. Estas características componen el marco discutido por las autoras quienes delinean con precisión el debate en torno a los parques nacionales en los EE. UU., las razones para elegir Itatiaia como parque y el turismo como una actividad vinculada a las sensibilidades urbanas. Así como la sensación de amenaza para los paisajes en medio de las sociedades modernizadoras. Las autoras discuten el turismo como un anuncio para el Estado Novo, pero también como una actividad organizada que reúne nuevas profesiones, organismos oficiales, empresas y una cultura itinerante que vincula proyectos públicos con deseos privados, nuevas relaciones entre humanos, ciudades y naturaleza, que está muy bien basado en las páginas de periódicos presentadas en el capítulo.

La segunda parte del volumen, “Entidades de protección ambiental” ofrece dos capítulos que articulan iniciativas individuales, protagonismo ambiental e instituciones vinculadas a la protección de la naturaleza.

Elenita Malta Pereira, en el capítulo ” Roessler y la Unión Protectora de la Naturaleza (1955-1963)” analiza el papel de Henrique Luiz Roessler en la protección de la naturaleza en su conexión con la Unión Protectora de la Naturaleza (UPN), fundada en enero 1955, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul. Pereira trabaja con panfletos y textos escritos por Roessler, los temas ambientales puntuados por él y la postura pedagógica dirigida a proteger la naturaleza; considerando, en este sentido, la importancia de la educación para la protección de la naturaleza. La autora busca rastrear el desempeño de la UPN, principalmente en la prensa de Rio Grande do Sul. Un énfasis interesante, en lo que podríamos describir como una historia ambiental cultural que está en los folletos de la UPN que tratan sobre la responsabilidad de los padres de educar a sus hijos para la protección de la naturaleza. Con este fin, Pereira analiza la campaña de protección de aves promovida por el sindicato. La autora también analiza algunas crónicas periodísticas de Roessler, que cubren el tema de la contaminación fluvial, la caza y pesca ilegal, la agricultura y otros temas directamente vinculado a lo que podríamos llamar conciencia ambiental. Roessler es importante en la medida en que su actuación en la UPN tuvo lugar no desde la perspectiva de un científico o un burócrata, sino desde un difusor no académico del tema ambiental en vehículos de comunicación de muy amplio alcance, como periódicos, mezclando críticas al progreso en un estado brasileño que estaba pasando por una intensa política de modernización desde la década de 1950.

José Luiz de Andrade Franco, en el capítulo “La Fundación Brasileña para la Conservación de la Naturaleza (FBCN): Historia de áreas protegidas y especies en peligro de extinción en Brasil”, señala las acciones promovidas por FBCN en la segunda mitad del siglo XX, la constitución de áreas protegidas y su papel en el monitoreo y protección de especies de fauna y flora amenazadas de extinción. La fundación, según el autor, tuvo un papel principal en la discusión de la idea de la biodiversidad en Brasil.

La tercera parte del volumen, “Movimientos ambientales y crítica ambiental” trae a la escena de la lectura sobre la Protección de la naturaleza en Brasil y Argentina dimensiones que vinculan los problemas ambientales con las relaciones de poder, que son fundamentales para pensar en los procesos de degradación ambiental y re-significación de ciudadanía en ambos países.

En “Conflictos y movimientos socioambientales en Argentina: lenguajes y estrategias”, Lucrecia Wagner pone en juego el papel crucial de las asambleas de vecinos autoconvocados en la constitución de movimientos socioambientales recientes como los presentes en la Patagonia y el noreste de Argentina. Wagner contribuye fundamentalmente a una discusión conceptual sobre nuevos ambientalismos que implican cambiar el tamaño de los conflictos para albergar la denominación socioambiental. En este sentido, es importante considerar que los movimientos que han surgido en el país se autodenominan movimientos socioambientales y que introdujeron un ambientalismo situado en la esfera pública. Es decir, un ambientalismo en el que los problemas ambientales, como la contaminación y sus impactos, pasan a través del filtro de las formas de vida de la comunidad. La autora presenta entidades y movimientos, como los que tuvieron lugar en Neuquén (conflicto entre el extractivismo y las comunidades indígenas mapuche), Entre Ríos (resistencia a la industria de papel que unificó los intereses de la comunidad de Gualeguaychú, el gobierno provincial de Entre Ríos y el gobierno nacional), o Chubut (las movilizaciones del Movimiento Antinuclear), o en Mendoza y La Pampa (contra proyectos hidroeléctricos), como actores históricos importantes para pensar sobre nuevas formas de ciudadanía ambiental.

Lorena Riffo, en “Fracking y resistencia en el norte de la Patagonia Argentina. Entre la legitimación de los combustibles fósiles y el debate sobre las alternativas”, cuestiona el lugar de la Patagonia en el desarrollo argentino, considerando los vínculos que existen entre una industria petrolera que comenzó en las primeras décadas del siglo XX, apropiada, promovida e integrada en proyectos de Estado, en discursos de la industria cultural o de los intereses reafirmados, a principios del siglo XXI, sobre la producción de hidrocarburos. Riffo analiza la resistencia de los movimientos sociales al recrudecimiento de las medidas aceleradoras para la producción de hidrocarburos, pero señala que en Neuquén, donde la industria tiene un siglo de antigüedad, se identifica las formas de hostilidad de varios sectores contra los grupos que se oponen al fracking.

