Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

7 Conservación ex situ del bien común genético forestal

Rocío Carreras, María Julia Moretti, Ingrid Teich y Leonardo Gallo

El estado de los esfuerzos de conservación ex situ en la Argentina: principales actores y partes interesadas

En la República Argentina se desarrollan múltiples iniciativas para la conservación ex situ de los recursos genéticos forestales (RGF). Instituciones públicas y privadas poseen bancos de germoplasma con distintos grados de desarrollo o colecciones establecidas a campo con distintas especies de interés según la región fitogeográfica donde se encuentren.

Si bien las actividades de conservación de RGF se desarrollan en el marco de proyectos institucionales, no existe un sistema nacional integral que vincule e incluya a todos los organismos que desarrollan estas actividades.

Entre las instituciones vinculadas a la gestión y conservación ex situ de RGF, se pueden identificar los siguientes:

  • Universidades y organismos de investigación: realizan tareas de investigación, docencia y extensión, principalmente con especies forestales nativas. Poseen colecciones a campo y bancos de germoplasma activos y base.
  • Instituto Nacional de Semillas (INASE): es el órgano de aplicación de la legislación sobre semillas y creaciones fitogenéticas y biotecnológicas. Lleva a cabo la certificación, control y registro de las colecciones, así como de las áreas productoras de material de propagación.
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA): realiza tareas de investigación y asesoramiento, y desarrolla programas de mejoramiento, domesticación y manejo de los recursos genéticos de las principales especies forestales nativas y exóticas que se cultivan en el país. Posee bancos de germoplasma y colecciones de trabajo de especies forestales, así como ensayos genéticos, huertos semilleros y banco clonales que, en su conjunto pertenecen a las diferentes unidades de conservación de la REDGEN (Red de Recursos Genéticos) a la cual recientemente se incorporó la Red de Recursos Genéticos Forestales.
  • Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial (DPF): es el organismo responsable de la Ley de Promoción Forestal (L. N.o 25080 AR), de realizar inventarios de plantaciones forestales y censos de aserraderos. Preside la Comisión Nacional del Álamo, que tiene la función de asesorar en la conservación y utilización de álamos y sauces.
  • Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal y Proyectos Forestales vinculados al Manejo Sustentable de Recursos Naturales (L. N.o 7520 AR) y la Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales (GEF TF 090118, DIPROSE [Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales]).
  • Empresas, cooperativas y asociaciones de productores: resguardan población base para sus mejoramientos, coleccionan material mejorado y poseen bancos de germoplasma y redes de ensayos.
  • Jardines botánicos y arboretos: realizan tareas de educación, conservación e investigación con colecciones de campo y bancos de semillas principalmente de especies nativas.
  • Organismos provinciales y municipales: poseen bancos de germoplasma y viveros forestales.

    Por otra parte, se han hecho esfuerzos por conformar redes y comisiones de trabajo integradas por instituciones públicas relacionadas con los recursos genéticos:

    • Comisión Nacional Asesora en Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CONARGEN): fue creada en el año 2004 mediante Resolución SAGPyA N.º 693/04 en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Está integrada por el INTA, el INASE, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Tiene como objetivo asesorar a las autoridades de estas instituciones en los temas inherentes a la conservación, prospección, recolección, caracterización, evaluación y documentación de los recursos genéticos para su uso sostenible.
    • Red Argentina de Bancos de Germoplasma de Plantas Nativas (RED ARGENA): fue creada el año 2014 con el objetivo de generar un espacio de cooperación, fortalecimiento, comunicación y formación sobre el manejo y la conservación de los recursos fitogenéticos nativos. Está integrada por 23 bancos activos y un banco base pertenecientes a universidades nacionales, institutos de investigación o gobiernos provinciales distribuidos en las diferentes regiones fitogeográficas del país (Figura 1). En ellos se conservan a corto, mediano y largo plazo más de 2439 accesiones pertenecientes a 243 especies y 52 familias diferentes de árboles, arbustos, gramíneas y cactáceas nativas.
    • Red de Recursos Genéticos (REDGEN): fue creada en el año 2014 en el INTA sobre la base de la anterior Red de Bancos de Germoplasma, creada en 1985 con el fin de garantizar la gestión y conservación de los recursos genéticos de importancia para la agricultura y la alimentación. Está integrada por cuatro subredes abocadas a la conservación de recursos fitogenéticos, zoogenéticos, forestales (ampliación en 2019) y microbianos. En la REDGEN se maneja el concepto de unidades de conservación, que incluye tanto a Bancos de germoplasma como a colecciones de campo, ensayos genéticos vinculados a los programas de mejoramiento y a poblaciones en manejo por parte de comunidades indígenas y campesinas. En estas unidades de conservación se conservan más de 90.000 accesiones de especies vegetales, animales, microbianas y arbóreas (Figura 2).
    • Red de Jardines Botánicos y Arboretos de la Argentina (RAJB): fue creada en el año 1996 con el objetivo de coordinar actividades y promover la comunicación entre los 58 jardines botánicos y arboretos que la integran. Mantienen principalmente colecciones de especies arbóreas, arbustivas y cactáceas nativas y un número reducido de especies básicas para la alimentación y la agricultura. Los jardines que tienen especies arbóreas pertenecen en su mayoría a universidades, a organismos públicos provinciales y al INTA (Figura 3).

