Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Liminar[1]

Fernando J. Devoto

Los dos primeros capítulos y el epílogo constituyen la primera de las dos partes de esta obra. Se proponen unos pocos objetivos. Ante todo (capítulo 1), enmarcar el estudio de los teatros y de los consumos de espectáculos en un horizonte más general euroatlántico que sirva a la vez como un contexto y como un conjunto de referencias que puedan ser útiles para el lector para unas reflexiones comparativas, si lo desea.

En el capítulo 2, en cambio, se recorta el ángulo de observación al caso argentino, pero mirado desde tres prismas: nacional, regional y local. Se ofrecen algunos datos y bastantes conjeturas acerca de quiénes y por qué crearon más teatros en algunos lugares de la Argentina que en otros, se pregunta acerca de las posibilidades y los límites de la circulación de personas y géneros de espectáculos a lo largo del eje del litoral organizado en torno al río Paraná, y se observan los problemas y los límites de una experiencia si mirada a ras del suelo desde las experiencias iniciales de los cinco teatros elegidos para este estudio.

Un epílogo sin conclusión (la frase está tomada prestada de un gran historiador) sugiere o plantea problemas y perplejidades sobre la Argentina llamada “moderna” y sobre el papel de los teatros en ella. Sugiere, plantea y trata de no ir mucho más allá. No es un recetario de prescripciones, ni un elenco de afirmaciones apodícticas; es, apenas, una invitación a conversar.


  1. Este trabajo, como cualquier otro, debe mucho a tantas personas que colaboraron en diferentes modos, y todo elenco de agradecimientos es siempre incompleto. Con esa aclaración, quisiera agradecer, ante todo, a los participantes del proyecto PICT-ANPCYT (2015-3831), en especial a Judith Fothy, Alejandra Rubinich, Alejandra Gómez, Fabián de la Fuente, Martín Capeluto, Alicia Bernasconi, Mariela Ceva, Diego Garay y Nicolás Kwiatkowski. Agradezco también a aquellos que me ayudaron con sugerencias historiográficas o con inestimables orientaciones archivísticas. Recuerdo, entre ellos, a Matteo Paoletti, Carlotta Sorba, Alessandra Vannucci, Federica Bianchieri, Selene Guerrieri y Mariana Melhem.


Deja un comentario