Conceptos computacionales con Arduino

Introducción a la programación desde la electrónica

Carlos Caturegli y Verónica D’Angelo

book-cover
LEER

Sinopsis

Esta guía se propone introducir conceptos de programación utilizando Arduino y protoboard desde los ejercicios más elementales. Está dirigida a estudiantes de ciclo secundario técnico avanzado e ingresantes universitarios que ya poseen conocimientos básicos de electrónica. Su objetivo es explorar algoritmos clásicos, como programas para el encendido de luces led, en los cuales se exhiben claramente las estructuras de control: secuencias, iteraciones y bifurcaciones condicionales. En el contexto actual de la cultura DIY (Do It Yourself), donde proliferan las alternativas de armado de robots con escasa conceptualización, el libro propone valorar los conceptos que garantizan la transferencia a trabajos futuros del estudiante. Hablamos de “conceptos” en Arduino, y no simplemente de Arduino, para enfatizar la propuesta de actividad conceptual, no sólo procedural. En lugar de proveer un conjunto de procedimientos a repetir para el ensamblaje de partes cuyo código se baja de Internet, esta guía es una invitación al estudiante a construir su propio código para pequeños circuitos que cumplen funciones sencillas pero entrañan nociones fundamentales. 



Cómo citar esta publicación:

Caturegli, C.; D’Angelo, V. (2022) Conceptos computacionales con Arduino, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/conceptosarduino

Acerca de los autores

Carlos Caturegli es ingeniero electrónico (UTN) especialista en diseño CAD en Ingeniería electrónica de detalle. Desde hace 30 años se desempeña como profesor de enseñanza media técnica y superior en varias asignaturas relacionadas con electrónica e informática, así como en cursos especializados para profesionales. 

Verónica D’Angelo es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con funciones en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), en el equipo de investigación de Dispositivos Hipermediales Dinámicos y en FabLab UNR. Es Ingeniera en Sistemas de Información (2000), magíster en Psicología Cognitiva del Aprendizaje (2020) y doctoranda en Psicología. Trabaja en temáticas vinculadas al aprendizaje con tecnología en la transición entre la escuela media y la universidad.  

Contactar a los autores