Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

8 Las técnicas

En esta clase vamos a revisar las opciones de técnicas de investigación disponibles para utilizar en nuestro proyecto. En el catálogo de opciones más frecuentes en investigaciones de Educación Física, dentro de la perspectiva cualitativa de investigación suelen encontrarse: observaciones, las entrevistas, grupos de discusión, análisis de discursos, cartografías culturales o estudios de casos. Mientras que en la batería de alternativas metodológicas cuantitativas suelen hallarse: cuestionarios, encuestas, censos, muestreos, estadísticas.

La premisa en el momento de detenernos a leer sobre este apartado metodológico es no asumir la técnica de investigación en forma automática, como mera opción escogida de memoria o sin pensar. Las metodologías, métodos y técnicas de investigación constituyen herramientas para resolver un problema de investigación. Es decir, el momento de elección de estos recursos está precedido siempre por el problema de investigación. Consideramos conveniente hacer un uso reflexivo de la técnica de investigación, esto significa pensar antes de elegir cuál o cuáles son las técnicas de investigación más adecuadas para el tipo de problema que ofrece el proyecto que estamos armando y tener argumentos claros que justifiquen la elección en los específicos espacios de intervención profesional de la Educación Física donde vamos a desarrollar el trabajo de tesis.

Al momento de poner sobre la mesa las técnicas de investigación lo primero es conocer la técnica, y luego avanzar con la ponderación de sus ventajas y desventajas, aportes y limitaciones en función de nuestro problema de investigación. Las técnicas son herramientas de intervención y el asunto es encontrar la herramienta técnica más conveniente para el problema que queremos resolver y para las preguntas de investigación a las que queremos encontrarle respuestas. Las técnicas son caminos que nos deberían llevar a conseguir datos con los cuales nos informamos y damos una versión interpretativa deductiva o inductiva de los hechos estudiados.

Entonces, si empezamos a poner bajo la lupa las opciones que tenemos a la mano, encontramos que las entrevistas ofrecen relatos orales de todo tipo y eso nos facilita la recuperación de la palabra de las voces silenciadas, calladas, reprimidas que no encontramos en la escritura. Con esta técnica podemos armar no sólo historias oficiales sino historias mínimas, por caso con anecdotarios de adeptos al deporte amateur que permanecen ocultos o aislados de la escucha cultural de otros círculos sociales. Las entrevistas nos posibilitan construir distintos tipos de historias con informantes claves que hablan en primera persona y cuentan aspectos de su vida deportiva, corporal, educativa. Esto siempre depende de nuestras intenciones biográficas de búsqueda cada vez que entablamos una conversación con el otro guiada por lo que queremos saber de las personas. Al momento de cotejar las modalidades de las entrevistas hallamos relatos de vida, historias de vida, testimonios que se corresponden con objetivos de investigación personales trazados por cada investigador.

Las observaciones nos dan visiones panorámicas de los lugares, las personas, los objetos, las situaciones de interacción social entre los actores involucrados en una trama de vínculos anclados en la geografía y la historia. En este caso, les aconsejo escuchar la canción “Mañana en el Abasto” de Luca Prodan que posee una belleza antropológica en su recorrido capaz de hacer imaginar las distintas escenas urbanas en la melodía. Las observaciones poseen estilos de reporte y pueden apelar a la metáfora, la descripción, la ficción, lo técnico-administrativo. Las observaciones están mostrando no sólo los rasgos de un objeto de estudio sino el patrón narrativo de quien hace la lectura de los que allí está pasando con su versión subjetiva y arbitraria de los acontecimientos: allí deja su estilo, su sello, su impronta personal

Los estudios de caso nos posibilitan ver en detalle y profundidad una práctica diferenciada, poseedora de procesos culturales que valen la pena ser reconstruidos. Si nos remitimos a las particularidades del fresbee ultimate por sus modos de participación grupal en el marco de las opciones alternativas y alternativas contrahegemónicas de la cultura deportiva se justifica sin ninguna duda su abordaje. Esta referencia empírica que irrumpe con configuraciones instituyentes y rompe moldes tradicionales resulta muy valiosa para sacarle brillo y lustre a sus modos peculiares de asumir las competencias en condiciones de simetría entre los miembros y de acuerdos o negociaciones actualizadas en el transcurso de la puesta en práctica. Esta técnica asume la entidad de un caso que, por su riqueza antropológica de las relaciones humanas, merece ser tratado dando cuenta de su campo de significados autónomos.

