Nadia Andrea De Cristóforis
El análisis del desarrollo social, económico, político y cultural de espacios productivos importantes de la provincia de Buenos Aires aún amerita nuevos y renovados estudios. Este libro intenta contribuir al conocimiento de estos aspectos, en el caso puntual de Valentín Alsina. La autora se propone vincular los procesos migratorios que experimentó dicha localidad con su expansión fabril y su conformación como un ámbito de diversidad socio-cultural. Para ello, además de recurrir a diversas fuentes primarias y secundarias, pone en juego el análisis centrado en una escala micro, que constantemente dialoga con escalas de indagación mayores, dando como resultado un panorama completo y exhaustivo de los procesos de transformación de Valentín Alsina entre 1900 y 1960.
En los escenarios históricos cambiantes que la obra va delineando, los migrantes cobran una centralidad incuestionable, no solo por su peso numérico alcanzado en la primera mitad del siglo xx, sino principalmente por sus aportes al crecimiento de Valentín Alsina en términos socio-económicos, demográficos, políticos y culturales. Su participación en emprendimientos industriales de notable impacto en la estructura económica argentina, su integración en el vasto movimiento asociativo del área, su vinculación con el componente nativo y con migrantes llegados previamente, a través de los matrimonios o la vida cotidiana comunitaria, son algunos de los elementos en los que se detiene con minuciosidad la autora, para dar cuenta de un entramado social complejo, constituido en función de factores locales, regionales y nacionales que operaron concomitantemente.
Como pone de relieve Denise Ganza, los procesos migratorios inherentes a Valentín Alsina incluyeron a personas llegadas desde el exterior como desde distintas provincias argentinas, lo que nos recuerda que estas migraciones internas, que acompañaron el desarrollo industrial del conurbano bonaerense desde la década de 1930 y especialmente en las de 1940 y 1950, no se produjeron en el vacío ni de manera aislada, sino de forma imbricada con aquellos componentes migratorios arribados en muchos casos precedentemente, desde los continentes europeo y asiático.
Tenemos ante nosotros un libro que es el resultado de un trabajo de investigación doctoral de largo aliento, que he tenido el placer de dirigir. Sin lugar a dudas, la lectura de esta obra permitirá descubrir aspectos hasta ahora poco conocidos de una localidad de gran peso en el ámbito del conurbano bonaerense. Celebro este avance en el conocimiento histórico e historiográfico de este espacio socio-económico, que, por otra parte, nos conduce a reconocer los desafíos de investigación aún pendientes. Esperamos que este estudio promueva nuevas y amplias indagaciones, que nos permitan comprender las claves del desarrollo argentino en el siglo xx.
Ciudad de Buenos Aires, enero de 2024








