Entrecruzamientos y superposiciones para pensar las ciencias sociales
Santiago Canevaro, Ana Abramowski y María Victoria Castilla
Este libro es producto del trabajo sostenido que venimos realizando desde el Núcleo de Estudios Sociales sobre la Intimidad, los Afectos y las Emociones, radicado en FLACSO, y el Núcleo de Estudios sobre Intimidades, Política y Sociedad de la UNSAM. Desde el año 2012, con una perspectiva interdisciplinaria, buscamos sostener la reflexión en torno a la dinámica de los afectos, las intimidades y las emociones en las investigaciones en ciencias sociales (Abramowski y Canevaro, 2017). En esta oportunidad, nos interesa reflexionar sobre las intimidades y la dimensión emocional de la vida social, política y económica, pero no para pensarlas como un epifenómeno sino para focalizarnos en su carácter productivo y hermenéutico. Analizar los afectos, las intimidades y las emociones nos permite indagar en la modalidad que adoptan tales aspectos cuando son puestos a dialogar con elementos que aparecerían en una primera mirada como más objetivos, regulares y “fríos”, como el mercado, el contrato, la ley y el Estado, entre otros. Nos interesa ir más allá de pensar en oposiciones para explorar en superposiciones productivas y realmente existentes entre sujetos y escenarios en donde convivimos con ambas cuestiones al mismo tiempo.
Para una gran parte de la producción en ciencias sociales hasta no hace mucho tiempo vernáculas, la intimidad, así como la emociones o los afectos, aparecían como un objeto esquivo, como aquello de lo que nos nutrimos en las investigaciones pero que nos cuesta conceptualizar, poner en el centro, otorgarle un lugar de relevancia. De esta manera, pareciera ser un tema “menor”, “inasible”, poco “social”, de lo que deberían ocuparse los psicólogos, los biólogos o de lo que no deberíamos hablar porque no guarda “seriedad” y no se puede explicar de manera estandarizada. Este prejuicio o desconocimiento es en parte aquello que buscamos revertir con las investigaciones y aportes de los textos aquí reunidos.
La propuesta de este libro es posicionar en el mismo registro de centralidad y agencia fenómenos asociados a las emociones y las intimidades que eran explicados por otras categorías analíticas y considerar a la superposición de esferas no solo como un conflicto sino, sobre todo, como un punto de partida que debemos ponderar y volver productivo para la investigación. Pero el recorrido que realizamos hasta llegar a nuestra actual agenda de investigación tuvo diferentes estadios que vamos a sintetizar. Quienes veníamos de la antropología y de la sociología comenzamos a movilizarnos y a establecer un itinerario que partió de observables del trabajo de campo de nuestras investigaciones que nos alejaban de una explicación racional y normada de las acciones de los sujetos y contextos en donde trabajamos. Aunque exploramos terrenos y espacios disímiles, comenzamos a encontrar que el clivaje emocional, de género, la afectividad, la domesticidad y las cuestiones de la intimidad de nuestras fuentes y nuestros “nativos” aparecían como aspectos claves para la comprensión (Canevaro, 2014 y Abramowski y Canevaro, 2017). En verdad, fue la intimidad como concepto flexible y ambiguo (Wilson, 2012), compuesto por una multiplicidad de elementos para su formación y organización, lo que nos terminó asociando y tendiendo puntos de acercamiento, ya que veníamos investigando en campos de estudio como el de los cuidados y el género (Castilla, 2020) y el de los afectos y las emociones (Canevaro, 2014).
Lo que encontramos es que los afectos y las emociones aparecían desde un nivel de lo observable, mientras que las intimidades guardaban un nivel de abstracción diferente, que nos impedía capturar stricto sensu a la intimidad. Pero ello, lejos de amedrentarnos, nos hizo bucear en diversas indagaciones e investigaciones teóricas y conceptuales acerca de las intimidades como categoría menos indagada por las ciencias sociales. Aunque es un tema de investigación indagado en las ciencias sociales, especialmente en antropología y sociología, la intimidad es constantemente definida como un concepto resbaladizo, con múltiples definiciones (Jamieson, 2011; Register y Henley, 1992). De hecho, como señala Ara Wilson en una de las investigaciones más relevantes sobre la temática, “su falta de rigidez es parte de su atractivo” (2012, p. 32).
