Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Tras las raíces de un fracaso

Álvaro de Bazán y los Archivos Hispánicos

Ariel Gamboa[1]

Introducción

El presente trabajo es parte de los resultados logrados tras los análisis realizados en el fondo de los marqueses de Santa Cruz, conservado en el Archivo Histórico de la Nobleza[2]. Dicho trabajo se llevó a cabo en el marco del secondment realizado en la Universidad Autónoma de Madrid, durante el año 2023, en el marco del proyecto RISE- FAILURE[3] El trabajo se basó en identificar las partes que constituyen el fondo de los marqueses, relevar los documentos que fueran de interés y analizar aquellos que hacen a la vida y obra del I marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán[4]. En esta oportunidad, nos ocuparemos de aquellos documentos vinculados a la vida del marqués, en clave a los conceptos de éxito y fracaso en el contexto de la Guerra de Portugal (1580-1583).

El fondo de los marqueses de Santa Cruz ingresó al Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en la ciudad de Toledo, en el año 2016. Dicho comodato fue realizado por decisión de la Fundación Don Álvaro de Bazán y el Ministerio de Educación de España. Desde entonces se realizó un proceso de organización de la documentación para su guarda y custodia. Como es de suponer, el fondo documental de los marqueses cuenta con una cantidad importante de información relativa a la vida de Don Álvaro de Bazán, I marqués de Santa Cruz. Al igual que todo archivo familiar alberga información sobre la casa, los familiares directos del marqués y sus padres, principalmente Don Álvaro de Bazán “el viejo” y su abuelo Álvaro de Bazán y Quiñones, comendador de Castroverde, que sirvió a los Reyes Católicos. En el fondo Santa Cruz se encuentra documentación relativa a la concesión del título nobiliario a diversos mayorazgos, a la administración del patrimonio en Granada, Viso del marqués, Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas, se hallan pleitos judiciales, documentos relativos a la alcaldía de la ciudad y fortaleza de Gibraltar, la cual estuvo durante siglos en manos de la familia Bazán. Por la trayectoria del I marqués también abunda documentación relativa a las funciones desempeñadas como capitán de galeras: correspondencia oficial con Felipe II y Don Juan de Austria y otros cargos de gobierno, también. La actual organización de la documentación se distribuye a partir de seis secciones: Genealogía, títulos y mayorazgos; Jurisdicción señorial; Patrimonio; Administración de bienes; Documentación personal y documentación relativa a las funciones desempeñadas como cargos militares y palatinos.

Cartas de felicitaciones por victoria

Entre 1580 y 1583 se produjo la Guerra de Sucesión de Portugal[5]. Dentro de este proceso que finalizaría con la victoria de España se produjo un hecho fundamental: la victoria de las Azores o isla Terceira, decisiva gracias al combate de San Miguel (1582). Esta batalla terminó con la última resistencia contra Felipe II, la cual gracias al apoyo de Catalina de Médicis había sido sostenida por Don Antonio, Prior de Crato. El desembarco definitivo en las Azores (1583) consagró el poder de los Habsburgos en los dominios lusitanos[6]. Sobre estos importantes acontecimientos protagonizados por el marqués de Santa Cruz abundan documentos singulares. Entre ellos gran cantidad de cartas enviadas al marqués por agentes de la Monarquía en las cuales se lo felicita por la vitoria de San Miguel, 22 de julio de 1582 y Azores en 1583. Entre los autores de estas cartas y remitentes se encuentran: un pliego completo de facilitaciones por parte de los Obispos de España, como el Cardenal Archiduque Alberto de Austria, el Cardenal Granvela, entre otros (Caja 46, Documento 04)[7]. También existe un pliego de documentos con cartas de los Grandes de Castilla y Portugal, entre ellos el duque del Infantado y el duque de Braganza (C47, D1). En el mismo sentido, otro pliego contiene las felicitaciones por parte de marqueses y condes de España (C47, D04). Los documentos relativos a las victorias continúan organizados por rango y origen, en el grupo siguiente, se encuentran los señores y príncipes italianos (C47, D05). Por último, una importante correspondencia por parte de las ciudades principales del reino, como Sevilla, Cádiz o Málaga (Caja 48, D02). La profunda correspondencia denota sin lugar a dudas el éxito absoluto que significó para Santa Cruz como marino de la armada del rey y para la Monarquía, la derrota definitiva de toda oposición a Felipe de España en los dominios lusitanos.