Al momento de proyectar tanteos exploratorios en técnicas cuantitativas aplicadas al campo de la Educación Física, constatamos que los censos posibilitan tener un empadronamiento de los especialistas de la Educación Física en los gimnasios de una localidad y disponer de datos numéricos para socializar entre los especialistas del área de conocimiento. En estos casos los relevamientos de territorios, la realización de mapas, croquis, diagramas de regiones de la ciudad aporta una base de datos objetivos extraídos de la realidad. Las estadísticas en las prácticas deportivas son estructuradoras de sus lógicas de participación y funcionamiento. Con base en este tipo de información se estudian los rendimientos en las performances de los atletas, se registran las marcas, récords y se planifican las sesiones de entrenamiento para obtener mejoras en las capacidades físicas y motrices.

A las técnicas de investigación aconsejamos verlas en forma integral, es decir imaginarlas e imaginarnos utilizándolas en situaciones particulares de trabajo de campo. Recalcamos la importancia de estar situado y no perder de vista el contexto de realización, no descuidar las coordenadas de tiempo y espacio. Tener los pies en la tierra, estar ubicados en este aquí y ahora. Por eso les hemos insistido en forma permanente tener en cuenta el registro de la coyuntura por ejemplo cuando estábamos atravesados por el aislamiento preventivo obligatorio. A partir de este encuadre de resolución en los entornos virtuales, estamos obligados a revisar la manera de hacer un uso lúcido de las técnicas de investigación aplicadas al campo de la Educación Física y ponernos lejos de los libretos preestablecidos de las recetas de los manuales clásicos.

En línea con clases anteriores donde les planteábamos el pensamiento estratégico en la investigación, vamos a señalarles una serie de elementos a tener en cuenta para hacer un uso productivo de la técnica de investigación que se adapte a los objetos de estudios peculiares de la Educación Física. Las técnicas de investigación pueden ser desplegadas en forma artesanal, entallado a la medida de las particularidades de sus objetos de estudios.

Tareas e instrumentos

Las técnicas de investigación poseen modos operacionales de la acción. Es decir, las técnicas se ponen en juego, se ejecutan con acciones que hacen al oficio del investigador implementando ejercicios concretos para hacer. Las técnicas de investigación se realizan a través de un listado muy concreto de tareas. Entonces, un primer ejercicio reflexivo importante al momento de imaginarnos las técnicas de investigación consiste en organizar un listado de tareas de investigación. ¿Qué cosas tengo que hacer? En el listado de posibles tareas podemos enumerar ejemplos: buscar informantes para entrevistar, identificar lugares para hacer trabajo de campo, rastrear bibliografías de autores, recolectar materiales deportivos, detectar materiales audiovisuales de clases de Educación Física. Como se puede advertir, son tareas sencillas y claras que nos posibilitan avanzar con un proyecto de investigación.

Las técnicas de investigación ofrecen procedimientos, protocolos, indicaciones de uso para emplearlas en forma idónea. En este punto, nos detenemos a ver cuáles son los instrumentos de investigación diferenciados que ofrece cada una de las técnicas de investigación. Es clave conocer estos elementos con los cuales hacemos las operaciones y maniobras de investigación. La instrumentación de la técnica, poner en práctica la técnica con competencia en el manejo es determinante en la producción de conocimientos.

Si avanzamos hacia los instrumentos podemos localizarlos en el armado de las guías de observación que hace foco en sitios claves de una escuela, la confección de un listado de preguntas para un cuestionario personalizado a sujetos deportistas juveniles o la invención de un test de flexibilidad articular para gimnastas de élite. Como pueden ver, los instrumentos son herramientas claves, son protocolos de intervención que organizan y ordenan la captura focalizada de datos significativos de la realidad. Podemos ampliar diciendo que el test de Kenett Cooper es un instrumento conocido en el área de la Educación Física y el Deporte que ejemplifica cómo a través de un instrumento se mide en un lapso temporal de doce minutos el consumo máximo de oxígeno.

Recursos

En el empleo de las técnicas de investigación se echa mano a una serie de recursos de investigación. Los recursos que habrán de movilizarse son materiales (equipos de grabación, cuaderno de notas, cámara de fotos) y humanos (en los casos que se desarrollan trabajos de equipos de investigación con diversos colaboradores: investigadores, técnicos, auxiliares, becarios).

Nuevamente, el constante juicio crítico del proceso de investigación el inventario de los recursos materiales disponibles y su eficacia en el empleo en específicos contextos de realización social (prepandemia, pandemia o pospandemia) es clave porque nos ubica en las condiciones reales donde se expresa un tema de estudio. La incidencia del contexto de pandemia exige poner como encuadres de realización cultural elementos determinantes en las formas de resolución de las prácticas de la Educación Física.

