Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

¿Punto de Inflexión:
FONDEF 2021-2023?

El 20 de noviembre de 2019, el recién nombrado Ministro de Defensa, Agustín Rossi, logró la media sanción del proyecto del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) en la Cámara de Diputados con 188 votos afirmativos. Dicha aprobación fue ratificada por el Senado de la Nación, el 16 de septiembre de 2020. Dicha norma fue promulgada como Ley Nº 27.565 el 1º de octubre de 2020 (Rossi, 2023).

La Ley del FONDEF prevé tres cuestiones que queremos destacar. La primera es que, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 24.948, ordena que “los recursos (…) serán afectados exclusivamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas” (Rossi, 2023, p. 17), es decir:

  1. “Recuperar el material existente fuera de servicio, cuando ello sea factible y aceptable y siempre que mantenga la aptitud necesaria para responder a las capacidades a retener;
  2. Modernizar el material disponible, cuando resulte apto, factible y aceptable para satisfacer las capacidades operativas previstas;
  3. Incorporar nuevo material” (Rossi, 2023, p. 18).

En segundo lugar, la asignación de los recursos debería hacerse de acuerdo a los siguientes criterios:

  • “Favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa.
  • Promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico.
  • Incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como en el privado.
  • Mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional” (Rossi, 2023, p. 18).

En tercer lugar, el inciso 1 del artículo 4º de la Ley estableció que los recursos del FONDEF “se conformarán de manera incremental, comenzando en 2020 con un 0,35% de los ingresos corrientes del Presupuesto Anual consolidado para el Sector Público Nacional” porcentaje que ascendería al 0,5% para el año 2021, 0,65% para el 2022 y 0,8% para el 2023, manteniéndose este último para los años siguientes (Rossi, 2023, p. 19).

El FONDEF se empezó a implementar en el año 2021 con sesenta y cuatro (64) proyectos que tuvieron la asignación del 0,6% previsto en la Ley, ejecutándose el 100% del monto previsto.

Una síntesis pública del equipamiento que se recuperó, modernizó y adquirió gracias al FONDEF es la siguiente:

  • “La aprobación del Plan de Adquisición de Munición Plurianual (…) [por el cual] se debe asignar el 10% del FONDEF durante 10 años para adquirir: munición de diferentes calibres y poder de fuego, sistemas de alto impacto y avance tecnológico con Misiles (Antiaéreos, Aire-Aire, Aire-Buque, Buque-Buque), Municiones Merodeadoras, Torpedos, Bombas inteligentes, entre otros”.
    • La adquisición del Sistema de Defensa Antiaéreo Misilístico, de baja cota RBS-70 NG, y los simuladores necesarios para el adiestramiento del personal de las tres Fuerzas Armadas, que permitió recuperar una capacidad, que estaba perdida, y cuyas últimas adquisiciones se realizaron antes de la Guerra de Malvinas.
    • La renovación de la línea de helicópteros de montaña, para el Ejército y la Fuerza Aérea, cuya primera aeronave se recibió el mes pasado[1] y se continuará con la provisión de las restantes durante los próximos 3 años” (Paleo, 2023).
    • La producción del IA-63 Pampa III, triplicando la cantidad de aviones operativos, de tres a diez.
    • Se triplicó también la cantidad de A4-AR Fighting Hawk que pasaron de tres a diez.
    • Producción del TAM 2C A2.
    • Compra de cuatro (4) P3 Orion.
    • Compra de cuatro (4) Patrulleras Oceánicas Multipropósitos.

La ejecución del FONDEF no estuvo ajena a las críticas y a estimaciones erróneas. En el primer trimestre 2021, el SIPRI informó, como hace todos los años, cuánto invirtió Argentina en defensa con relación al PBI. Esta base de datos, que abarca casi todos los países y es ampliamente consultada por muchos académicos dedicados a investigar en esta temática, y eventualmente periodistas, reflejó que la inversión había descendido a 0,63%, cifra aún menor que el 0,7% invertido por el gobierno de Mauricio Macri en 2019. Sin embargo, habiéndose aprobado la Ley 27565 FONDEF, este valor resultaba al menos dudoso.

En efecto, y luego de un análisis de los documentos del Ministerio de Defensa (2023), y de los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC) (2024), se pueden realizar algunas observaciones.