    Figura 1. Distribución de los Bancos de Germoplasma de la RED ARGENA en regiones fitogeográficas.

    Figura 2. Distribución geográfica de las unidades de conservación de la red de recursos genéticos de INTA que incluye la subred de recursos genéticos forestales. Fuente: Redgen (2021).

    • Red de Viveros de Plantas Nativas de Argentina (REVINA): se inició en 2016 con los objetivos de intercambiar información y experiencias de cultivo, generar un marco de diálogo frente a la demanda de plantas nativas, intercambiar semillas y otros propágulos, apoyar la generación de viveros nuevos y fortalecer los existentes, difundir el uso, cultivo y conservación de especies nativas. Actualmente agrupa a 80 viveros de todo el país.

    Métodos utilizados para la conservación ex situ de la RGF

    Bancos de germoplasma

    En la Argentina se implementan diversos métodos de conservación ex situ, asociados generalmente a las posibilidades de las instituciones que los realizan. La conservación de las especies de interés se realiza mediante semillas, cultivos in vitro o colecciones a campo, como se describe a continuación.

    Conservación de Semillas

    La conservación de semillas a corto y mediano plazo se realiza en bancos de germoplasma y colecciones de trabajo de institutos de investigación que resguardan los RGF nativos de diferentes regiones fitogeográficas. La mayor parte de estas colecciones en bancos de germoplasma pertenecen a las universidades nacionales y están vinculadas a la investigación, restauración, conservación y domesticación en general de especies nativas mientras que la mayor parte de las colecciones de trabajo están vinculadas a diferentes unidades del INTA y forman parte del material que se utiliza en sus programas de mejoramiento y restauración (Figura 2).

    Entre las otras instituciones que mantienen colecciones de semillas en bancos de germoplasma (Figura 4) se encuentran las siguientes:

    Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis

    Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (BNGP-FCA-UNC). El Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis inició sus trabajos en el año 1986 y cuenta con 1650 accesiones correspondientes a 1106 árboles de nueve especies arbóreas de Prosopis (Prosopis alba, P. nigra, P. flexuosa, P. chilensis, P. caldenia, P. ferox, P. hassleri, P. kuntzei y P. affinis.) y a ocho poblaciones de P. alba que se encuentran bajo estudio para constituirse en áreas productoras de semillas (APS) o rodales semilleros (RS) (Joseau et al. 2021). Además posee un banco base para la conservación a largo plazo de RGF. Este se ubica en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba.

    Banco Regional de Semillas de Especies Nativas

    Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones. En el banco activo conserva semillas a corto y mediano plazo de especies nativas de la selva misionera, tales como Araucaria angustifolia, Anadenanthera colubrina, Aspidosperma australe, Aspidosperma polyneuron, Astronium balansae, Bastardiopsis densiflora, Balfourodendron riedelianum, Cabralea canjerana, Cedrela fissilis, Cordia trichotoma, Chlorophora tinctoria, Enterolobium contortisiliquum, Erythrina crista-galli, Eugenia uniflora, Eugenia involucrata, Euterpe edulis, Jacaranda micrantha, Jacaranda semiserrata, Myrocarpus frondosus, Nectandra lanceolata, Parapiptadenia rigida, Patagonula americana, Peltophorum dubium, Plinia rivularis, Plinia cauliflora, Pterogyne nitens, Handrohanthus albus, Handroanthus heptaphyllus, Handroanthus pulcherrimus, entre otras. Además posee colecciones almacenadas a largo plazo de Enterolobium contortisiliquum y Peltophorum dubium.

    Figura 3. Distribución geográfica de algunos de los jardines botánicos de la Argentina que conservan especies forestales.