La irrupción de los deportes electrónicos, las prácticas de natación en seco, las clínicas deportivas en entornos virtuales expresan el condicionamiento de las intervenciones profesionales de los especialistas en algún aspecto del cuerpo durante la pandemia. El acceso a las tecnologías de la comunicación y la información. El manejo de las relaciones no presenciales, el montaje de maniobras técnicas dentro de las culturas digitales es un marco de acción puesto constantemente a prueba. Las condiciones de producción, circulación y sistematización de datos de la investigación están profundamente determinadas por este contexto y los recursos materiales tecnológicos son indispensables para hacer andar el proyecto y asegurará su viabilidad.

En cuanto a los recursos humanos también corresponde una autorreferencia acerca del alfabetismo digital con el que está preparado el investigador. Si prestamos atención a la instalación de formatos de clase asincrónicos en plataformas virtuales vamos a identificar distintos tipos de capacitaciones, cursos on line que apuntan a asegurar las formas de interacción social entre los sujetos para sacar provecho de estos cambios culturales de coyuntura y actualizar los procedimientos tradicionales de interacción cara a cara que están suprimidos.

Materiales

Las técnicas de investigación se aplican en distintos tipos de materiales para trabajar los datos y hacer un tratamiento de esta materia prima que al momento de recolectarla se encuentra en un estado crudo. Los materiales de investigación nos dan información particular, nos entregan la posibilidad de un acopio de datos con los cuales tendremos que desplegar criterios de clasificación, organización distribución, categorización, descripción, interpretación y así pasarlo a un estado cocido. Las fuentes de información con las que se habrá de trabajar y el modo en que se tendrá acceso a ellas nos obliga a pensar la estrecha relación entre forma y materia. Las composiciones de formas técnicas que aprovechan las características materiales de la parcela acotada de realidad estudiada. Los criterios de corte, selección resaltada, subrayado de estos materiales, los usos corresponden a la mano, el estilo del cada investigador de cómo hace uso de estos materiales con la pericia en el uso práctico de las distintas técnicas de investigación.

Los materiales poseen características diferentes. Son materiales los diarios, revistas, libros con diversos formatos de escritura. Los materiales de investigación son los soportes visuales de la fotografía tradicional y digital que podemos inferir, poseen otro tipo de atributos. Los registros audiovisuales que nos proveen los videos de YouTube o las películas de cine constituyen materiales posibles de ser contemplados en el acopio de datos de la realidad estudiada. En este recorrido por variantes materiales hacemos patente la idea de múltiples entradas a un tema de investigación y de paso nos damos cuenta de las formas específicas de procesar cada uno de ellos para extraer los elementos útiles para nuestras búsquedas en el proyecto de investigación.

Descripción de los dibujos tácticos. Elaboración propia.

En este cuadro de doble entrada en la primera columna del eje horizontal, están enlistadas una muestra de algunas técnicas de investigación: entrevista, análisis de contenido, observación, geografía humana, análisis audiovisual, investigación acción.

Cada una de estas técnicas constituye una herramienta de trabajo que dispone de funciones y utilidades específicas adaptadas a los propósitos de una investigación.

En el eje horizontal correspondiente a la primera fila de la cuadrícula se desprenden desde las técnicas, una secuencia de cuatro momentos de una técnica que opera como un manual de uso. La señalización establece los momentos para las intervenciones de las tareas/actividades, los materiales crudos, los instrumentos y los materiales cocidos.

Si mantenemos la lectura occidental tradicional de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha cada una de las técnicas establece un instructivo de cuatro pasos que consiste como primer paso, hacer tareas o actividades que ponen en acción al investigador. Salir a buscar, contactar, gestionar las personas o los lugares para poner en acto la técnica.

Una vez obtenido el acceso a la referencia empírica donde se despliegan las maniobrabilidades técnicas, se avanza hacia el segundo paso que consiste en la extracción de las fuentes primarias, informaciones, pruebas de datos. Son materiales de investigación crudos porque no hablan por sí solos, necesitan ser procesados. Es desafío para el investigador hacer hablar al dato.

Al acopio de la materia prima de la investigación le sigue la aplicación de un instrumento de análisis. Los instrumentos son importantes porque establecen los criterios de categorización, clasificación, ordenamiento de los materiales de investigación predilectos del investigador. Estos criterios de lectura de la realidad se apoyan en una matriz teórica metodológica que orienta nuestra mirada hacia aspectos significativos del material estudiado.

El último paso del proceso técnico se completa con la producción de resultados. Se nombran con el rótulo materiales de investigación cocidos. Son los productos especializados cuyos contenidos asumen formas determinadas por los moldes de las recetas técnicas de la acción escogidas para el tratamiento pertinente de un tema de estudio.

Actividad

  1. Argumentar la elección de la o las técnicas de investigación elegidas
  2. Hacer un listado de tareas de investigación viables en contexto
  3. Señalar cuáles son sus instrumentos de investigación
  4. Identificar el tipo de materiales que se desea recolectar
  5. Señalar cuáles son los recursos humanos y materiales disponibles


Deja un comentario