Lucas Henrique Pinto, en “Historia y debate ambiental en el MST: breve análisis de la construcción de la ecología agroecológica popular en el Movimiento de Trabajadores Rurales en la Tierra de Brasil”, discute el surgimiento de la ecología popular, especialmente en medio del mundo agrícola considerando las preocupaciones de movimientos como el MST en torno a la sostenibilidad o transgénicos. Los medios ecológicamente sostenibles son criticados por el movimiento, en vista de la lógica de la adecuación económico-ambiental de los medios de producción capitalista. En este sentido, también presta atención a los problemas de implementar modelos alternativos de producción agrícola en territorios populares, en medio de procesos de producción de transición ecológica.

El último capítulo del libro es “Ciencias y Científicos, indicadores históricos sobre sus interpretaciones sobre la naturaleza en las montañas secas de Chubut”, de Mercedes Ejarque. Discute los modos de apropiación, uso y distribución de la naturaleza en la provincia de Chubut, realizando una lectura histórica que comprende la construcción social de los problemas ambientales de la región, que está profundamente vinculada a la cría de ovejas, especialmente para la exportación y, al mismo tiempo, enfrenta una intensa desertificación. Estas tierras secas de Chubut se leen, primero, desde la institucionalización del conocimiento científico y los informes de los viajeros, luego desde el enfoque ecológico del conocimiento científico y los dilemas del desarrollo. En otro momento, Ejarque discute el pluralismo científico en medio de la aparición de debates sobre el desarrollo sostenible y la producción científica local, lo que refuerza la lectura sobre los diferentes sistemas de gestión de los sistemas ecológicos, para abordar el problema de la desertificación. Al llegar al siglo XXI, el debate sobre la gestión y el desarrollo en estas tierras hace un llamado al holismo, proponiendo nuevas perspectivas sobre la desertificación, por un lado, y la idea misma del desierto en términos socioecológicos.

Protección de la naturaleza: narrativas y discursos, organizada por Elenita Malta Pereira y Ayelen Dichdji, aparece como el primer volumen de la Colección de Historia Ambiental Argentina-Brasil, y su contribución radica, en la dimensión científica, en las contribuciones teórico-metodológicas y conceptuales que ofrece al público lector. Como también en la posibilidad de comparar instituciones, ideas y discursos sobre protección de la naturaleza producidos en la historia reciente de Brasil y Argentina, aún más si pensamos en ambos Estados en sus relaciones con la recepción, apropiación y adaptación de la Gran Aceleración, después de la Segunda Guerra Mundial, un período que concentra la mayoría de las lecturas presentadas aquí. También proporciona conocimiento sobre fracciones significativas de qué y cómo se ha producido en términos de historia ambiental, en ambos países.

Para todos ustedes, una lectura excelente, consistente en la discusión sobre ambientalismos, instituciones y personas que jugaron un papel decisivo en la protección de la naturaleza en América del Sur, y formas alternativas, innovadoras e interesantes de construir una nueva ciudadanía ambiental.

 

Marzo de 2020, en medio de la pandemia de Covid19.

Referências

BOYER, C. Latin American Environmental History. Oxford Research Encyclopedia. Disponível em: «latinamericanhistory.oxfordre.com» 30 set. 2016. Acesso em: 26 mar. 2020.

CAREY, M. Latin American environmental history: current trends, interdisciplinary insights, and future directions. Environmental history. v. 14, n. 2, p. 221-252, 2009.

CASTRO, G. História ambiental (feita) na América Latina. Varia Historia. Belo Horizonte, p. 33-45, 2002.

LABORATÓRIO de Imigração, Migração e História Ambiental. 4º Simpósio Internacional de História Ambiental e Migrações: programação. Disponível em: «http://www.labimha.com.br/4simposio/programacao» Acesso em: 27 mar. 2020.

LEFF, E. Construindo a História Ambiental da América Latina. Esboços. Florianópolis, v. 12, n.13, p. 11-29, 2005.

LEAL, C.; PÁDUA, J. A.; SOLURI, J. (orgs.) New Environmental Histories of Latin America and the Caribbean. RCC Perspectives. Munich, 7, 2013.

McALLISTER, L. K. Public prosecutors and environmental protection in Brazil. In: ROMERO, A.; WEST, S E. Environmental issues in Latin America and the Caribbean. Dordrecht: Springer, 2005. p. 207-229.

RIBEIRO DA SILVA, A. P. B. História e integração regional: intelectuais, convênios e livros no Brasil e na Argentina nas primeiras décadas do século XX. História da Historiografia. Ouro Preto, n. 18, p. 231-247, 2015.

SOLURI, J.; LEAL, C.; PÁDUA, J. A. (orgs.) A living past: environmental histories of modern Latin America. New York: Berghahn, 2018.


  1. Pesquisador Pq2-CNPq, Docente do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Desenvolvimento Comunitário, Departamento de História, Laboratório de História Ambiental e Estudos de Comunidade, Universidade Estadual do Centro-Oeste (Unicentro), Guarapuava, Paraná, Brasil.


Deja un comentario