Títulos y cargos

El 10 de diciembre de 1576, el rey escribe una carta donde nombró al marqués Capitán General de las galeras de España (C46, D04 N103 F129), este nombramiento es el punto de inflexión que marca en la carrera del marqués el paso desde las aguas del Mediterráneo a las del Atlántico, puesto que, en poco tiempo, deberá cumplir con una misión que puede considerarse superior a la victoria de Lepanto, es decir, la campaña de Portugal. Para 1583 se lo designa con el título de Encomendero Mayor de León (C048, D01). Y en 1584 Título e Instrucción de Capitán General de las gentes de guerra de los reinos de Portugal (C048, D04, F 01 al 14). Este último en el contexto de regreso de Felipe II a Madrid, y demuestra la confianza del rey de dejar en Portugal en lugares estratégicos a individuos de su confianza que permitan garantizar el orden de la monarquía en punto tan estratégico como lo era Lisboa y todo su centro ultramarino. Los tres documentos mencionados son de sumo interés para conocer parte del desempeño del marqués en la política de la monarquía de Felipe II.

Juramento de príncipes

Entre los documentos analizados, destacan dos que hacen a una cuestión no poco menor: garantizar la sucesión de los dominios del imperio. La importancia de un heredero que permita perpetuar a la dinastía habsbúrgica fue una preocupación central durante el reinado de Felipe II[8]. Como es sabido el rey enviudó cuatro veces y a pesar de que sus esposas le dieron varios descendientes, a la hora de su muerte en 1598, sólo dos le habían sobrevivido: el futuro Felipe III y la Infanta Isabel Clara Eugenia. Destaca la necesidad de juramento de fidelidad al príncipe Don Diego (C46.D05), heredero de Portugal, Badajoz y Lisboa. La carta del rey al marqués solicitando estos, es por demás clara e importante. Años más tarde, con la misma importancia que preocupaba al rey, se cuenta con la carta para el juramento al nuevo heredero: el príncipe Felipe en Madrid en 1584. Importancia de que los nuevos dominios incorporados a la corona juren fidelidad al príncipe heredero como futuro rey y señor natural. Este hecho, la preocupación por posibles cambios en la herencia por muerte sin descendencia será preocupación de la dinastía hasta los años del reinado del último de los Austrias, Carlos II en 1700.

Instrucciones del rey relativas a acciones navales

El rey prudente se caracterizó, entre otras cuestiones, por hacer que todas las decisiones pasen por sus manos. Buen ejemplo de esto, son las numerosas cartas con instrucciones que tratan desde asuntos de suma importancia hasta cuestiones mínimas que hubiesen podido resolver los agentes de la monarquía lejos de la corte[9].

En tal sentido, las indicaciones sobre el accionar en la Isla Terceira (C47, D03), donde se alude a la importancia de este éxito militar y también a la organización de las gentes que allí habitaban como súbditos rebeldes del rey católico.

En cuanto a la relación con Inglaterra, bien es sabido que tras los triunfos en las Azores (1583), el marqués de Santa Cruz eufórico propuso a Felipe II organizar la expedición para derrotar a Inglaterra. Sin embargo, el rey agradeció al marqués, pero consideró que no era el momento apropiado para iniciar la invasión al reino de Isabel[10].

La ocupación de Santo Domingo por parte de Frances Drake (1586) y el daño que la armada inglesa hizo queda reflejada en otra carta donde el rey expone al marqués sus preocupaciones por esos hechos. (C0048 D0007). Este documento expone la situación de la defensa de los dominios de la monarquía en las Antillas y evidencia un temor que se hará realidad con la ocupación de Jamaica en 1655. Otro documento que resulta de sumo interés es la carta que escribe el rey al marqués, desde Valencia (C0048D0008) trata sobre el daño de los ingleses y orden de armada. Aquí preocupa la defensa de la propia península y los reinos de Andalucía y Castilla. Para 1587, Drake atacaba la bahía y puerto de Cádiz.

Santa Cruz también recibió correspondencia de altos funcionarios de la corte quienes recomendaban personas para el servicio de la armada. Entre estas cartas, destacan dos, una del propio rey y otra de su hermana, la emperatriz María, quienes dan nombres de personas que llegarían a Lisboa y debían ser incorporadas al servicio de la causa militar.

Otras figuras cercanas al rey escribían al marqués en busca de ocupaciones para personas conocidas. Así, alguien como la emperatriz María de Austria, hermana del rey, hacía llegar su recomendación para un conocido suyo y que fuera incorporado a los servicios de la Armada en Lisboa. (C0048.D0009). Para aquel entonces, la emperatriz viuda de Austria, se encontraba residiendo en Madrid, en la “otra corte”[11] hasta su muerte, acaecida en 1603. Bajo el documento (D00010) se pueden leer algunas cartas del rey donde recomiendo personas para armada hacia 1587. Al igual que en los casos anteriores, se detecta el poder y la importancia de las personas de la crote a la hora de la toma de decisiones.