    Banco de Germoplasma Ing. Agr. José Mario Alonso

    Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Litoral. Conserva colecciones de especies forrajeras y forestales nativas. Para este trabajo se informan las siguientes especies: Albizia inundata; Prosopis affinis; Prosopis alba, Prosopis hassleri, Prosopis nigra, Ruprechtia laxiflora, Sideroxylon obtusifolium y Tabernaemontana catharinensis.

    Banco del Árido

    Laboratorio de Restauración y Rehabilitación de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (LARREA), Universidad Nacional del Comahue. Conserva semillas de plantas nativas de ecosistemas áridos y semiáridos de la provincia de Neuquén. Para este trabajo se informan colecciones de las siguientes especies: Echinopsis leucantha, Geoffroea decorticans, Maihueniopsis darwinii, Parkinsonia praecox, Prosopis denudans, Prosopis flexuosa, Pterocactus tuberosus.

    .

    Figura 4. Mapa de la distribución geográfica de los bancos de germoplasma y colecciones de trabajo de especies forestales en la Argentina.

    Banco de Germoplasma de Especies Nativas (BGEN)

    Instituto de Ecología y Ambiente Humano, Universidad Nacional de Salta. Está orientado a la conservación a mediano y largo plazo del germoplasma de especies arbóreas, arbustivas y cactáceas del chaco salteño y la selva tucumana-boliviana. Posee colecciones de las siguientes especies: Alnus acuminata, Anadenanthera colubrina, Aspidosperma quebracho blanco, Bauhinia candicans, Bulnesia sarmientoi, Cedrela angustifolia, Cedrela balansae, Ceiba chodatii, Chloroleucon tenuiflorum, Cinnamomum porphyria, Cochlospermum tetraporum, Cordia atacamensis, Cybistax antisyphilitica, Denmoza rhodacantha, Duranta serratifolia, Echinopsis terscheckii, Enterolobium contortisiliquum, Erythrina crista-galli, Erythrina dominguezii, Erythrina falcata, Geoffroea decorticans, Gleditsia amorphoides, Handroanthus impetiginosus, Jacaranda mimosifolia, Libidibia paraguariensis, Loxopterygium grisebachii, Myrcianthes pungens, Myroxylon peruiferum, Myrsine laetevirens, Parkinsonia praecox, Pisonia zapallo, Prosopis alba, Prosopis ferox, Prosopis nigra, Pterogyne nitens, Ruprechtia apetala, Sambucus nigra, Sapindus saponaria, Sapium haematospermum, Sarcomphalus mistol, Schinopsis lorentzii, Schinus areira, Senna spectabilis, Solanum betaceum, Tecoma garrocha, Tecoma stans, Tecoma tenuiflora, Tipuana tipu, Trichocereu ssp., Vachellia caven, Vasconcellea glandulosa, Vasconcellea quercifolia, Zanthoxylum coco.

    Banco Universitario de Germoplasma y de Tejidos de Especies Silvestres (BUnGES)

    Laboratorio Centro de Ecología y Biodiversidad del Chaco Argentino, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Nacional de Formosa. Conserva las siguientes especies arbóreas: Adelia spinosa, Albizia inundata, Aspidosperma quebracho-blanco, Astronium balansae, Chloroleucon tenuiflorum, Chrysophyllum gonocarpum, Diplokeleba floribunda, Enterolobium contortisiliquum., Gleditsia amorphoides, Guazuma ulmifolia, Handroanthus heptaphyllus, Holocalix balansae, Inga uruguensis, Libidibia paraguariensis, Myrcianthes pungens, Pterogyne nitens, Sapindus saponaria, Schinopsis balansae, Tabebuia nodosa, Vachellia caven.

    Banco de Germoplasma de San Juan

    Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero (INSEMI), Secretaría Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan. Conserva principalmente especies vegetales importantes para la alimentación y la agricultura. Entre las especies forestales registra las siguientes: Bulnesia retama, Capparis atamisquea, Geoffroea decorticans, Libidibia paraguariensis, Maytenus viscifolia, Mimozyganthu scarinatus, Para senegalia visco, Parkinsonia praecox, Prosopis alpataco, Prosopis chilensis, Prosopis flexuosa, Schinopsis haenkeana, Senegalia gilliesii, Vachellia aroma, Vachellia astringens, Vachellia caven, Zuccagnia punctata.

    Banco de Germoplasma de Árboles Nativos de la Provincia de Catamarca.

