Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

9 Plan de trabajo y cronograma

En este apartado se dispone del proyecto de investigación para pensar la estrategia de implementación que se ajuste a las condiciones materiales reales de producción y a las cualidades personales del investigador. Este planteo significa poner en consideración las características singulares del objeto de estudio que nos marca los límites y posibilidades de abordaje teniendo un anclaje en una porción de realidad. El diseño del plan para la intervención se apoya en la descripción de sus características, el diagnóstico de las lógicas del calendario, el conocimiento de la agenda de propuestas, los procesos instituidos e instituyentes, dinámicas diferenciadas que poseen las organizaciones sociales (club, gimnasio, escuela, instituto) con la idea de obtener materiales objetivos. En este sentido se organiza un plan de trabajo y un cronograma de actividades.

Plan de trabajo

El plan de trabajo ofrece el trazado de distintas etapas de ejecución de un proyecto. En esta planificación de obra se apoya el conocimiento de los tiempos del objeto de estudio. Los ritmos de vida cotidiana de los gimnastas, las rutinas cíclicas y repetitivas anuales de un club, las estructuras de los periodos lectivos de las instituciones educativas, los condicionamientos de las estaciones climáticas para el despliegue de prácticas deportivas. El plan de trabajo está atado a las coyunturas particulares de la realidad, las condiciones concretas de existencia. La interpretación de las situaciones, condiciones y relaciones de producción cultural son indispensables para pergeñar un plan que guarde pertinencia con las configuraciones cambiantes y provisorias que asume nuestra referencia empírica a lo largo de un proceso de investigación.

Una de las claves del plan de estudio radica en entender los modos de funcionamiento del tema que pretendemos indagar, verlo en acción para apreciar cómo funcionan las cosas en los lugares que tratamos de estudiar (un polideportivo, una pista de skate, un natatorio, una colonia penitenciaria) o cómo traducimos las racionalidades de la acción que ponen en acto los actores sociales atados a sus momentos de vida (jugadores, técnicos, entrenadoras, artistas callejeros, internados). El conocimiento de los tiempos, conjugados en el pulso, acento, compás y ritmo de la realidad son importantes para optimizar las intervenciones haciendo uso acertado de un repertorio de técnicas de investigación utilizadas en distintas circunstancias del devenir social. La elección del tipo de operaciones, tareas, ejercicios y actividades guardan estrecha correspondencia con los márgenes de maniobra que cada corte temporal específico configura en el transcurso de la práctica de la investigación.

La visión panorámica completa e integrada de un tema de estudio a lo largo de un proceso de investigación, posibilita distribuir las operaciones para optimizar los tiempos de trabajo, sin desperdiciarlo. El plan de trabajo intercala instancias de inmersión y toma de distancia de la realidad. Esto significa oscilar entre el enfrentamiento cara a cara con los sujetos en sus ámbitos de participación social (cuando están presentes y es temporada de competencia) y la separación de la realidad (en los periodos de recesos de actividades físicas, vacaciones escolares) observada para destinar un tiempo de pausa, que sirve en el procesamiento de los datos recabados en las incursiones de los territorios. La alternancia de trabajo en campo y en laboratorio asegura un espiral dialéctico que acerca un constante ida y vuelta de la relación sujeto y objeto de la investigación.

El vínculo entablado del investigador con los otros posibilita el ajuste del plan de estudios con una matriz interpretativa general pero abierta a las transformaciones no contempladas de la realidad (casos excepcionales como la pandemia, paros en demanda de mejoras de las condiciones de trabajo, suspensiones recurrentes de clases de Educación Física, inhabilitaciones de los estadios deportivos, deserciones de los actores sociales, accidentes de trabajo). Este recaudo de la estrategia de intervención es indispensable para asegurar su potencia explicativa con los protocolos de intervención hechos a la medida de las constantes actualizaciones de la información extraída.

