Élites económicas e influencias en América Latina

Metodologías de investigación y claves para su estudio

Marina Mendoza e Inés Nercesian (compiladoras)

book-cover
LEER


Sinopsis

En América Latina, el interés por las élites económicas creció paulatinamente en los últimos años. Las persistentes desigualdades promovieron un conjunto de análisis y diagnósticos acerca de quiénes son esos sujetos que no solamente poseen poder económico, concentran recursos y privilegios, sino que además tienen la capacidad de influir sobre las políticas estatales. Las formas de influencia de las élites son fenómenos difíciles de estudiar de manera empírica, dado que la eficacia de su accionar reside, con frecuencia, en su carácter opaco y secreto.

Este libro analiza los mecanismos de influencia que poseen las élites para condicionar las políticas públicas e indaga cómo se organizan colectivamente y se posicionan frente a la sociedad y al Estado. Procura brindar herramientas teórico-metodológicas e indicadores concretos para la medición de las influencias. Es un libro temático, pero, ante todo, es un texto metodológico. Reúne cuatro trabajos de investigación sobre distintos países latinoamericanos, con enfoques nacionales y comparados que plantean el estudio de las élites económicas y su accionar instrumental o político.



Cómo citar esta publicación:

Mendoza, M.; Nercesian, I. (compiladoras) (2023) Élites económicas e influencias en América Latina, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/eliteseconomicaseinfluenciasenamericalatina

Acerca de las compiladoras

Marina Mendoza es doctora en Ciencias Sociales, socióloga y profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología por la UBA. Es magíster en Comunicación y Creación Cultural por la Fundación Walter Benjamin y becaria posdoctoral del CONICET con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Es docente en la UBA, en la Universidad de Palermo y en la Universidad del Museo Social Argentino.
Inés Nercesian es doctora en Ciencias Sociales, magíster en Investigación en Ciencias Sociales y licenciada en Sociología por la UBA. Es investigadora adjunta del CONICET con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Es profesora en la UBA y dicta cursos de posgrado en diversas instituciones.