En este sentido, varios de los textos de este libro exploran desde diferentes enfoques y fenómenos los modos en que las intimidades son definidas, construidas y transformadas por lo público, el mercado y la política, a la vez que estos últimos dominios lo son por las intimidades. Proponemos una lectura de las intimidades explorando la productividad que tiene pensarlas en relación y superposición con esferas supuestamente “hostiles” u opuestas, como el mercado, la política o el Estado, entre otras. Analizamos los sentidos nativos y las construcciones histórico-culturales que las definen, reponiendo la especificidad que la ciencia económica y la creación de las especialidades han tenido en la compartimentación históricamente situada.
También debemos reconocer que transitamos una época que se destaca por la centralidad de lo emocional. Las emociones son, al decir de Eva Illouz (2019), commodities, se mercantilizan, se elevan a criterio de verdad, se convierten en fetiche, y se recurre a ellas a la hora de intentar explicar comportamientos de diverso tipo. Ante este panorama, se vuelve necesario indagar esta dimensión con detalle y rigor teórico. Como se verá en varios de los artículos que componen este libro, los afectos y las emociones serán abordados desde distintas disciplinas, enfoques y conceptualizaciones. En este punto, es menester destacar la dificultad de aprisionar los sentidos del mundo emocional en una categoría unívoca. Antes bien, los recorridos propuestos darán cuenta de cuán escurridizo es el ámbito de lo afectivo y de la productividad de pensarlo desde los márgenes, o, al decir de Ahmed (2017), a partir de sus efectos.
Los capítulos aquí reunidos apuntan, desde distintos lugares, objetos y problematizaciones, a ayudarnos a reconocer aquellas reglas de la gramática que se encuentran anidadas entre lo formal y lo informal, lo institucional y lo espontáneo, lo público y lo privado. El espíritu de los trabajos aboga por una posición que descentre las dinámicas de la intimidad, los afectos y las emociones de un modo relacional, situado y comparativo considerando de manera singular el contexto latinoamericano, como lente privilegiado, desde donde analizar. En ese camino, los capítulos no comparten un corpus bibliográfico en común, sino que presentan puntos de interés y problemas de investigación sobre temáticas contemporáneas en torno a las emociones y las intimidades.
La organización del libro se estructura en dos grandes secciones. La primera lleva como título “Clase social y trabajo: entrecruces con emociones e intimidad” e incluye seis artículos. En primer lugar, el artículo de Nemesia Hijós, “El giro espiritual en el capitalismo neoliberal: de chicas fit a gurús de la felicidad”, en el que la autora analiza lo que llama “giro espiritual” a partir de casos de personalidades públicas con el objetivo de problematizar su proliferación, difusión, cooptación y multiplicación desde el mercado, así como ahondar en la pregnancia de prácticas ligadas a búsquedas espirituales del bienestar y propuestas de cuidado de sí, conexión interior, autoconocimiento, trazado y diseño de la vida buena en la actualidad de la Ciudad de Buenos Aires. Inscripto en una hipótesis sobre los procesos de subjetivación en las sociedades contemporáneas y los modos de estar en el mundo atravesados por las tecnologías digitales, el trabajo de la autora muestra una continuidad con sus investigaciones previas en torno al mundo runner en la Ciudad de Buenos Aires, aunque resulta precursor y único ya que incorpora a partir de este nuevo trabajo de campo elementos nuevos que la llevan a pensar en la gestión de las emociones en el desempeño del rendimiento (cuerpo y mente) en relación con el heterogéneo y multifacético campo de las “culturas terapéuticas” entramado con los principios normativos de las formas de gobierno neoliberal y algorítmica.
En el capítulo siguiente, “Espacialidades afectivas y afectadas. Los modos de ‘estar en casa’ para las clases medias urbanas del Gran Buenos Aires durante el confinamiento por el COVID-19”, María Florencia Blanco Esmoris utiliza la etnografía para entender el modo en que las familias de clase media urbanas espacializan las relaciones sociales y, a partir de ello, sitúan materialmente la experiencia afectiva de la vida social. A partir de material empírico que surge del trabajo etnográfico en el cual pone en juego herramientas de la etnografía digital realizado en confinamiento –2020 y 2021– con familias de clase media urbanas que residen en el municipio de Morón (Provincia de Buenos Aires, Argentina), la autora se concentra en la relación personas-espacios para comprender dicho entramado en el marco de una medida estatal extraordinaria centrada en el “estar en casa” como estrategia de cuidado colectivo a razón del virus SARS-CoV-2. Entre los aspectos salientes del estudio, advierte sentidos oscilantes entre lo afectivo y lo afectado como parte de una construcción doméstico-colectiva de la intimidad.