El plan de trabajo integra dos tiempos en relación con el manejo del juicio de valor a priori y a posteriori. El tiempo de inicio se basa en la presencia y escucha cuando nos internamos en el trabajo de campo que exige una suspensión de juicios de valor que sirve para evitar los prejuicios o tipificaciones estereotipadas de las cosas o las personas. El tiempo posterior alude a la pausa y demora para la emisión del juicio en el laboratorio con la lentitud del pensamiento. El tiempo de demora ayuda para ver con detenimiento, la provisión de datos empíricos extraídos de la realidad indagada para generar opiniones reflexivas basadas en hechos. En el juego de entrar y salir de la realidad se distribuyen las técnicas de observación, lecturas, escritura, edición de materiales encontrando los momentos oportunos que ofrece el modo de organizarse que estructuró el otro para hacer su aparición. El plan respeta la emergencia, el acontecimiento, la coyuntura y echa mano a los pronósticos y las probabilidades. Los hechos (un evento corporal como el juego deportivo), observables (las jugadas destacadas por su relevancia en el trámite de una contienda), dispositivos (sistemas logísticos, tácticos y técnicos desplegados por los practicantes en el campo de juego) son organizadores de la mirada. El seguimiento continuo e ininterrumpido del trabajo responde a la capacidad anticipatoria de la realidad.

Los planes de estudios tienen un piso de realidad, se conforman estableciendo un registro de las características distintivas del fenómeno estudiado y como se entablan con códigos singulares las relaciones humanas (la familia teceista, la comunidad de ciclistas, los grupos de practicantes de artes marciales, un curso de escuela participando de una clase de Educación Física). La comprensión de los momentos de las clases de Educación Física en el curso de desarrollo anual, el conocimiento de las planificaciones entender las dinámicas de las vidas deportivas, o saber leer los tiempos de los sujetos en distintas etapas de sus trayectorias de vida, son datos de contextos de operacionalización de un plan de abordaje. Son encuadres sociales cruciales que se ponen en consideración a los efectos de interpretar y actuar con acercamientos y distancias con el objeto de estudio. En esa posibilidad de proyectarse o de imaginar probabilidades, posibles escenas y escenarios de la realidad se montan planes de estudio de la porción acotada de realidad.

Las organizaciones sociales y los sujetos poseen estructuras y ordenamientos de sus vidas comunes y ordinarias. Los ciclos de vida biológica y cronológica, las edades fijadas en cronologías y genealogías de las personas en sus rutas existenciales niñez, adolescencia, juventud. Los organigramas de juegos, torneos y competencias artísticas y deportivas ofrecen estructuras que aportan un marco de acción invaluable. Las gramáticas de los trayectos de formación artística, deportiva nos ofrecen estadios de crecimiento, desarrollo, maduración orgánica, física, somática de los sujetos. Es un dato fijado en coordenadas de tiempo y espacio que nos obliga a elaborar las búsquedas acordes a la instancia específica donde localizamos el recorrido de vida del informante.

Sobre esas estructuras organizativas de los sujetos, las organizaciones, las instituciones, entran los planes de trabajo lo suficientemente flexibles para hacer ajustes o correcciones ante los azares y contingencias del destino. Las estructuras se nutren de los sucesos, episodios, eventos que adquieren distintos niveles de relevancia cultural. Los acontecimientos de la vida ciudadana son elementos que integran la composición inacabada de la realidad que pretendemos analizar. Las estructuras sociales, grupales, institucionales, psíquicas son variantes en las tipologías de objetos de estudio. Son estructuras materiales con cualidades del movimiento. El plan de trabajo contempla en el tratamiento teórico metodológica de la realidad la certeza tangible material (una persona, un cuerpo, un deporte, una comunidad artística, una olimpiada) y la incertidumbre intangible (comportamientos, erotismos, dispositivos, subjetividades, sentidos, poder, emociones) como dos formas de expresión integradas en una unidad. El plan de trabajo hace un seguimiento indisociable de los movimientos de permanencia y cambio, movimiento e inercia, continuidades y rupturas del objeto de estudio para resolver un entallado artesanal.

La escuela ofrece un periodo de vacaciones de verano e invierno, un tiempo destinado a las evaluaciones parciales y finales, una división del trayecto formativo en cuatrimestres o trimestres, el listado de actos y celebraciones de la comunidad a lo largo del año, se integran a las propuestas extracurriculares, viajes a torneos, viajes de egresados, lecciones paseo, experiencias de intercambios comunitarios con otras instituciones. En su conjunto constituyen un sistema complejo en perpetuo flujo y movimiento. La potencia teórica explicativa del plan opera en el aprovechamiento integral de todo este tipo de información material para obrar con ubicuidad entendiendo los momentos y tipo de intervenciones que habilitan las jugadas del investigador. La visión en perspectiva de futuro, el panorama de juego desde el inicio hasta el final de la ejecución del proyecto asegura un uso óptimo del tiempo que no deja pasar las oportunidades y se adapta a las formas peculiares del objeto de estudio.

