Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Presentación

Las políticas públicas son el resultado de un conjunto de acciones sociales que involucran a un grupo complejo de sujetos (públicos y privados) en un contexto dado. A partir de la definición de cuestiones sociales problematizadas se definen ciertas intenciones políticas, determinadas acciones y prácticas concretas (Comini y Stola, 2016).

El oeste pampeano, ubicado en los bordes de la provincia de La Pampa y en el centro de la República Argentina, es, desde la década de 1970, un espacio destinatario de distintas políticas públicas que buscan alterar las condiciones socioeconómicas predominantes y los altos indicadores de pobreza estructural. Diferentes agentes, instituciones y sujetos, con desigual capacidad de decisión y ejercicio del poder, han incidido, de manera directa e indirecta, en las prácticas productivas y reproductivas de miles de familias del oeste pampeano. Los departamentos occidentales de la provincia (Chalileo, Chicalcó, Puelén, Limay Mahuida y Curacó) han tenido una activa participación del Estado provincial, nacional y municipal, que se expresó en la generación de distintos planes, programas y proyectos con fuerte impacto en la vida social-productiva y en el territorio.

Este libro nace de recorridos investigativos surgidos en el marco de distintos proyectos que se vienen realizando en la Universidad Pública. La idea que motivó la realización de esta obra colectiva fue recuperar discusiones generadas en el equipo de investigación, en las salidas de campo por el oeste pampeano y en talleres de discusión gestados en el marco del proyecto de investigación del que las autoras formamos parte, titulado “Tramas sociales, estrategias y políticas públicas en los márgenes pampeanos (2000-2020)” y radicado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. La mayoría de las autoras, además, son investigadoras y/o becarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, institución en la que desarrollan estudios interdisciplinarios referidos a este sector del país.

En este marco, y con una trayectoria de más de veinte años realizando investigaciones en el oeste provincial referidas a estrategias de reproducción social campesinas, expansión de la frontera productiva, construcción de relaciones de género y desigualdades, prácticas organizativas colectivas, territorialidades campesinas, entre otros aspectos, se decidió abordar las políticas públicas como eje de análisis desde una perspectiva integral, crítica y que recupere la voz de agentes partícipes.

Como señala Shore (2010) las políticas públicas expresan maneras de pensar sobre el mundo y cómo actuar en él. Contienen modelos implícitos de sociedad y visiones de mundo. Pretenden regular, intervenir y modificar la sociedad a partir de la imposición de cierto orden y coherencia. Es decir, contienen una “voluntad de poder”; no sólo son un ejercicio de persuasión y legitimación, sino que también objetivan a quienes se dirigen y los someten a la anónima mirada de las personas expertas. Una de las mayores consecuencias de esta visibilidad es que las políticas crean nuevas categorías de personas y nuevas formas de subjetividad.

En este contexto, el libro realiza distintos recorridos de las políticas en torno a diferentes ejes de abordaje. Se concibe a la política pública como intención, como práctica y acción, haciendo un camino en torno a la trayectoria de los programas y planes que han tenido fuerte impacto, en términos social y productivo en el oeste de La Pampa. Asimismo, se aborda a la política como constructora de subjetividades que impactan en sujetos y redefinen identidades, formas de autopercibirse y de intervenir en la realidad social.

En los distintos capítulos se exploran las tensiones entre las políticas públicas puestas en acción en el territorio de estudio, las demandas concretas de las personas y los modelos de desarrollo, en un doble juego que pone en tensión las prácticas concretas y los discursos. En ese recorrido, no lineal y abierto a los intereses de quienes lean este libro, se abordan aspectos específicos de la vida social en el oeste pampeano con una mirada puesta en las políticas públicas dirigidas a las mujeres, a la salud y a cuestiones asociadas con el espacio rural y sus formas de habitarlo.

