Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

7 Estrategias metodológicas

En esta clase avanzaremos con la organización de la estrategia metodológica de investigación hecha y entallada a la medida del problema de investigación que cada proyecto presenta.

Una vez que tenemos avances preliminares o borradores del tema de investigación, el problema y los objetivos, y esbozado el marco teórico, podemos empezar a pensar en la estrategia metodológica de investigación para planear la mejor manera de afrontar la pregunta de ¿cómo voy a investigar? El armado de un plan estratégico de intervención en el trabajo de campo referido a una parcela de realidad específica de la Educación Física constituye una invitación a la elección táctica y reflexiva de lo que nos resulte más conveniente para encarar con pertinencia un problema de investigación.

La estrategia metodológica posee una estrecha relación con el contexto de producción geotemporal y sociocultural. Como planteo estratégico, trasciende la noción de metodología aséptica y esterilizada de los manuales de recetas tradicionales muchas veces entrada de contrabando a los espacios de investigación de la Educación Física que circulan como categorías teóricas espurias cada vez que se fuerza la inclusión de autores que no guardan pertinencia con los rasgos peculiares de la disciplina o se emplean en forma metateórica desprovistas de lazos con la realidad (por ejemplo hacer alusión a la arqueología del saber sin disponer de las herramientas de instrumentación en casos concretos de las prácticas deportivas en un natatorio, un centro de Educación Física o un polideportivo). En otras instancias, las metodologías se presentan descontextualizadas (cada vez que se tergiversa o se malinterpreta un procedimiento metodológico, sacado de otro contexto de producción incompatible con las lógicas de producción corporal. Un caso muy frecuente es el uso de la entrevista psicoanalítica terapéutica para interpretar en el relato del informante, las conductas motrices de los jugadores.

Las propuestas metodológicas en algunas ocasiones suelen apelar a posiciones teóricas desubicadas que no guardan relación con la referencia empírica y su encuadre situacional. Estas incompatibilidades en los usos metodológicos se pueden advertir en la utilización de protocolos de intervención e investigación educativa de otras áreas del conocimiento con otros objetos de estudios muy distintos a los del campo de la Educación Física. Cada vez que se apela en exceso a las descripciones escritas de las prácticas motrices negando la observación, el seguimiento del cuerpo, su motricidad, sus movimientos físicos para suprimir con especulaciones meta teóricas desprovistas de lazos con sus expresiones corpóreas en la realidad los procedimientos metodológicos son enunciados discursivos con una brutal disociación de las prácticas de la Educación Física.

En cada una de estas fallas metodológicas sólo nos encontramos con textos abstractos que embellecen un pseudo relato de métodos de investigación, pero sin adecuadas transposiciones didácticas, dejando en evidencia una falsa metodología en tanto se construye un relato desde la lectura de materiales bibliográficos sin haber puesto a prueba las técnicas e instrumentos de investigación en un trabajo de campo básico.

Las metodologías que no se pusieron en práctica a través de un protocolo de investigación disponen de un saber incompleto al no poner las manos en el barro de la Educación Física y ofrecen relatos vaciados de contenidos de la realidad descripta. Esta carencia resulta peligrosa. Si no hicieron trabajos de campo, no entablaron un diálogo con los nativos de los que hablan, se suprimen las referencias empíricas, sólo pueden llegar a ofrecer ensayos libres de autores sin diálogo con las transformaciones de la realidad a la que hacen alusión desde el lugar distante del escritorio. La especialidad de ser comentaristas de los trabajos ajenos aporta una lectura externa pero no penetra en la microfísica de los detalles que se juegan en las vidas cotidianas de los otros y que se accede entrando al territorio.

Las estrategias metodológicas de investigación exigen la recolección de insumos materiales de una realidad. Exigen referencias y datos empíricos para trascender las abstracciones conceptuales. El vínculo con el trabajo de campo (en la calle, el patio de la escuela, las salas virtuales de las clínicas deportivas) es un requisito ineludible para asegurar la producción de conocimientos con el respaldo de fuentes bibliográficas, fotográficas, audiovisuales, gráficas. Las estrategias metodológicas aprovechan el listado de pruebas empíricas para capturar el sentido de estos materiales de trabajo.