El plan de trabajo consiste en el manejo idóneo de una convergencia de múltiples tiempos de construcción de una obra de tesis. La pericia del investigador en el oficio de la construcción se aprecia en el dominio de distintos tipos de operaciones y variables intervinientes en el curso de las etapas de ejecución de una obra de tesis.

En este apartado del proyecto se coteja la competencia en el trazado de los plazos de entrega de avances parciales o finales. La premisa de cumplimentar en tiempo y forma las etapas de obra, la fijación de objetivos operativos, consideración de los tiempos de confección que insumen cada una las operaciones, los cálculos previsión de obstáculos imponderables en la instrumentación de las tareas y la disponibilidad de herramientas técnicas.

El conjunto de conocimientos de las prácticas de la investigación en el campo de la Educación Física se expresa en la confección de un diagrama de tiempos que señala las etapas de ejecución estructurales. Los tiempos de acuerdo con la manera de concebirlos pueden describir distintos tipos de elaboración conceptual. En su contemplación incluyen la delimitación de ciclos, períodos y fases de implementación.

En los planes de trabajo en el área de la Educación Física convergen dos cosmovisiones temporales para interpretar la propuesta del plan. En la proyección del tiempo se representa con el dibujo de la flecha (integra la secuencia de inicio, desarrollo y cierre), el espiral (en la dialéctica de síntesis y análisis). Son criterios de apreciación y valoración temporal que están en juego durante el curso del plan de trabajo. Las formas de realización de los proyectos, las improntas de los proyectistas hacen prevalecer a ambas, una u otra según sus modos de hacer las prácticas de intervención.

Cronograma

El cronograma de trabajo ofrece la elaboración de un listado pragmático de tareas, ejercicios y actividades repartidos en distintas fases temporales del desarrollo. En el listado de cada una de las actividades a realizar, se especifica su objetivo de resolución operativa, las estimaciones de tiempos que insume hacer las prácticas y se nombra el resultado material esperado de su instrumentación.

En los cronogramas podemos mostrar con nitidez las recetas de acción (pasos en la estructuración de una entrevista a sujetos portadores de aspectos relevantes de la vida corporal, guías de observación de las formas del desplazamiento acuático en las pruebas de natación), los manuales predilectos de los autores con sus instructivos de usos y funciones (indicaciones para hacer tomas fotográficas a técnicas corporales o registros audiovisuales de gestos motrices especializados de una disciplina atlética). El uso de aplicaciones tecnológicas con el GPS para apreciar los compromisos físicos y el consumo energético en las performances corporales. En el recurso gráfico del cronograma podemos apreciar la caja de herramientas metodológicas que dispone el investigador para aplicarlas en su laboratorio, taller de pruebas y ensayos. Las operaciones del investigador haciendo una selección de estas herramientas de trabajo posibilita un manejo de las correspondencias entre forma y función de los materiales de construcción.

En este recurso de representación gráfica se puede visualizar el nivel de detalle de las operacionalizaciones que cada investigador dispone en su acervo de experiencias recogido en las prácticas de estudios e investigaciones. En este tipo de recursos esquemáticos del dibujo se puede apreciar el grado de conocimiento en profundidad del tema de investigación. En este soporte de comunicación podemos advertir la capacidad de síntesis del compositor para visibilizar la idea, la competencia en los planteos, el oficio en manejo de las maniobras técnicas, distribución y reparto de acciones, la pericia en la confección de protocolos de trabajo, la disponibilidad de guías de acción en campo, el criterio lógico para hacer un listado de tareas libres de superposiciones, redundancias y repeticiones.

En el armado del cronograma se eligen los ejercicios más convenientes para atender los problemas de investigación. La correcta ubicación de estos recursos operativos exige la atención selectiva en los aspectos medulares de los datos empíricos, la capacidad de concentración en los asuntos centrales de la información recogida, la asignación de tareas pertinentes, la señalización de los seguimientos precisos de los fenómenos. En el despliegue criterioso de estas variantes del hacer operativas (ejercicios, tareas, actividades, prácticas) son indicios de la pericia del investigador que sabe lo que está haciendo en cada una de las operaciones prácticas.

Las actividades, tareas y ejercicios son insumos que llevan las ideas a la acción. Se hacen las transferencias de conocimientos, se exploran las transposiciones didácticas, la ejecución de pruebas piloto, los tanteos experimentales de nuevos materiales. En el cronograma se hace explícito el compromiso de tratamiento de los materiales empíricos, se mete las manos en el barro para obtener datos de los ámbitos de participación profesional.

