Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Prólogo

Mariana Álvarez Broz[1]

El presente libro es producto de un trabajo colectivo que aporta a la construcción de espacios universitarios más igualitarios y libres de discriminación y violencia, considerando especialmente las problemáticas que atraviesan a la comunidad estudiantil LGBTIQ+ de la Universidad Nacional de San Martín.

La particularidad es que los artículos que componen esta publicación son producto del diálogo permanente entre la gestión institucional y la investigación, en la medida que sus autorxs son, por un lado, especialistas en temas de género y diversidad sexual –y muchxs de ellxs graduadxs de nuestra casa de estudios– y, por otro, hacedores de la planificación, la gestión, el monitoreo y la evaluación de las políticas institucionales que se desarrollan en nuestra universidad.

Esto le otorga un valor agregado en tanto permite generar una instancia de reflexividad: repensar críticamente la hechura de las políticas de género y de diversidad a la luz de las reflexiones emergentes de los estudios y las experiencias de investigación, como así también revisar las prácticas institucionales de sensibilización y formación a partir de lo sucedido en las interacciones con lxs participantes en el contexto de la investigación.

En primer lugar, una de las cuestiones a tener en cuenta es que para mejorar las condiciones de ingreso, permanencia y desarrollo de las trayectorias estudiantiles de la comunidad LGBTIQ+ en la educación se requiere de la implementación de políticas institucionales específicas. Por específicas me refiero a considerar no solo el respeto a las diferencias sexo-genéricas y un trato digno, sino también a la posibilidad de una sinergia de vulnerabilidades múltiples (interrupción o dificultades en la culminación de la escuela secundaria, episodios de estigmatización y discriminación por razones de orientación sexual o de género, desarraigo o falta de contención de la familia de origen, destrato o bullying por parte de docentes o compañerxs, combinación de los estudios con la práctica de la prostitución/trabajo sexual, solo por mencionar algunos) con las que una persona del colectivo de la diversidad sexo-genérica podría llegar a la universidad.

Entiendo que la subestimación o la indiferencia hacia esta sinergia de vulnerabilidades múltiples y la falta de políticas institucionales para hacer frente a esta situación podrían atentar contra el horizonte de ilusiones y expectativas que conlleva el hecho de acceder a la universidad, y profundizar aún más la brecha con el resto de lxs estudiantes.

En segundo lugar, este libro contribuye a seguir pensando cuál es la incidencia que tienen los dispositivos de sensibilización y formación en materia de género y diversidad sexual en tanto herramientas para la visibilización de las desventajas de este colectivo y para trabajar en pos de la igualdad de oportunidades de cara al desarrollo de las trayectorias educativas de esta comunidad. En ese sentido, sabemos que es necesario que la universidad y el sistema educativo en general reconozcan los sesgos androcéntricos y heterocisexistas presentes en sus programas de formación y en sus perspectivas epistemológicas, para trabajar en la revisión crítica y en la deconstrucción de esas representaciones y de las prácticas que las sostienen y perpetúan.

En tercer lugar, esta compilación permite echar luz sobre cómo las formas de identificación, representación y participación política estudiantil se traman con los géneros y las sexualidades en clave de demandas políticas y de derechos. Sus resultados y los desafíos dejan entrever la importancia de seguir construyendo discursos y prácticas que vehiculicen políticas de articulación –inclusivas e interseccionales– donde las voces y las políticas LGBTIQ+ puedan transversalizar al tiempo que articular sus propuestas políticas en una agenda más amplia del claustro estudiantil.

Sabemos que la Universidad Nacional de San Martín fue pionera en el trabajo de prevención, abordaje y tratamiento de las problemáticas vinculadas a la discriminación, las violencias y las desigualdades entre los géneros en el ámbito universitario. Estas políticas institucionales sostenidas desde 2014 se fortalecieron gracias al trabajo mancomunado desarrollado en la formación, la investigación y la intervención-gestión con perspectiva sexo-diversa. Porque solo con la participación y el compromiso de lxs docentes, investigadorxs, estudiantes y trabajadoxs no docentes podremos lograr una universidad más inclusiva, libre e igualitaria.


  1. Secretaria académica de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. Docente, investigadora y co-coordinadora del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Géneros y Feminismos EIDAES-UNSAM.


Deja un comentario