En este marco los objetivos del libro son: 1) Abordar el papel del Estado y las distintas políticas públicas a través del análisis de sus instituciones, organizaciones, acciones y discursos en espacios concretos en el caso del oeste pampeano; 2) Reflexionar sobre los resultados materiales y simbólicos de las políticas públicas en el territorio pampeano a través del estudio centrado en las áreas socio-productivas, la salud y el hábitat rural; 3) Discutir sobre las lógicas subyacentes y representaciones en las políticas públicas pampeanas; y finalmente: 4) Resaltar la complejidad de los procesos de formulación de políticas y recuperar la perspectiva de sujetos partícipes.

Para hacer este recorrido centrado en las políticas públicas aplicadas en un territorio singular se realiza una mirada situada. En este camino se recuperan distintos materiales empíricos obtenidos en los últimos veinte años, entrevistas a informantes clave, historias de vida, análisis de documentos, observación participante, grupos focales, datos estadísticos, análisis de discurso y cartografías, entre otros, que permiten poner en tensión la teoría y buscan producir nuevas categorías enraizadas en los datos obtenidos en el campo.

En el primer capítulo María Eugenia Comerci reflexiona sobre las políticas públicas en general, sus propósitos, sus sentidos e implicancias; los programas de desarrollo rural en Argentina y, en especial, la trayectoria de las políticas en el oeste de la provincia de La Pampa en los últimos treinta años. El análisis de las políticas y sus tramas de sentido requiere de abordajes desde metodologías cualitativas. Se ha realizado trabajo de campo en la zona de estudio desde el año 2002 hasta el 2022, buscando la recuperación de testimonios para reconstruir las representaciones. De este modo el recorrido aborda el concepto de política pública desde la mirada instrumental y la perspectiva simbólica. Luego se desarrolla la trayectoria de los programas de desarrollo rural en el oeste de la provincia de La Pampa desde 1985 hasta la actualidad. Finalmente se plantean reflexiones sobre los logros y desafíos de las políticas públicas regionales.

El segundo capítulo, titulado “Mujeres crianceras y políticas públicas en el oeste pampeano: un complejo campo social”, de Leticia Nora García, busca superar las aproximaciones evaluativas de las políticas públicas dirigidas a mujeres del oeste, para avanzar en el conocimiento de experiencias concretas en el oeste pampeano vinculadas con familias crianceras. Desde una perspectiva de las geografías feministas se exploran las relaciones en el campo, en cada una de las instancias que componen la vida de las mujeres, asociadas con las políticas estatales en el territorio. Desde el punto de vista metodológico, la elección del paradigma interpretativo colabora en la comprensión y la interpretación de la acción social, en hacer explícitas las situaciones desde las y los actores, junto al registro de diferentes formas de conocer y producir conocimiento. El análisis se funda en estudios de caso en el oeste de La Pampa, que se combinan con integración de métodos y técnicas de recolección de datos bajo la preeminencia de metodologías cualitativas.

El tercer capítulo titulado “La subjetivación de las políticas públicas. El caso del oeste pampeano y la construcción de referenciales”, de María Eugenia Comerci, analiza la construcción de subjetividades en los referenciales sobre las personas a las que se dirigen las políticas públicas, en un contexto de expansión del capitalismo agrario y de las fronteras productivas en el oeste de La Pampa. De este modo se fija especial atención en los textos, relatos, testimonios y narrativas que quienes formulan las políticas y las maneras en que las y los destinatarias/os de las políticas públicas se apropian, resignifican o refutan estas ideas y nominaciones.

El cuarto capítulo, “Las políticas públicas en el hábitat rural del oeste pampeano. Continuidades, intermitencias y deudas pendientes” es autoría de Antonela Lucía Mostacero. En él se realiza un recorrido por las políticas públicas relacionadas con el hábitat rural de tres departamentos del oeste de La Pampa. Se describen los marcos teórico-metodológicos con los que se trabaja, luego se hace una revisión de los antecedentes nacionales en políticas habitacionales destinadas a la población rural y un recorrido sobre las intervenciones en las unidades domésticas rurales de los departamentos Chalileo, Chicalcó y Limay Mahuida. Por último, se reflexiona sobre la continuidad que han tenido los programas e iniciativas y las deudas pendientes, desde una mirada integral del hábitat rural.

El quinto capítulo se titula Subsanando distancias: servicios de salud y envejecimiento rural en el extremo oeste pampeano” y es autoría de Florencia Nair Carbonell Silletta y María Eugenia Prieto Flores. Las autoras proponen analizar la disponibilidad de los servicios de salud en los departamentos Chicalcó y Chalileo, indagando en su organización, dificultades y fortalezas, con especial atención en la población mayor. Para alcanzar este objetivo, además de consultar diversas fuentes bibliográficas y estadísticas, se realizan, durante los años 2021 y 2022, entrevistas semiestructuradas a informantes clave, trianguladas con datos estadísticos y cartografía.

El sexto capítulo es de Leticia Nora García: “Apuestas feministas para pensar políticas públicas en el oeste, en clave de justicia territorial”. El trabajo aborda las estructuras sociales internalizadas, las relaciones y prácticas en términos de estrategias que despliegan mujeres crianceras entrevistadas con el fin de posicionar sus voces junto a las de las políticas públicas. Se desarrollan esas actuaciones en el campo de las estrategias, conciliando los aportes desde los feminismos en término de deseos, cuidados, exigibilidad de derechos y en definiciones teóricas que se construyen desde la práctica de cierta “autonomía territorial”.

El séptimo capítulo, de Pilar Galende Villavicencio, se titula “Derechos sexuales y reproductivos y políticas del cuerpo: tensiones entre una ciudadanía formal y real en el oeste de La Pampa”. Este trabajo busca indagar en las tensiones que operan entre el status jurídico de los derechos sexuales y reproductivos y su ejercicio efectivo por parte de las mujeres del oeste pampeano, haciendo foco en la idea de ciudadanía pendiente, para analizar y comprender las políticas de Estado destinadas a garantizar su cumplimiento desde un enfoque de derechos humanos. Se toma como anclaje territorial para el análisis al paraje rural Chos Malal, ubicado en el Departamento de Chicalcó, en el extremo oeste de La Pampa. Metodológicamente, el estudio se enmarca en un abordaje cualitativo para recuperar las experiencias de profesionales de salud que asisten la zona, recopiladas mediante observación participante en terreno, como medio ideal para examinar críticamente los conceptos teóricos y anclarlos en realidades concretas y entrevistas en profundidad, en tanto herramienta que favorece más que otros dispositivos, el diálogo intersubjetivo. Como fuentes secundarias, se recurren a datos estadísticos y entrevistas brindadas por el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Por último, el octavo capítulo es autoría de Antonela Lucía Mostacero y se titula “Cruces entre la aceptación y la resistencia. Reflexiones socio-técnicas sobre las políticas públicas en el hábitat rural oesteño”. En este último trabajo se profundiza en tres políticas públicas relacionadas con el hábitat rural que fueron aplicadas en la zona de Paso Maroma, departamento Limay Mahuida. Se indaga en las alianzas socio-técnicas que permitieron la puesta en práctica de las iniciativas y se reflexiona acerca de la aceptación y la resistencia social respecto del cambio tecnológico que implicó cada intervención.

En fin, esta compilación de trabajos abre discusiones en torno a cómo pensar las políticas públicas en espacios de borde y pone en tensión prácticas, acciones y discursos en contextos situados. Como señala Leticia García, el escenario de las políticas públicas es ambivalente; se presenta estático, pero es a la vez dinámico y complejo porque no sólo están gestionadas por agentes, sino que están dirigidas a solucionar problemas de la sociedad, con la diversidad de situaciones que esto implica. Los trabajos ponen en diálogo perspectivas teóricas y abordajes empíricos sobre las implicancias y los impactos —materiales y simbólicos — de las políticas públicas en la vida social del oeste pampeano. El objetivo es continuar pensando las formas de acción y de intervención en este territorio para contribuir a la mejora en las condiciones de vida de este espacio que históricamente ha estado relegado y subalterizado.



Deja un comentario