Pablo Perazzi[1]
El presente trabajo es el resultado de la cooperación virtuosa –y pocas veces explorada– entre una repartición pública (SEDRONAR[2]), una casa de altos estudios (Facultad de Filosofía y Letras – UBA) y una organización sindical (FEDUBA). Decimos “virtuosa” debido a que la obra es mucho más grande que la suma de sus partes. La Diplomatura en Consumos Problemáticos con Perspectivas de Derechos Humanos –de eso se trata la obra– vino a poner de relieve, a problematizar situaciones que solo circulaban sotto voce. La “Diplo”, como aprendimos a llamarla, arrancó de las sombras temas que debían abordarse en la superficie. Pero que debían abordarse sin prejuicios y con la seriedad correspondiente. Probablemente, esas hayan sido las razones por las cuales la concurrencia desbordó las expectativas de todos y todas: más de 5000 inscriptos pertenecientes a organizaciones y asociaciones barriales, sociales, sindicales, educativas, etc. Y cada una de ellas aportando miradas desde sus respectivos lugares, con sus propios perfiles identitarios y sociolaborales, miradas que fueron ampliando el horizonte, volviendo más humano el problema.
La cooperación virtuosa también significó un esfuerzo de aleación de prácticas y saberes que no siempre circulaban por la misma senda. Los lenguajes estatales, académicos y sindicales no parecen, a simple vista, intercambiables. Pero la “Diplo” rompió con esa distinción sobreactuada y, tal vez, ilusoria. El camino no fue fácil. Hubo que repensarse y desandar rutinas preestablecidas. Hubo que ceder posiciones en favor de la composición de una lengua superadora capaz de albergar al mismo tiempo todas las identidades. Ese ha sido el aporte de la “Diplo”, el animarse a explorar lo que de antemano estaba vedado. Anhelamos, pues, que nuestra pequeña contribución haya echado raíces y se replique en nuevas búsquedas emancipatorias.
- Secretario general de FEDUBA.↵
- Lamentablemente, por el cambio de gobierno nacional, ya no contamos con la participación de la Sedronar, pero, lejos de retroceder antes estos cambios, hemos sumado a la Asociación Civil Enclaves, con quienes también dictamos la Diplomatura en Salud Mental y Derechos Humanos. ↵