    Dirección de Vivero y Forestación, Secretaría de Medio Ambiente, Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca. Conserva semillas a corto y mediano plazo de la siguientes especies forestales nativas y exóticas: Acanthosyrisfalcata, Alnus acuminata, Anadenanthera colubrina, Aspidosperma quebracho-blanco, Bauhinia forficata, Bauhinia variegata, Bougainvillea stipitata, Bulnesia foliosa, Bulnesia retama, Cassia fistula, Ceiba chodatii, Ceiba speciosa, Celtis ehrenbergiana, Delonix regia, Enterolobium contortisiliquum, Geoffroea decorticans, Handroanthus impetiginosus, Jacaranda mimosifolia, Jodina rhombifolia, Juglans australis, Juglans nigra, Kageneckia lanceolata, Leucaena leucocephala, Libidibiaparaguariensis, Parapiptadenia excelsa, Parasenegalia visco, Parkinsonia praecox, Peltophorum dubium, Prosopis argentina, Prosopis chilensis, Prosopis flexuosa, Prosopis kuntzei, Prosopis nigra, Pterogyne nitens, Ruprechtia apetala, Sapindus saponaria, Sarcomphalus mistol, Schinopsis lorentzii, Schinusareira, Senna aphylla, Tabebuia nodosa, Tecoma stans, Tecoma fulva, Tipua natipu, Vachellia aroma, Zanthoxylum coco.

    Banco de Germoplasma Vegetal para la Conservación de los Bosques Nativos de la Provincia del Neuquén (BGVN)

    Asentamiento Universitario San Martín de los Andes, Universidad Nacional del Comahue-Dirección General de Recursos Forestales de la Provincia del Neuquén. Tiene como objetivo la conservación de semilla y material de propagación de los recursos fitogenéticos estratégicos de la provincia del Neuquén. Actualmente cuenta con colecciones de: Araucaria araucana, Austrocedrus chilensis, Lomatia hirsuta, Maytenus boaria, Nothofagus antarctica, Nothofagus nervosa, Nothofagus obliqua y Nothofagus pumilio.

    Banco de Germoplasma de Especies Forestales (BAGEFOR)

    Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Reúne colecciones de leñosas nativas y exóticas de importancia para la región chaqueña. Para este trabajo se informan: Aspidosperma quebracho-blanco, Atamisquea emarginata, Castela coccinea, Condalia microphylla, Eucalyptus camaldulensis, Larrea divaricata, Monteverdia spinosa, Prosopis kuntzei, Prosopis nigra, Prosop s ruscifolia, Sarcomphalus mistol, Schinopsis lorentzii, Senegalia gilliesii, Vachellia aroma.

    Gabinete de Recursos Vegetales

    Dto. de Biología de Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan. Banco activo que conserva las siguientes especies nativas de la provincia de San Juan: Prosopis chilensis, Prosopis flexuosa, Schinopsis haenkeana, Vachellia caven.

    Banco de Germoplasma del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA)

    Universidad Nacional de Cuyo-CONICET-Gobierno de Mendoza. Posee colecciones de forrajeras nativas y arbóreas de la Región del Monte como Prosopis chilensis y Prosopis flexuosa.

    Banco de Germoplasma de Especies Nativas

    Unidad de Recursos Fitogenéticos, Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Este banco activo conserva semillas y frutos de árboles, arbustos y hierbas nativas a corto, mediano y largo plazo. Para este trabajo se informan las siguientes especies: Prosopis alba, P. nigra, P. chilensis, P. flexuosa, P. caldenia, Parkinsonia praecox, Geoffroea decorticans, Zanthoxylum coco, Vachellia astringens, Senegalia praecox, Ruprechtia apetala, Sarcomphalus mistol, Lithraea molleoides, Schinus fasciculatus, Schinopsis marginata, Jodina rhombifolia, Aspidosperma quebracho-blanco, Celtis ehrenbergiana, Vachellia aroma, Parkinsonia aculeata, Kageneckia lanceolata, Vachellia caven, Larrea divaricata, Erythros temongilliesii, Senna aphylla, Condalia microphyla, Colletia spinosissima, Aloysia gratissima, Lippia integrifolia, L. turbinata, Zanthoxylum coco, Trithrinax campestris, Ruprechtia apétala.

