Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

10 La presencia de Cleobulina
en la comedia

9. Cratino, Cleobulinas (Hefestión de Alejandría, De metris enchiridion I 9; PCG IV 94)

El varón joven tiene yunque y martillo para la potranca de hermosa crin.[1]

10. Cratino, Cleobulinas (Hesiquio, Lexicon, s. v. aithès péplos; PCG IV 95)

Cratino, en Cleobulinas: “lanzando peplos ardientes”.

11. Zenobio, I 33 (PCG IV 95)

“Peplo ardiente”: expresión aplicada a quienes encienden los ánimos y los corrompen, urdiendo calumnias. También se cuenta que Deyanira envió un peplo a Heracles a causa del cual murió quemado.[2]

12. Alexis, Cleobulina (Ateneo, Banquete de los sabios 585f-586a; PCG II 109)[3]

[585f] Dado que conozco a algunos oradores políticos que mencionan a las heteras, o bien para acusarlas, o bien para defenderlas, también a ellos los recordaré. Demóstenes ha mencionado a Sinope [586a] y a Fanóstrata en Contra Androción.[4] Sobre Sinope, Heródico, allegado de Crates, en el sexto libro de Personas mencionadas en la comedia, afirma que era llamada Abido por ser vieja.[5] Antífanes la menciona en las comedias Arcadio, Jardinero, Costurera, Pescadora y Pichona;[6] Alexis, en Cleobulina y Calícrates, en Mosquión.[7]


  1. Sobre el sentido de este testimonio, cfr. Estudio preliminar, apartado 5, “La presencia de Cleobulina en la comedia”.
  2. Cfr. Eurípides, Medea 946-1230, donde se cuenta que Medea envió a Glauce, hija de Creonte y prometida de Jasón, un peplo envenenado a causa del cual murió quemada y también su padre, al intentar salvarla.
  3. Este testimonio ha sido tomado del libro XIII de Banquete de los sabios de Ateneo que está dedicado a las mujeres. En algunas secciones se hace referencia a las mujeres heteras y a las prostitutas.
  4. Sinope y Fanóstrata eran dos prostitutas. Cfr. Demóstenes, Contra Androción 56, donde se acusa a este de haber querido incautarse de ellas.
  5. Sinope y Abido eran dos ciudades. La primera, situada en el Mar Negro, era próspera; la segunda, ubicada en el Helesponto, decadente.
  6. Antífanes (circa 408-334 a. C.) es un comediógrafo de la comedia media que escribió numerosas piezas de las que no se conservan más que fragmentos. A juzgar por la cantidad de títulos citados, Sinope era un personaje que aparecía con frecuencia en sus obras (PCG II 21-24, 27-29, 43, 114, 166-168).
  7. Calícrates es un comediógrafo del que no se conserva más que esta referencia (PCG IV 1).


Deja un comentario