Las herramientas operan sobre estos materiales recolectados en el trabajo de campo, no pueden quedar colgadas en una mera representación mental. Las herramientas metodológicas de investigación se exploran, se utilizan en el trabajo de campo. Las instancias de pruebas y ensayos de entrevistas, observaciones, encuestas, grupos de discusión cobran sentido cada vez que se llevan a la práctica porque en esa instancia de instrumentación se somete el oficio de la investigación y su caja de herramientas a las adaptaciones que se corresponden con las propiedades singulares del objeto de estudio.

La estrategia metodológica de investigación constituye un proceso de elaboración que cada investigador organiza con una lógica personal. Es el planteo táctico del abordaje para encarar al objeto de estudio. Así pensada, la estrategia metodológica ofrece una logística mediada por el tiempo de demora, la lentitud del pensamiento para asegurar la reflexión para la intervención del problema de investigación, comprendiendo su naturaleza, relaciones entre sus categorías o sus relaciones causales.

La invitación de esta clase entonces es para asumir el diseño de propuestas estratégicas en los usos de las metodologías y los métodos de investigación en el campo de intervención disciplinar de la Educación Física recuperando sus incumbencias. Este respeto por las particularidades del campo de la Educación Física nos posibilita tomar distancia de los tratamientos metodológicos de recetas o manuales estandarizados, atados a las normas de una secuencia de pasos ordenados y rígidos incapaces de adecuarse a las transformaciones peculiares de un objeto de estudio. Las estrategias son procesos artesanales de invención, son creación pura que involucra de cuerpo entero a su mentor en un proceso cognitivo complejo para la toma de distintos tipos de decisiones durante las prácticas de la investigación, siempre mediadas por matrices teóricas y biográficas del sujeto investigador.

Las estrategias ponen en juego un método. El método es el camino de pensamiento que cada tema requiere para ser tratado con competencia, es decir, con oficio. Lo importante en el despliegue de la propuesta metodológica es no perder de vista la forma de instrumentar ese camino, que no quede atado a normas inflexibles de pasos predeterminados, sino que ofrezca una plasticidad para adaptarse a las particularidades del objeto de estudio. El amplio abanico de propuestas de investigación exige atender y sacar provecho de los rasgos peculiares donde se quiere indagar a profundidad. Así el planteo de indagar el desarrollo de la fuerza atendiendo a la fisiología del ejercicio o la práctica del slackline identificando su difusión por medio de las redes sociales, nos lleva a diseños de estrategias metodológicas personalizadas, con moldes únicos y originales.

La estrategia metodológica es una construcción táctica del investigador que asegura la articulación con las teorías, métodos, problemas e instrumentos operativos. Esta integración se plasma en un cronograma de trabajo donde se asignan momentos en la ejecución de las etapas de la obra. Esta distribución de tareas y actividades se adapta a las propiedades de las prácticas estudiadas. Por ejemplo, el seguimiento de la Educación Física en la cultura escolar tiene en cuenta el calendario académico, los períodos de evaluaciones, cierre de trimestres, las estaciones de primavera, verano invierno y otoño que alterna el desarrollo y la elección de las prácticas corporales, los recesos por vacaciones, los estados de ánimo al inicio de un periodo lectivo y al final del mismo, la participación del alumnado en torneos y competencias provinciales y nacionales, los viajes de egresados, paros, marchas y movilizaciones de la comunidad educativa. Estos episodios de la vida social condicionan las intervenciones de los docentes investigadores, resultando más conveniente hacer trabajo de campo en los momentos de mayor presencia de los actores sociales y destinar los momentos de análisis de los datos recabados en las incursiones en el lugar de los hechos y en los momentos que se reduce drásticamente la asistencia de los miembros de un establecimiento educativo.