Reflexiones finales

Un recorrido por algunos de los diversos documentos que constituyen los fondos de los marqueses de Santa Cruz nos lleva a reflexionar sobre la abundancia de información aún no explorada y necesaria para una mejor comprensión sobre, en este caso, el accionar de Álvaro de Bazán como agente de la Monarquía durante la anexión de Portugal y años venideros. En efecto, la documentación permite analizar el papel desempeñado por una de las piezas claves, que en perspectiva de lo que se ha llamado el estudio de redes en los imperios globales, la circulación de gentes e ideas, resulta central para la comprensión de la guerra y el lugar de las elites en el reinado de Felipe II.

La organización y clasificación de títulos, nombramientos y dignidades; instrucciones, correspondencia, documentación epistolar y cartas al rey; relaciones de sucesos; descripciones de hechos y situaciones; asientos y asuntos contables, libros de gastos y cuentas; inventarios de bienes; distintos documentos que hacen a la vida de un noble, tanto a la casa nobiliaria como en relación a alguien que presta servicios a la corona, constituyen algunos de los documentos centrales y necesarios para el estudio de las elites de la monarquía, en este caso un militar. Estos distintos documentos conservan información valiosísima para el investigador interesado en la Historia de la Monarquía de España, su rey Felipe II y uno de sus mejores y leales servidores, el I marqués de Santa Cruz.


  1. Universidad Nacional de Mar del Plata.
  2. El Archivo Histórico de la Nobleza forma parte del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado (España). Funciona en el edificio del antiguo Hospital Tavera en la ciudad de Toledo y depende del Ministerio de Cultura y Deporte, cuya gestión corresponde a la Subdirección General de los Archivos Estatales. https://bit.ly/3VEOwEI
  3. Este trabajo forma parte del Proyecto “Failure: Reversing the Genealogies of Unsuccess, 16th-19th Centuries” (H2020-MSCA-RISE, Grant Agreement: 823998).
  4. . Algunos de los trabajos clásicos sobre el tema son: ALTOLAGUIRRE Y DUVALE, A de. (1888). Don Álvaro de Bazán, primer Marqués de Santa Cruz de Mudela, Madrid; CAMBRA, F. de. Don Álvaro de Bazán, almirante de España. Editora Nacional, Madrid; CAMPO MUÑOZ, J. de. (1988) Breve historia del Palacio de Viso del Marqués. Museo Naval; CERVERA PERY, J. (1988) Don Álvaro de Bazán, el gran marino de España. E.N. Bazán, Madrid; RUMEU DE ARMAS, A. (1947) Don Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz en las Canarias. Canarias. La Laguna, Universidad; VIGÓN, A. M. (1985) Guía del Archivo Museo “D. Álvaro de Bazán”. Viso del Marqués.
  5. HERRERA Y TORDESILLAS, A. de. (1591) Cinco libros de la Historia de Portugal y conquista de las islas Azores en los años 1582 y 1583. Madrid.
  6. DÍAZ DE VARGAS, F. (1586). Discurso y sumario de la Guerra de Portugal y Sucesso della, Zaragoza, 1581. También Antonio de Escobar. Recopilación de la felicíssima jornada que… Phelipe II… hizo en la consquista de Portugal, Valencia; DO CANTO, E. (1909). “Successo dela jornada expugnacion y conquista de la Ysla de la Tercera…”. Imprenta Nacional, Lisboa; ESCOBAR, A. de. (1586) Recopilación de la Felicissima iornada que la Catholica Real Magestad del Rey don Phelipe nuestro señor hizo en la conquista del Reyno de Portugal… impreso en Valencia, en casa de la Viuda de Pedro de Huete, Sala Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Portugal.
  7. En esta oportunidad fueron consultados los documentos depositados en el Archivo Histórico de la Nobleza, en el fondo Santa Cruz, ubicados en las Cajas 46 a 48. Por ello, se indicarán a partir de ahora como C 46, C 47, etc. Estas siglas se acompañan de la letra D, que alude al documento específico y el número de folio (F) citado.
  8. PARKER, G. (1984). Felipe II. Alianza, Madrid; PARKER, G (2010). Felipe II. La biografía definitiva. Planeta, Barcelona; PARER, G (2015). El rey imprudente. Planeta, Barcelona; CLOULAS, I (1993) Felipe II. Javier Vergara, Buenos Aires; FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M. (1998) Felipe II, Espasa Calpe, Madrid.
  9. BARRIOS, F. (2015). La Gobernación de la Monarquía de España. Consejos, Juntas y secretarios de la Administración de Corte (1556-1700). Boletín Oficial del Estado. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Fundación Rafael del Pino, Madrid.
  10. GONZÁLEZ-ALLER HIERRO, I, DUEÑAS FONTÁN, M de, MÉRIDA VALVERDE, M del C. (1988-2015). La batalla del Mar Océano, ed. J. Calvar Gross, J. Madrid.
  11. CHECA CREMADES, F. (2019). La otra corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación. Patrimonio Nacional. Madrid.


Deja un comentario