Por su parte, el artículo “Trabajo y subjetividad: sobre los vínculos de reconocimiento en el trabajo de educar”, de María Aleu, parte de una serie de entrevistas realizadas en 2020 y 2021 a profesoras de escuelas secundarias de diferentes localidades de la Argentina. Desde una perspectiva institucional, y definiendo al trabajo como una experiencia subjetiva y profundamente afectiva, el escrito pone de relieve de qué modo los vínculos de reconocimiento se erigen como una forma de sostén de las relaciones que entraman los sujetos con su trabajo y con otros/as. En este sentido, a partir de los materiales analizados, se muestra cómo estos vínculos de reconocimiento se constituyen en una parte central del trabajo que permite a las profesoras sostener un vínculo de centralidad subjetiva con su trabajo y no necesariamente con las y los estudiantes como destinatarios/as.
En el artículo “De lo duro y de lo blando. Envejecimiento, intimidad y masculinidad en la configuración de los cuidados entre varones de Buenos Aires”, María Victoria Castilla y Santiago Canevaro se preguntan por la relación entre masculinidad e intimidad a partir del trabajo de varones de sectores populares en distintos escenarios laborales. Inscripto dentro de una problemática general que ha cobrado principal relevancia en los últimos años sobre la constante imbricación entre la intimización de la vida pública y la mercantilización de la intimidad y los afectos que impregna la política, el Estado, la vida social y la construcción de subjetividades (Illouz, 2007), el artículo se propone analizar las dimensiones de la masculinidad y las intimidades como superpuestas en las trayectorias y la vida cotidiana de los varones con los que trabajan. Utilizando la categoría de cuidados de manera descentrada, describen un cambio sociodemográfico de la población de estudio al mismo tiempo que describen una nueva realidad para los varones trabajadores que, para desempeñarse en sus trabajos, deben saber utilizar conocimientos y saberes específicos relacionados con el manejo de las emociones, los sentimientos, la escucha y la empatía, entre otras categorías. A partir del trabajo de campo con historias de vida de dos varones que eligieron como los más representativos, los autores exhiben de qué manera el saber escuchar, pero también saber abrirse, comunicar lo propio y ser receptivo a lo ajeno, se ha vuelto parte de la agenda de los varones en la actualidad y se enmarca en aquellos procesos que algunos autores han denominado como parte del pasaje a un “capitalismo afectivo” (Hardt, 1997) o de un pasaje de una sociedad industrial a una postindustrial (Boltanski y Chiappielo, 2002).
En el artículo “Camareras y azafatas de los ferrocarriles: políticas turísticas, emociones e intimidad como riesgo moral (Argentina, años sesenta y setenta)”, Solange Godoy se propone examinar el trabajo de las camareras y azafatas de los ferrocarriles teniendo en cuenta un lenguaje asociado al viaje como experiencia emocional y las nociones sobre riesgo moral e intimidad en un espacio laboral masculinizado. El análisis se centra en las políticas turísticas en los ferrocarriles de la Argentina de los años sesenta e inicios de los setenta, momento en el cual comienza a darse un proceso de incorporación de mujeres. Para ello, se estudia un corpus documental integrado por fuentes escritas tales como revistas empresariales y actas sindicales, junto con entrevistas realizadas a exazafatas de los servicios de larga distancia y a una integrante de la Gerencia de Desarrollo de Personal.
Desde un trabajo de campo distinto, el texto de María de las Nieves Puglia, llamado “Del ascetismo afectivo al putafeminismo: la transformación de la gestión de los afectos en el mercado del sexo”, persigue un objetivo teórico político que se sustenta en una investigación etnográfica de largo aliento que pone en debate a la literatura que contrapone las lógicas afectivas a las lógicas mercantiles y afirma que de esa vinculación surgen efectos necesariamente nocivos que acrecientan las fronteras del capitalismo. Este capítulo propone una nueva perspectiva y, para ello, retoma la pregunta por la mercantilización de prácticas afectivas a través del prisma del trabajo sexual y, en particular, tomando como escenario el contexto de la masificación del feminismo luego de 2015. A partir de una investigación de corte etnográfico y de una perspectiva procesual, recupera dos escenas que explican la transformación de la gestión de los afectos. Valiéndose de los estudios de Arlie Hochschild y de Viviana Zelizer, entre otres, la autora demuestra desde su trabajo de campo con las trabajadoras sexuales y sus organizaciones de qué manera el despliegue de habilidades para la gestión de la intimidad vira desde lo que llama como ascetismo afectivo practicado por trabajadoras sexuales callejeras hacia la configuración de un nuevo sujeto político, el putafeminismo, volviendo la posibilidad de la remuneración por los servicios sexuales un estandarte de la lucha feminista por la autonomía sobre el propio cuerpo.