Debates en torno a las metodologías y los métodos

Al momento de pensar la organización del apartado metodológico, es necesario poner sobre la mesa las opciones que disponemos para cotejar sus definiciones y características. La visión panorámica de las propuestas de corte deductivo, inductivo, las posturas objetivistas y subjetivistas o las diferencias entre las vertientes cualitativas y cuantitativas en las propuestas de investigación, resultan claves de lectura indispensables para verlas y pensar posiciones acordes al sujeto de la investigación y al objeto de estudio.

En el método hipotético deductivo, se parte de lo general a lo particular. Son opciones válidas para propuestas de investigación en Educación Física que llevan teorías previas al campo (la afirmación que en las clases de Educación Física escolares del Nivel Secundario aparecen nuevas vocaciones deportivas y preferencias lúdicas de las personas jóvenes) y allí ponen en práctica experimentos de verificación de esta creencia del investigador, al hacer un trabajo de contrastación de ideas con la realidad a través de registros etnográficos se obtienen los resultados comprobatorios.

En un procedimiento metodológico distinto, podemos tomar el caso de las pruebas piloto de nuevos métodos de gimnasia para documentar sus resultados en aplicaciones realizadas en los gimnasios. En el caso de los métodos inductivos, el punto de partida de los trayectos de investigación está organizado desde lo particular hacia lo general. En esta forma de producción de conocimientos se parte de una realidad particular desconocida que se pretende descubrir mediante sucesivos acercamientos. Podemos encontrar un claro ejemplo en el estudio de casos particulares de experiencias con clases virtuales en el campo de la Educación Física que lleva al investigador a traducir las lógicas de funcionamiento inéditas en los campus virtuales, entrenamientos por Zoom, seguimientos de entrenadores influencers de las prácticas del boxeo.

En la agenda de temas de la Educación Física, los métodos cuantitativos permiten mediciones estructuradas, es decir: conocer indicadores que se utilizan para marcar las tendencias de una muestra representativa y las relaciones entre variables. Para algunos autores es una extensión del método experimental, utilizando la clasificación, y la estadística para presentar los resultados. En él se buscan regularidades que sostengan generalizaciones teóricas como la relación de la educación formal con la calidad del empleo o la relación entre el desarrollo deportivo en categorías juveniles y el alto rendimiento deportivo. Teniendo como modelo partir de la operacionalización de las variables a raíz de las cuales se tabulan los datos y se verifica la hipótesis.

También podríamos estar frente a estudio correlacionales donde trataremos de medir el grado de influencia que una variable tiene sobre otra, en estos estudios es frecuente la utilización de hipótesis. Podría ser el caso donde intentamos comprender qué tipos de entrenamiento mejoran la fuerza explosiva de un atleta y planteamos la hipótesis de determinado entrenamiento y luego cotejamos para verificar. Allí podremos utilizar métodos de medición invasivos (muestras de ácido láctico) o indirectos, como es el caso de la medición del VO2 a través del test Cooper. En dichas investigaciones buscamos explicar un fenómeno y los efectos de aplicar tal o cual rutina de entrenamiento.

Por el lado de los métodos cualitativos, también llamados no estándar; encontramos el importante rol que cumplen los modelos interpretativos, desde los que se construyen enunciados sobre emergentes simbólicos y se intenta avanzar hacia construcciones teóricas generales. La perspectiva hermenéutica intenta relevar las expresiones y visiones de los grupos o sujetos del modo más fidedigno posible, dejando de lado modelos a priori para adoptar una actitud de escucha u observación atenta, a fin de traducir en conceptos científicos los sentidos y las representaciones de dichos sujetos. Por ello cobra gran importancia las capacidades del investigador, su experiencia en el uso de diversas técnicas y su creatividad y flexibilidad para integrar y sopesar los emergentes sin quedarse en lo anecdótico o “volverse nativo”.