La exposición de las tareas, actividades y ejercicios de investigación distribuidos en un plano hacen creíbles y verosímiles la ejecución de un proyecto de investigación. Su organización despeja las inconsistencias especulativas, metateorías indescifrables, relatos elípticos o planteos de falsos problemas, desprovistas de lazos con la realidad indagada. El cronograma ofrece pruebas tangibles extraídas del trabajo de campo, es un documento que objetiva las operaciones de obra, a través del texto pone el cuerpo, entrega contenidos y hace comprensible la propuesta de investigación.

Es un plano microfísico del proyecto. Allí se diseccionan los aspectos finitos del dato con lujos de detalles para configurar una apreciación analítica profunda de las imágenes representadas en las ilustraciones. Esta manera de presentar el trabajo operativo muestra la rigurosidad del tratamiento sistemático, metódico y planificado de la obra.

El gimnasio, la calle, la escuela, la casa, la cárcel son asumidos como sitios para poner a prueba las actividades, tareas y ejercicios de investigación. Estos sitios de práctica para la intervención profesional en territorios de la vida social pasan a ser un laboratorio experimental que asegura la provisión de fuentes primarias de datos.

Descripción del diagrama etapas de planificación. Elaboración propia.

Etapas de planificación

En esta representación del diagrama hacemos una señalización de las distintas etapas de ejecución del proyecto de investigación en una escala macroscópica. Son puntos de referencias que nos ayudan a tener un panorama genérico de la puesta en marcha y el tiempo estimado de trabajo en obra.

El análisis de las etapas de ejecución del proyecto está acompañado de un eje horizontal de lectura que describe el abordaje de diferentes contextos de situaciones de trabajo. La maduración del proyecto se puede visualizar en las múltiples transformaciones materiales de la obra. En la primera etapa se hace un diagnóstico de la realidad, en la segunda etapa se toman muestras, en la tercera etapa se establecen vínculos con los actores de la realidad, en la cuarta etapa se rectifican las matrices teóricas metodológicas para optimizar el abordaje de la realidad, en la quinta etapa se aplican los protocolos de procesamiento de datos empíricos de las incursiones en la realidad, en la sexta etapa se organizan los hallazgos de la investigación presentando las conclusiones.

En el seguimiento y evaluación de las distintas fases de ejecución del proyecto de obra, contemplamos cuatro puntos principales vertebradores del proceso de construcción: el tipo de trabajo, las decisiones, los momentos y la composición.

En la consideración de variable tipo de trabajo, podemos diferenciar dos formas de intervención de los investigadores de acuerdo con la ubicación en el sitio de producción del conocimiento. Las que se corresponden con el despliegue de operaciones de registro de información en el campo, en situación de interacción cara a cara con la realidad y las que se desarrollan en el laboratorio utilizando los materiales de investigación recolectados en las incursiones de las realidades escogidas para su análisis y estudio.

El ejercicio de la investigación durante las intervenciones en el trabajo de campo exige la toma de decisiones referidas a la elección de los lugares más adecuados, que reúnen mejores condiciones y requisitos para operacionalizar el proyecto (una escuela deportiva o una academia de artes marciales con buenas prácticas). La adopción de algún criterio de tratamiento de los materiales empíricos recolectados como muestras representativas de un fenómeno específico (performances callejeras, encuentros, festivales, objetos culturales: graffitis, murales) la selección de los informantes claves quienes por sus atributos personales obtenidos en los ejes de sus trayectorias de vida que pretendemos conocer, nos aseguran la provisión de información con testimonios relevantes. Son los sujetos jerarquizados por su cualidad de interpeladores e interlocutores que nos posibilitan medir la viabilidad de nuestro tema de investigación.

El laboratorio ofrece otro contexto de producción de la investigación. La organización del trabajo en este espacio de realización necesita de materiales para utilizar las herramientas teóricas metodológicas capaces de potenciar el análisis de la realidad. En el laboratorio se prueban los marcos, moldes, encofrados para inventar versiones subjetivas de la realidad asumiendo un protocolo de procesamiento y elaboración de los datos (las pruebas de evaluación de las capacidades físicas y motrices aplicadas a los ciudadanos se apoyan en datos cuantitativos de casos relevados, con base al uso de los números, podemos trazar estadísticos, porcentajes, tendencias). La aplicación de la matriz interpretativa teórica metodológica de estos insumos materiales acopiados del sitio de intervención asegura los formatos de una tesis. Los insumos de laboratorio encofrados, andamios, moldes, matrices luego son retirados y en ese acto queda formalizada la obra de tesis.