Por otra parte, en el libro organizamos una segunda sección que decidimos titular “Instituciones, intimidad y afectos”, que consta de cinco artículos. El texto “Fidelizar al estudiante. El trabajo docente y sus vínculos con el emprendedorismo”, de Gisela Cánovas Herrera, presenta las principales características de las políticas educativas que han impulsado el emprendedorismo en la Ciudad de Buenos Aires y describe cómo un grupo de docentes incorporó herramientas emprendedoras en su trabajo, con el objetivo de potenciar su práctica profesional. A través del análisis documental y de un estudio empírico, la investigación que dio lugar a este artículo indica que la empatía y la motivación son elementos considerados fundamentales en el trabajo docente. En un contexto en el que la labor educativa pierde valor tanto económico como simbólico, las docentes deben gestionar por sí mismas tensiones, desafíos e incertidumbres que son resultado de problemas colectivos.
El artículo de Mariela Leo, titulado “De fugas y otros desafíos: agencia y sentimientos de niños, niñas y adolescentes frente a la disciplina asilar y la colocación. Buenos Aires, 1920-1948”, parte de considerar las construcciones culturales en torno a la infancia e interroga de qué manera las familias y los niños de las clases populares experimentaron y respondieron al creciente avance del poder de intervención del Estado en la regulación de la vida familiar. A partir del análisis de fuentes documentales, la autora recupera los tránsitos institucionales de niños, niñas y adolescentes, con la mirada puesta en las negociaciones, intercambios y resistencias que emergían frente a las decisiones que los adultos tomaban y al disciplinamiento que se imponía. De este modo, analiza la pedagogía sentimental que desplegaban las instituciones, constitutiva del gobierno de la infancia y la familia, y el intento de componer una emocionalidad prescripta.
Luego, el artículo escrito por Victoria Bulacios Sant’Angelo y María Victoria Castilla, titulado “Intimidad, parentesco y políticas públicas”, aborda la incidencia de las relaciones de intimidad en el proceso de implementación y gestión cotidiana de políticas de cuidado comunitario en barrios vulnerables y pobres de la ciudad de Córdoba y de Buenos Aires. Las autoras argumentan que es en la propia mixtura entre lo que se entiende y define como “público” y “privado” donde se llevan a cabo los procesos de implementación de las políticas de cuidados de las infancias y que la intimidad asociada a los lazos de afinidad y parentesco se hace presente en múltiples niveles. Para las autoras, las relaciones sociales íntimas configuran los modos específicos de gestión de las políticas sociales y se tornan determinantes para su implementación tanto en los entramados burocráticos con los distintos niveles de gobierno como en los vínculos construidos entre cuidadoras y beneficiarias. En particular, son las mujeres las que llevan adelante este entramado y es su propia capacidad de construir y mantener vínculos sociales íntimos lo que garantiza el funcionamiento cotidiano de los programas de cuidados comunitarios, en términos de durabilidad y acceso a recursos.
En “Intimidad naval y militar. El aislamiento de los suboficiales de la Armada Argentina”, Jaz Ohanian se propone pensar cómo se construye y qué sentidos involucra la intimidad dentro de una institución educativa militar, la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) ubicada en la Base Naval Puerto Belgrano, donde lo reglamentado parece ser total. La autora pone atención en la institucionalización de la vida privada a través de la cotidianidad de la Escuela de Suboficiales de la Armada y reflexiona sobre los modos en que la institución militar designa las reglas de lo que se puede decir y lo que no; de lo que se puede mostrar y lo que no, y cuáles son las formas o situaciones que habilitan que eso pase. Señala que se trata de un tipo de exposición controlada por estar vinculada al secreto militar: esa frontera entre lo privado y la audiencia está legalmente reglamentada por las Fuerzas Armadas. Pero ese privado no es individual sino colectivo; es una de las particularidades que constituye a esta “familia naval”. Su propuesta es ver cómo se corporaliza una conducta singular y colectiva a la vez, y se hacen propios hábitos de limpieza, de comportamiento, de disciplina, de salud y cómo se instruye así a un perfil de “ser alumno” en diversos momentos estandarizados durante el internado tales como la clase, el recreo, el dormitorio, los baños y el comedor.