    Banco Base de Germoplasma del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del INTA Castelar

    Perteneciente a la REDGEN del INTA. Conserva material de recolección propia y algunas de las colecciones de trabajo de las Unidades de INTA que trabajan con especies forestales como: INTA Saenz Peña, INTA Montecarlo, INTA Yuto, INTA Concordia, INTA Bella Vista, INTA-CIAP Córdoba, INTA Delta, INTA Famaillá, INTA Castelar, INTA 25 de Mayo, INTA Bariloche e INTA Esquel. Entre lo conservado por el Banco Base y las colecciones de trabajo de las Unidade de INTA se conservan a corto, mediano y largo plazo más de 2000 lotes de semillas de más de 30 especies forestales de los géneros Pinus, Eucalyptus, Populus, Salix, Grevillea, Cedrela, Handroanthus, Cordia, Prosopis, Nothofagus, Schinopsis, Toona, Gonopterodendron, Abies, Austrocedrus, Araucaria, etcétera.

    Cada institución gestiona las colecciones de manera independiente, adaptando las “Normas para bancos de germoplasma de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura” (FAO 2014) según las especies y el tipo de semillas que conservan, los equipamientos que poseen y los objetivos de cada banco (Eibl et al. 2012, de Viana et al. 2011, Abraham de Noir y Bravo 2014, Rodríguez Araujo et al. 2015, Verzino et al. 2020). En la mayoría de los casos, los bancos poseen laboratorios de análisis de semillas donde se realizan las tareas de acondicionamiento y determinación de la calidad de las colecciones siguiendo las reglas ISTA (2020).

    En general, antes del almacenamiento las semillas, se secan en estufas o secaderos solares para bajar el contenido de humedad. En los bancos activos, las semillas ortodoxas se conservan con valores de humedad entre 7 % y 12 % y a temperaturas entre -4 °C y 6 °C utilizando bolsas trilaminadas de aluminio o envases con tapa a rosca o a presión con gel de sílice en algunos casos. Aquellas especies que toleran el ultrasecado (3 %-5 %) se conservan a temperatura ambiente. Las semillas recalcitrantes se almacenan por períodos menores a un año, a una temperatura entre 4 °C o 5 °C, con contenidos de humedad entre 30-35 %.

    En el banco base del Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis (BNGP), las accesiones se conservan a -20 °C, en bolsas trilaminados (poliéster + aluminio + polietileno de 110 mm x 150 mm) y con un contenido de humedad entre 4 al 6 %, según la especie (Verzino et al. 2020).

    Con respecto a la documentación de las accesiones, las colecciones activas y pasivas cuentan con información de pasaporte que se registran en planillas propias de cada institución. En este sentido, el BNGP ha desarrollado un software de acceso libre denominado “Sistema de Gestión del Banco Nacional de Germoplasmas de Prosopis” (Zader et al. 2012, Zader et al. 2018). Este software permite almacenar información confiable sobre la distribución y caracterización de las especies de Prosopis consideradas prioritarias, conocer en tiempo real la disponibilidad y calidad de semillas conservadas, llevar un registro actualizado de los resultados de ensayos de mejoramiento genético, facilitar la trazabilidad de las semillas y vincular a todos los grupos de investigación y desarrollo que trabajan en relación con el BNGP.

    Es importante destacar que, además de la cosecha, acondicionamiento, almacenamiento y documentación del germoplasma, las instituciones arriba listadas también realizan actividades de identificación y registro de árboles semilleros, venta de semillas, servicios de análisis de calidad y asesoramiento, producción de plantas en vivero, asistencia a proyectos de restauración y arbolado urbano y periurbano, difusión y campañas de concientización.