Una de las variantes en los abordajes cualitativos podemos encontrarlas en un estudio descriptivo. Allí, nos planteamos el interrogante de ¿cómo es?, ¿cómo es un sistema de juego?, ¿cómo es un deportista de élite? La formulación de este tipo de preguntas posibilita el relevamiento de las características principales. Aquí atenderemos al mayor número de detalles según nuestros ejes o categorías principales. Tratamos de captar en el caso de estudios sociales o de corte pedagógico las lógicas nativas, sus formas de codificación, sus vínculos y emociones. El seguimiento de las situaciones de interacción se hace con una vigilia permanente, esto quiere decir estar atentos ante algún emergente novedoso.

Hacia una posible tregua: la triangulación

Una posible estrategia para recorrer distintos caminos metodológicos que abarquen el fenómeno de estudio es la triangulación. Dicho término proviene de la topografía que lo utiliza para lograr localizaciones en el espacio, comúnmente usado en navegación y en estrategias militares, deviene en alternativa al método único. La triangulación consiste en la integración de dos o más enfoques, superando las miradas unifocales sobre una parcela de la realidad a estudiar.

La estrategia metodológica es un dispositivo táctico muy trabajado que muestra el nivel de preparación que hace el investigador para encarar el tema de investigación con profundidad y potencia analítica. El diseño de una buena propuesta de intervención metodológica descansa en el montaje de distintos tipos de triangulaciones:

  • Triangulación teórica: busca interpretar desde marcos teóricos, paradigmas que ofrezcan compatibilidades en sus combinatorias. La estrategia metodológica posee un revestimiento teórico que guía las formas de ejecutar el trabajo de recolección y producción de datos. Al momento de organizar una matriz teórica metodológica, las formas de trabajar los datos o de aplicar los protocolos de investigación en las prácticas tienen una lógica que se corresponde con las particularidades de cada sector del campo profesional de la Educación Física. En este sentido investigar temas biológicos, biográficos, pedagógicos, históricos, motrices u otros tantos, condiciona nuestra elección de herramientas teóricas metodológicas, tratando justamente de evitar las incompatibilidades de marcos teóricos ajenos a la parcela de realidad escogida para su estudio.
  • Triangulación de datos: intenta contribuir a la originalidad de los puntos de vista en función de ampliar la muestra. Puede implicar discriminaciones espaciales, temporales, macro-micro o de diversos niveles. Las estrategias metodológicas en este caso expresan un planteo perspicaz que asegure la obtención de distintos tipos de datos (cualitativos, cuantitativos) que son complementarios entre sí y colaboran en una versión completa y compleja de la realidad estudiada.
  • Triangulación de investigadores: en este nivel de análisis podemos ver las variantes de los sistemas de relaciones entre investigadores. Las nociones de disciplinas, interdisciplinas, multidisciplinas, transdisciplinas en objetos de estudios compartidos por distintas áreas del conocimiento habilitan estrategias metodológicas de investigación con la integración de autores que ofrecen perspectivas de análisis, estéticas de las miradas capaces de ensanchar el relato de la investigación con la provisión de distintos ángulos de apreciación. En los equipos de investigación interdisciplinarios de la Educación Física suelen encontrarse conformaciones de equipos de trabajo con integrantes de otras áreas del conocimiento (Comunicación Social, Artes, Medicina, Psicología) que propician sus miradas de especialistas para generar un informe complejo y profundo de un tema común y compartido. Las prácticas lúdicas en el espacio urbano por ejemplo facilitan la puesta en común entre arquitectos, antropólogos, geógrafos y profesores de Educación Física.
  • Triangulación de métodos: se refiere a la triangulación que utiliza distintas técnicas, instrumentos de recolección y trabajo de campo. El ejercicio de triangulación de métodos no es una tarea simple, si se decide esta opción será necesario profundizar los conceptos disciplinares claves de modo que puedan ser confrontados y enriquecidos transversalmente, tampoco desatender la rigurosidad y la sistematicidad que toda tarea de investigación requiere. La experiencia de abordajes cualitativos y cuantitativos que logran ser compatibilizados en un mismo proyecto permitirá contar con las vertientes de comprensión de universos simbólicos y anclajes estadísticos que en lugar de oponerse nos permitirán contar con una construcción más elaborada en cuanto la complejidad de la realidad estudiada además de permitir el desarrollo de teorías bajo la égida de nuevos marcos metodológicos cooperativos.