En primer lugar, la inversión en defensa que aprueba el Congreso de la Nación es la “presupuestada”, pero ese dato no es el que se ejecutó o, técnicamente, el devengado. Por ejemplo, la inversión devengada en defensa durante 2023 recién fue publicada en junio de 2024. Entonces, ¿qué datos usó el SIPRI? Este organismo publica sus datos entre marzo y abril de cada año, cuando todavía no está disponible la información sobre la Cuenta de Inversión; por lo tanto, para esa fecha recurre a los datos presupuestados.

En segundo lugardebemos preguntarnos si el organismo internacional utilizó los datos de la Jurisdicción 45 Ministerio de Defensa o de la función Defensa. El dato de la Jurisdicción abarca todo lo que se invierte en defensa, educación (institutos militares, liceos) salud (hospitales de las Fuerzas Armadas) y otros; desde el Inciso 1 (salarios, jubilaciones y pensiones) al 4, (bienes de uso). En nuestro caso, hemos utilizado la función Defensa que incluye únicamente lo que invierte el Estado en defensa: adiestramiento, alistamiento, sostenimiento y compra de sistemas de armas. ¿Qué datos utiliza el SIPRI? La información de la Jurisdicción 45 Ministerio de Defensa que incluye todo lo señalado, incluso los gastos de capital como los gastos corrientes.

En tercer lugar, el dato que publicó el SIPRI en el año 2023 continuó siendo inconsistente. Esta organización sostuvo que Argentina invirtió solamente el 0,41% del PBI en 2022. Si el PBI de Argentina fue de 82.650.240.000.000 pesos (corrientes) en ese período, entonces ese porcentaje representó una inversión en defensa de 330.600.960.000 pesos. En consecuencia, casi no se hubiera podido pagar sueldos ni pensiones durante 2022, cifra que alcanzó los 304.000 millones de pesos. Por lo tanto, el SIPRI está obviando algunos datos de la Jurisdicción 45 Ministerio de Defensa: faltaba el FONDEF.

En cuarto lugar, el SIPRI no tiene en cuenta el “total” de la inversión en defensa de la Jurisdicción 45 Ministerio de Defensa (Gastos Corrientes y de Capital; Inciso 1 al 7; funciones Salud, Educación, Defensa y otras), omite los Incisos 6 y 7 y solo publica los datos correspondientes a los Incisos 1 a 5. La inversión del FONDEF se canaliza a través del Inciso 4 pero, la mayor parte, también a través del Inciso 6. Por otro lado, la inversión del FONDEF se ejecuta por medio de varios Programas que incluyen el 18 Mantenimiento, Producción y Soporte Logístico para la Defensa – Fondo Nacional de la Defensa FONDEF, pero también mediante otros programas que pertenecen a las subjurisdicciones Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina y Armada Argentina (Garay Decándido y Rabbia, 2023).

En quinto lugar, el SIPRI utilizó una información informal para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina, pese a que el Fondo Monetario Internacional acepta los datos difundidos por el organismo nacional. Dicha fuente es el proyecto Harvard-MIT Billion Prices Project (Cavallo y Bertolotto, 2016).

Finalmente, y en síntesis, SIPRI utiliza los datos presupuestados –que al año siguiente corrige por el devengado–; utiliza los datos de la Jurisdicción 45 Ministerio de Defensa y no los de la Función Defensa; y para el FONDEF solo tiene en cuenta el inciso 4 y no el 6, por donde se canaliza la mayor parte del presupuesto. Por lo expuesto, sostenemos que la inversión en defensa en el año 2023 fue del 0,8%, de acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (2024), y no del 0,47% como informó SIPRI (2024) en el primer trimestre del 2024.

Gráfico 31. Inversión en defensa de la República Argentina (2001-2023) con el FONDEF. Base 100: 1989

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Cuenta de Inversión (2001-2019), y de la Oficina de Presupuesto del Congreso (2020-2023)

El FONDEF es un gran logro de todos los argentinos, no de algún gobierno en particular. Como todas las leyes del sector defensa, se aprobó por casi unanimidad y se está aplicando. Por primera vez, existe un horizonte de recursos que alimentará el PLANCAMIL 2023.

Ahora bien, ¿por qué el signo de pregunta en el subtítulo? Porque lamentablemente, la gestión de Javier Milei (2023 a la fecha) decidió suspender –como hizo el expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001) con el porcentaje que asignaba a defensa la Ley Nº 24948– la asignación de recursos al FONDEF, de acuerdo a lo previsto en el artículo 27 del Proyecto de Ley de Presupuesto 2025.


  1. Noviembre de 2023.


Deja un comentario