    Por otra parte, existen importantes colecciones de semillas denominadas “Colecciones de Trabajo”, en algunas de las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA) y Agencias de Extensión Rural (AER) del INTA que representan un importante aporte para la gestión y conservación de los RGF. Estas colecciones de trabajo están destinadas a la investigación, restauración y comercialización en el marco de los programas de domesticación y mejoramiento que lleva adelante la institución. Entre las sedes que gestionan semillas se encuentran las siguentes: AER 25 de Mayo recolecta y comercializa semillas de las especies Acacia baileyana, Acacia dealbata, Acacia floribunda, Acacia longifolia, Acacia melanoxylon, Acer buergerianum, Acer negundo, Albizzia julibrissin, Araucaria angustifolia, Araucaria bidwillii, Arecastrum romanzoffianum, Butia yatay, Carya illinoensis, Casuarina cunninghamiana, Catalpa bignonioides, Cercis siliquastrum, Cotoneaster dielsiana, Cotoneaster racimiflora, Cordyline australis, Cryptomeria japónica, Cupressus sempervirens, Eucalyptus camaldulensis, Eucalyptus cinerea, Eucalyptus dunnii, Eucalyptus glóbulus, Eucalyptus grandis, Eucalyptus saligna, Eucalyptus sideroxylon, Eucalyptus tereticornis, Eucalyptus viminalis, Firmiana platanifolia, Fraxinus excelsior, Fraxinus pennsylvánica, Ginkgo biloba, Gleditsia triacanthos, Grevillea robusta, Jacarandá mimosifolia, Laurus nóbilis, Liquidámbar styraciflua, Melia azedarach, Phoenix canariensis, Phytolacca dioica, Pinus canariensis, Pinus elliottii, Pinus halepensis, Pinus insignis, Pinus pinaster, Pinus pinea, Pinus taeda, Pyracantha coccínea, Quercus alba, Quercus borealis, Quercus macrocarpa, Quercus palustris, Quercus robur, Robinia pseudoacacia, Schinus areira, Styphnolobyum japónicum, Taxodium dístichum, Thuja occidentalis, Thuja orientalis, Trachycarpus fortunei, Ulmus pumila. EEA Bariloche y EEA Esquel producen y comercializan semillas de Austrocedrus chilensis, Nothofagus nervosa, Nothofagus antarctica, Nothofagus pumilio, Nothofagus obliqua, Pinus ponderosa y Pseudotsuga menziesii. EEA Bella Vista produce y comercializa semillas de Corymbia citriodora, Eucalyptus grandis y Grevillea robusta. EEA Concordia y EEA Montecarlo producen y comercializa semillas de las especies Eucalyptus cloeziana, Eucalyptus grandis, Pinus elliottii var. elliottii y Pinus taeda.

    Las empresas forestales mantienen también colecciones de campo o semillas de diferentes especies forestales como las de los géneros Pinus, Eucalyptus, Populus, Salyx, Prosopis, Schinopsis (balansae), etcétera.

    Conservación in vitro

    La explotación de algunas de las especies forestales nativas ha provocado escasez de árboles semilleros y como consecuencia una gran dificultad para su conservación. Por otra parte, muchas especies de alto valor producen semillas recalcitrantes que no pueden ser conservadas por largos períodos de tiempo. En estos casos, el cultivo in vitro permite no solo conservar el material genético libre de enfermedades, sino también asistir a programas de restauración y plantaciones operativas. En este sentido, existen instituciones en el país (Figura 4) que desarrollan protocolos para la multiplicación y conservación in vitro de especies nativas y exóticas en riesgo de extinción o de gran interés ambiental y económico (Sharry et al. 2021, Niella et al. 2017).

    Entre las instituciones que mantienen colecciones in vitro se encuentran las siguientes:

    Laboratorio de Propagación Vegetativa

    Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones. Con más de 20 años de trabajo, ha desarrollado protocolos de propagación vegetativa de especies nativas y exóticas para diversos fines, y actualmente conserva: Acca sellowiana, Enterolobium contortosiliquum, Eugenia involucrata, Peltophorum dubium, Pinus taeda, Rheedia brasiliensis.

    Laboratorio de Propagación Vegetativa

    Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata. Se creó en el año 1983 y en él se desarrollaron varios protocolos de propagación y conservación de especies forestales nativas, así como también de especies exóticas. Entre las especies que se informan se encuentran: Vachellia caven, Parkinsonia aculeata, Phytolacca tetramera, Salix humboldtiana, Cytharexylum montevidiensis, Celtis ehrenbergiana, Scutia buxifolia; Phytolacca tetramera.

    Banco de Recursos Fitogenéticos Nativos de Río Negro

    Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica. Se llevan adelante proyectos de propagación vegetativa y conservación de especies forestales nativas de la región como Prosopis caldenia, Prosopis alpataco, Bougainvillea spinosa y Larrea divaricata.

    Banco Base de Germoplasma del IRB (INTA Castelar)

    Se conservan a corto plazo materiales de Eucalyptus globulus e híbridos interespecíficos de E. globulus x E. dunnii. El material proviene de huertos semilleros, estaqueros y viveros de la EEA Balcarce y el IRB INTA Castelar.

    Banco de Germoplasma de Especies Nativas del CEPROCOR

    El laboratorio de tejidos vegetales mantiene colecciones de Prosopis alba, Zanthoxylum coco, Lippia turbinata, L. integrifolia y Aloysia gratissima.