En la columna de las composiciones, se establecen diferenciaciones en el curso de la implementación del proyecto. La disposición consiste en tener una fuente de datos, materia prima a la mano para ser utilizada con algún criterio de selección. Las imposiciones hacen alusión a las formas de intervención de los investigadores en sus estadías en el trabajo de campo, cada vez que hacen extracciones y explotaciones de los materiales en los sitios de recolección de información. La exposición nombra los aspectos significativos y relevantes subrayados por el investigador que posibilita la organización de muestras representativas de la realidad estudiada. En la categoría de interposición se ponen en diálogo las teorías emergentes de la realidad y las posturas teóricas del investigador, ese encuentro resulta de enorme fertilidad porque posibilita realizar ajustes en la matriz de interpretación previa elaborada por el proyectista a las propiedades particulares del objeto de estudio. El concepto de transposición ofrece un nivel elevado de problematización, es una instancia de comprensión de los sistemas de relaciones que configuran el tema de estudio. En esta triangulación se obtiene una amalgama conceptual que integra las versiones de realidad en una coproducción de las versiones de las partes involucradas en el proceso de investigación, con la invención de categorizaciones analíticas, sociales y teóricas. Las variantes posicionales concluyen en la fundamentación de la posición final, es decir la tesis asumida con la argumentación de las ideas luego de haber madurado las preposiciones y proposiciones en el inicio del itinerario investigativo

El ideario del proyecto cuando es llevado a la práctica más allá de los estilos de organización del trabajo suele expresar tres momentos de la ejecución. Inicio, desarrollo y cierre.

Descripción del diagrama tiempos de ejecución. Elaboración propia.

Tiempos de ejecución

Este recurso guarda una íntima conexión con el plan de trabajo. En esta óptica de apreciación se ajusta el lente para una visión de escala microscópica del objeto de estudio. En este caso, el énfasis está puesto en la descripción de los procedimientos en sus instancias más instrumentales brindando los detalles finos de los tratamientos técnicos (contactar a un testigo, tomar registros fotográficos de un lugar, escribir anécdotas en el cuaderno de bitácora).

Es una secuencia temporal con un orden de aparición de las actividades (cumplir la consigna de escribir todos los días una hoja de la tesis), ejercicios (entrenar la memoria y reconstruir vivencias luego de una conversación informal con los nativos, objetivar estados de ánimo que afectan a las cosas y personas estudiadas) y tareas (cumplir con la promesa de hacer registros etnográficos, biográficos, historiográficos en los tiempos pautados de antemano). Los ejercicios, tareas y actividades de investigación exigen tener un cálculo de los tiempos de ejecución. La distribución de estas operaciones prácticas está dispuesta con un orden táctico que intenta optimizar el trabajo del operario con overol fijando la consecución de múltiples objetivos operativos.

Estos procedimientos apuntan a la obtención de productos puntuales, en este sentido el logro de resultados trazados de antemano en cada una de las estaciones del recorrido sirve para evaluar los grados de avance, retroceso, rodeos o estancamientos que tiene el proyecto para ser ratificado o rectificado conforme vayan surgiendo la resolución de los obstáculos de implementación de la propuesta.

En una columna vertical se agrupan las ejecuciones que conforman fases del desarrollo del proyecto. La elección del lugar, la toma de muestras, conocimiento de nativos, operaciones teóricas, diseño de moldes metodológicos y terminación de la tesis. Estas estaciones del recorrido exigen para trascender la idea, poner en acción un conjunto de ejercicios, tareas y actividades diferenciadas. El conocimiento y dominio de las maniobras de uso de estas variantes de la operacionalización, resulta primordial para hacer las estimaciones de días, semanas o meses aproximados que demanda la realización de estas operaciones instrumentales en tiempo y forma de la investigación diagramadas en la cuadrícula temporal, con la repartición racional de las tareas, ejercicios y actividades.

Actividad

  1. Organizar un plan de trabajo atendiendo las características particulares del tema de investigación
  2. Establecer un cronograma de trabajo que contemple los tiempos reales de ejecución práctica de actividades, ejercicios y tareas en una porción específica de realidad


Deja un comentario