El estudio del hecho religioso en todas sus dimensiones es una tarea compleja, si bien, maravillosa. En constante actualización, el lector dispone entre sus manos de un volumen monográfico en el que se recogen aportaciones destacadas de la investigación española de los últimos años en este ámbito. Como editores de la obra, no somos sino meros representantes de un ingente trabajo que esconde a muchas otras personas detrás del telón. Por ello, nos gustaría dedicar nuestras primeras líneas a dar las gracias a todos aquellos que han hecho posible esta publicación.
A la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR) y, en especial a su Junta Directiva, por otorgarnos un marco de debate y de crecimiento académico y personal. Sus actividades, jornadas y encuentros nos permitieron establecer contactos con gran parte de los autores que colaboran en este trabajo. De sus socios aprendimos a no dar nada por sentado, a cuestionarnos las creencias establecidas, a valorar nuevos enfoques y nunca cejar en la búsqueda del conocimiento.
Al comité científico, que paciente y rigurosamente revisó cada uno de los capítulos sin esperar nada a cambio. Sus correcciones y sugerencias han sido clave en el proceso editorial y corroboran el alto nivel científico de las investigaciones incluidas en el volumen.
Al profesor Enrique Santos Marinas, por su ayuda al hacer de puente con la editorial Teseo, además de ser un buen apoyo para la edición de este volumen.
A Laura Díaz, directora de comunicaciones de la editorial Teseo, quien mostró interés en nuestro proyecto desde el primer momento y ha sido una guía constante en esta aventura. Sin su asesoría, esta publicación no habría visto la luz.
Y, finalmente, a todos los lectores. Gracias por dedicarnos parte de su tiempo y contribuir a la investigación y difusión de una rama de conocimiento a veces desconocida, pero sin duda apasionante. Gracias por promover las Ciencias de las Religiones.