    Las técnicas de cultivo in vitro utilizadas son variadas, e incluyen germinación de semillas in vitro, organogénesis, embriogénesis somática y unidades encapsulables en alginato de sodio en complejo con cloruro de calcio (Figura 5). Los medios de cultivo que más se utilizan son Murashige y Skoog comercial. Los explantes son mantenidos por períodos variables de tiempo en cámara de cría con fotoperíodo, intensidad lumínica y temperatura controlada.

    Para muchas especies se implementa la estrategia de integración de las técnicas in vitro con técnicas de propagación ex vitro (miniestacas, minicepas, macropropagacion). Este abordaje integral permite una mayor flexibilidad para la transferencia de protocolos y asegurar la conservación ex situ.

    Figura 5. Unidades encapsulables de Larrea divaricata (izquierda) y Prosopis alpataco (derecha), producida en el Banco de Recursos Fitogenéticos Nativos de Río Negro (fotos: Huenelaf y Dalzotto).

    Conservación in vivoex situ

    Colecciones de campo

    El sector público y el privado desarrollan programas de domesticación y mejora que mantienen colecciones a campo con gran diversidad genética de las especies forestales nativas y exóticas cultivadas en el país. Estas colecciones son ensayos genéticos, huertos semilleros, estaqueros y bancos clonales que resguardan material proveniente de las zonas de distribución natural y producidos en los programas de mejora.

    El registro a nivel nacional de colecciones de campo destinadas a la comercialización, conservación e investigación es realizado por el Instituto Nacional de Semillas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El sistema de inscripción del RGF en el Listado Nacional de Material Básico Forestal (LNMBF) por categorías asegura la trazabilidad del material obtenido y hace que sea rentable la conservación de la unidad de RGF (Figura 7).

    Los ensayos genéticos como colecciones de campo

    La conservación ex situ de los recursos genéticos forestales en la Argentina y en gran parte del resto de los países se ha concentrado esencialmente en la conservación en bancos de germoplasma. La mayoría de estos bancos son Bancos activos o colecciones de trabajo en donde se conserva semillas ortodoxas de algunas especies que se utilizan en trabajos de restauración, enriquecimiento y forestación (Figura 6). No resulta eficiente pensar en la conservación a muy largo plazo de las semillas ortodoxas de especies forestales ya que las accesiones no pueden ser “rejuvenecidas”, tal como ocurre con especies anuales. El tiempo de espera para que los árboles lleguen a la edad reproductiva y permitir así rejuvenecer el lote de semilla con un nuevo intercambio panmíctico de la información genética conservada es extremadamente largo y su manejo, impracticable.

    Figura 6. Porcentaje de unidades inscritas en el LNMBF (Listado Nacional de Materiales Básicos Forestales) por género.

    Es por ello que el método más efectivo para la conservación ex situ es la conservación in vivoex situ, es decir, conservar los árboles en edad reproductiva en algún sitio a campo y obtener directamente de ellos la semilla para ser utilizada en los fines arriba expuestos. Este tipo de conservación, que la FAO ha denominado como “Colecciones de Campo”, no es muy común en especies forestales. Son pocos los casos en donde una plantación tenga como objetivo la conservación per se de los RGF de una especie forestal determinada.

    Sin embargo, la actividad forestal en general y los programas de mejoramiento genético de especies forestales en particular han utilizado desde hace décadas la conservación de RGF in vivoex situ para el aprovisionamiento de semillas. Tal es el caso de las aéreas productoras de semillas, los rodales semilleros, los huertos semillero y los bancos clonales.

    Para el fin específico de la conservación de los RGF, las colecciones de campo deberían extenderse no solo a esas fuentes de aprovisionamiento de material de propagación, sino que además deberían incluir a los ensayos genéticos. Estos ensayos que podrían a grandes rasgos en ensayos de procedencias, pruebas de progenie y ensayos clonales.

    Normalmente, en un programa de mejora, esos ensayos genéticos tienen una vida útil que varía con las diferentes especies y objetivos de mejora. Al cabo de 5 a 50 años, la mayoría de estos ensayos de campo son talados y la superficie es utilizada para nuevos ensayos u otros fines.

    Algunos ensayos de procedencias cuentan con toda la diversidad genética de una especie, incluyendo muchas veces la diversidad de poblaciones que ya no existen más en su área de distribución natural. Por otro lado, esa gran diversidad genética difícilmente pueda volver a recolectarse en la naturaleza a un costo aceptable.