        A la perspectiva cuantitativa de investigación en la Educación Física podemos pensarla en la ponderación del dato que utiliza el Ministerio de Educación a través de las cédulas escolares. Este recurso determina la población de estudiantes en el sistema educativo, la cantidad de cursos, escuelas, sitios de dictado de clases, los porcentajes de repitencia, continuidad, abandono en las sesiones de Educación Física. El conjunto de elementos se aborda con insumos estadísticos que posibilita trazar porcentajes, cuadros, gráficos de las personas que continúan o abandonan la institución educativa en el transcurso de un calendario anual. Sin embargo, los datos numéricos no hablan por sí solos: necesitan una interpretación de la vertiente cualitativa para explicar las razones de estos resultados haciendo sondeos de opinión, entrevistas grupales con los distintos actores de la escuela para obtener de estos relatos de vida de cada sujeto la versión fidedigna del comportamiento de la matrícula. El relato en primera persona de los informantes es crucial para entender la trama social, política y económica en la que están insertas las personas que habitan las clases de Educación Física en una escuela, su apropiación o desencanto que inciden en la conformación de rasgos de la cultura e identidad institucional de una escuela.

        Descripción de gráfica de las triangulaciones. Elaboración propia.

        El dibujo corresponde a un proyecto de investigación colectivo dedicado al estudio de las propuestas corporales disponibles en la ciudad de La Plata. En el cuadro se coloca una malla de fondo que representa el plano de la ciudad con el cruce de sus calles.

        La estrategia metodológica de investigación apela al recurso de cuatro triangulaciones que asegura un tratamiento complejo del tema. Las triangulaciones de investigadores, métodos, técnicas y datos posibilitan la generación de distintos tipos de materiales de investigación para apreciar en detalle y profundidad el objeto de estudio.

        Las triangulaciones de investigadores apuestan al trabajo grupal con representantes de distintas disciplinas que brindan aportes de conocimientos especializados en su campo de formación. La copresencia de especialistas de distintas profesiones, establece distintos niveles de integración de sus miembros para abordar el estudio. Se conforman trabajos interdisciplinarios, multidisciplinarios o transdisciplinarios.

        Al proyectar las triangulaciones entre métodos de investigación convergen las opciones cualitativas y cuantitativas. Son enfoques de la realidad diferenciados que pueden articularse cada vez que se utiliza el inventario de prácticas corporales encontradas en el relevamiento de la ciudad para interpretar sus sentidos y significados culturales.

        Para el empleo de las triangulaciones de técnicas de investigación para desarrollar el trabajo de campo en la ciudad, se utilizan cartografías, relevamientos, observaciones, fotografías y entrevistas. Cada técnica ofrece una versión parcial de la parcela de realidad estudiada. Las técnicas necesitan ser articuladas para complementar sus aportes y en la combinatoria con otras técnicas de investigación producir un relato completo de la ciudad y sus propuestas de prácticas corporales.

        En lo referente al uso de las triangulaciones de los datos, consideramos las instancias de recolección de datos empíricos crudos durante la estadía en el lugar de trabajo de campo y la instancia de procesamiento de diferentes datos para convertirlos en materiales de investigación cocidos. Los datos escriturarios, visuales, audiovisuales, orales nos aportan variantes de los puntos de vista sobre la ciudad y las prácticas corporales. Sus atributos particulares de los lenguajes gráficos, videos, fotos, textos en su convergencia potencian la capacidad comunicativa y expresiva de la investigación.

        Actividad

        1. Desarrolle la estrategia de investigación detallando el método de trabajo y las posibles triangulaciones que piensa utilizar.


        Deja un comentario