La apropiación colectiva del diseño tecnológico

Un aporte a la teoría crítica de la tecnología

Carolina Inés Araujo

book-cover
LEER

Versión impresa

Comentarios recientes

  1. nmarcotapia 25/03/2025 15:44

    Muy intrigada por esta lectura, ya desde la premisa propia de la filosofía política que busca transformar la tecnología para generar otras formas de vida, un título sin duda atrapante que...


Sinopsis

Este libro presenta una filosofía política de la tecnología. Lo atraviesa la pregunta sobre cómo es posible transformar la tecnología para generar otras formas de vida guiadas por valores y criterios diferentes, tales como la equidad social, el respeto por la diversidad cultural, la distribución equitativa de bienes y la participación democrática en las decisiones.

A partir de la teoría crítica de la tecnología de Andrew Feenberg, en la obra se exploran conceptos y discusiones que explican las dinámicas internas del diseño en referencia a sus dimensiones políticas, y así se identifican los aspectos cruciales en la tarea de democratizar el diseño tecnológico. En ese contexto, la noción de apropiación colectiva viene a reforzar la tesis de que las comunidades deben posicionarse como autoras de su diseño y codificar sus intereses, para salir del lugar de consumidoras o usuarias y reclamar para sí mismas el derecho a imaginar y proyectar técnicamente sus formas de vida.



Cómo citar esta publicación:

Araujo, C. I. (2025) La apropiación colectiva del diseño tecnológico, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/laapropiacioncolectivadeldisenotecnologico

Acerca de la autora

Carolina Inés Araujo es doctora en Humanidades (en el área de Filosofía), profesora y licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Realizó su maestría en Filosofía en la Universidad de Salamanca (España). Actualmente, se desempeña como docente de las cátedras de Taller de Integración II (Filosofía) y de Epistemología (Ciencias de la Comunicación) en la UNT. En su tesis doctoral, abordó el estudio de la obra de Andrew Feenberg y se dedica a la investigación en el área de filosofía de la tecnología.