    Figura 7. Distribución geográfica de las colecciones de campo (huertos semilleros, rodales semilleros, áreas semilleras, bancos clonales).

    Particularmente, en el contexto del cambio climático global, urge modificar la vida útil de los ensayos genéticos de los varios programas de mejora. Se debe tener en cuenta la función que podrán cumplir esos ensayos genéticos como colecciones de campo y mantenerlos hasta la etapa senil de los árboles, cuando ya dejen de producir semillas. Es decir, varios ensayos genéticos deberían ser conservados por un lapso de 5 a 30 veces mayor que el necesario para proveer de datos al programa de mejora. Al mismo tiempo, gran parte de los nuevos ensayos genéticos deberían ser diseñados para que puedan funcionar de por vida como colecciones de campo para conservar la diversidad genética recolectada y concentrada en un sitio.

    En este informe, las colecciones de campo son por lo tanto consideradas bajo esta mirada de aprovechar no solo lo registrado como fuente de aprovisionamiento de material de propagación per se sino, además, lo utilizado en los diferentes programas de mejora y domesticación que se desarrollan en el país desde 1960.

    En la Figura 7, se muestra la distribución geográfica en el país de las colecciones de campo para especies nativas e introducidas.

    Necesidades y desafíos para mejorar la conservación ex situ de los RGF

    En un contexto mundial de grandes pérdidas de diversidad genética como consecuencia de la deforestación, incendios y cambio climático, la conservación ex situ cobra cada vez más importancia, y en el país existen muchas instituciones involucradas y comprometidas con esta tarea. Sin embargo, aún es necesario establecer políticas públicas que permitan sostener estas acciones en el tiempo y alcanzar estándares deseables.

    Entre las necesidades y desafíos para mejorar la conservación ex situ de los RGF, se pueden mencionar las siguientes:

    • Es necesario crear un sistema nacional que registre y coordine los esfuerzos de los diferentes actores e instituciones involucradas en la conservación ex situ y la producción de material de propagación.
    • Crear la Comisión Nacional para la Conservación, Manejo y Uso Sostenible del Bien Común Genético Forestal (BICOGEF).
    • Si bien el INASE pauta por resolución n.o 256/99 las normas para la certificación, producción, comercialización e importación de semillas de especies forestales y por resolución 318/18 controla la producción y el comercio de semillas de especies nativas dentro del ámbito de la República Argentina, no contempla la actividad desarrollada por bancos de germoplasma y la aplicación de estas resoluciones depende de la adhesión y administración de los gobiernos provinciales. Esto dificulta las tareas de exploración y recolección formal de los RGF y por ende su adecuada regulación.
    • Dado que las principales limitantes para la conservación de germoplasma son la insuficiente disponibilidad de personal, equipamiento e infraestructura adecuada, es necesario crear un fondo o incentivo específico para la conservación ex situ y asegurar el mantenimiento a largo plazo de las colecciones en bancos base.
    • Entre los protocolos de las normas ISTA para estandarizar los procesos de control de calidad semillas, no se encuentran la mayoría de las especies de árboles y arbustos nativos de los bosques de la Argentina, por lo que es necesario desarrollar estudios y ensayos adecuados para estas con el fin de lograr una conservación efectiva y a largo plazo de los RGF.
    • Es necesario contar con mapas de distribución natural de las principales especies forestales y localización de áreas semilleras del país, así como un inventario que integre a todos los RGF que se conservan y cultivan en el país.
    • Incluir a los ensayos genéticos de los programas de mejora como colecciones de campo, asignándoles una doble función que aportará en una etapa temprana los datos para la selección del material y conservará la diversidad genética de la especie hasta la muerte reproductiva de los individuos.
    • Crear y fortalecer programas nacionales para el rescate y conservación de especies o variedades de importancia ambiental y social perdidas o escasas.
    • Una fracción importante de las colecciones se encuentra en condiciones deterioradas; existe material duplicado sin necesidad y cada colección se maneja de manera independiente. Es necesario desarrollar e implementar sistemas de documentación o acceso transparente y estandarizado a la información de los recursos disponibles.
    • Es precisa la coordinación de programas e instituciones nacionales relacionadas con los RGF incorporando a las comunidades locales e indígenas en las comisiones y redes de trabajo.
    • Promover la investigación sobre los recursos genéticos forestales nativos para su conservación y manejo, atendiendo las particularidades regionales.
    • Promover la articulación funcional de todos los bancos de germoplasma del país que conservan RGF.


      Deja un comentario