El trabajo de José Garriga se titula “Cuidar la naturaleza, matar animales. Guardaparques y el control de especies ‘invasoras’” y versa sobre el diálogo entre el cuidado de la naturaleza de los guardaparques y matar animales como mecanismo de control de especies “invasoras”; se focaliza en los conflictos que suscita la presencia de castores en un parque nacional de Tierra del Fuego a partir de que se transforman en un animal expandido pero con graves consecuencias para la fauna del lugar. Muestra de qué manera el castor se transformó en un grave problema para los bosques fueguinos. Los diques construidos por los castores producen inundaciones que ahogan a los bosques y generan un desastre ecológico. El artículo busca analizar las interpretaciones de los guardaparques sobre las especies invasoras para comprender cómo se debe cuidar la “naturaleza”. Con este objetivo, primero analiza cómo los guardaparques piensan su trabajo, para luego analizar cómo representan a las especies exóticas, en especial el castor. A partir de considerar las dicotomías clásicas entre naturaleza y cultura, la investigación de Garriga explora los diferentes sentidos del cuidado que movilizan a los guardaparques a la hora de tener que matar a ciertas especies. El texto contiene una reflexión sobre las distintas modalidades que desde las políticas públicas se utilizan para construir soberanía territorial por parte del Estado, mostrando que el conservacionismo y el turismo empiezan a ser dimensiones cada vez más relevantes para legitimar la intervención estatal en áreas protegidas.
Por último, el artículo de Maximiliano Marentes, “‘¿Con qué se comen?’: una pragmática de las emociones”, configura un apartado metodológico muy necesario para quienes exploran el mundo de las emociones, y parte de la pregunta siempre incómoda sobre qué hacer cuando nos topamos con cuestiones emocionales en nuestros trabajos de campo. El autor propone un acercamiento novedoso al postular una serie de consejos prácticos para investigadores que buscan adentrarse en el estudio socio-antropológico de la dimensión emocional desde diferentes perspectivas disciplinarias y enfoques de estudio. A partir de la elaboración de una serie de recomendaciones teóricas, metodológicas y epistemológicas para quienes se topan con las emociones en sus estudios sobre diferentes temáticas, el trabajo se estructura en diversos ejes que le permiten al autor elaborar escenarios de la investigación cuando aparecen las emociones brindando diversos modos de resolución y lectura. Para hacerlo, retoma directa e indirectamente postulados de las sociologías pragmáticas y propone un uso menos teórico de lo pragmático y más de su acepción referida a la forma de resolver problemas concretos. De esta manera, el artículo propone un recorrido original y reflexivo ensayando unas primeras pistas de una pragmática de las emociones.
Bibliografía
Abramowski, A. y Canevaro, S. (comp.) (2017). Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades. Los Polvorines, ediciones UNGS.
Ahmed, S. (2017). La política cultural de las emociones. UNAM Editorial, México.
Canevaro, S. (2014). “Afectos, saberes y proximidades en la configuración de la gestión del cuidado de niños en el hogar. Empleadas y empleadoras del servicio doméstico en la Ciudad de Buenos Aires”. Trabajo y Sociedad, Año 2014, vol. XVII.
Castilla, M. V. (2020). “Cuidados paternos en barrios pobres de Buenos Aires, Argentina”. Revista PUBLICAR, 29, año XVIII, pp. 56-76.
Illouz, E. (2019). Capitalismo, consumo y autenticidad. Las emociones como mercancía. Katz editorial, Buenos Aires.
Jamieson, L. (2011). “Intimacy as a Concept: Explaining Social Change in the Context of Globalization or Another Form of Ethnocentrism?”. Sociological Research Online, 16(4).
Register, L. M., and T. B. Henley (1992). “The Phenomenology of Intimacy”. Journal of Social and Personal Relationships 9(4), 467-481, doi:10.1177/0265407 592094001.
Wilson, A. (2012). “Intimacy: A Useful Category of Transnational Analysis”. En G. PraĴ y V. Rosner (eds.), The Global and the Intimate (pp. 31-56). New York: Columbia University Press.









Presentación del libro Las emociones y la intimidad de los social: