¿Latinoamérica y paz?

Propuestas para pensar y afrontar la crisis de la violencia

Christine Hatzky, Sebastián Martínez Fernández, Joachim Michael y Heike Wagner (coordinación)

book-cover
LEER


Sinopsis

La paz es un concepto que no suele asociarse con Latinoamérica. Más bien, es común que se relacionen con la región diversas formas de violencia, ya sea criminal, estatal, económica o cultural. Los estudios aquí reunidos hacen énfasis en que, a pesar de que el subcontinente es históricamente afectado por estas graves crisis, también se caracteriza por importantes intentos por afrontarlas y buscar formas de convivencia pacífica. La perspectiva analítica que aquí se desarrolla entiende la paz siempre entrelazada con la violencia y la propone como un esfuerzo continuo de resistencia. El libro es resultado de un diálogo internacional e interdisciplinario en el que se estudian las raíces históricas de la violencia y se discuten nuevas propuestas y estrategias para superar las crisis violentas en determinados contextos actuales, como las constelaciones conflictivas en Venezuela, Colombia, Centroamérica y México, entre otros.



Cómo citar esta publicación:

Hatzky, C.; Martínez Fernández, S.; Michael, J.; Wagner, H. (coordinación) (2021) ¿Latinoamérica y paz?, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/latinoamericaypaz

Coordinadores y coordinadoras

Christine Hatzky es catedrática de Historia de América Latina y del Caribe en la Leibniz Universität Hannover, Alemania. Es directora del Centre for Atlantic and Global Studies (CAGS) y codirectora regional del Maria Sibylla Merian Center for Advanced Latin American Studies (CALAS) en Guadalajara (México) y San José de Costa Rica. Entre otras publicaciones escribió Julio A. Mella. Una biografía (1903-1929), publicado en alemán en 2004 y en castellano en Santiago de Cuba en 2008. Su libro Cubans in Angola: South-South Cooperation and Transfer of Knowledge 1976-1991, University of Wisconsin Press, 2015, fue premiado con el Luciano Tomassini Prize of the Latin American Studies Association (LASA) en 2016.
Sebastián Martínez Fernández es licenciado en Educación en Filosofía por la Universidad de Santiago de Chile y máster en Estudios InterAmericanos por la Universidad de Bielefeld, Alemania. Actualmente, es asistente de investigación del Laboratorio de Conocimiento “Visiones de Paz” CALAS (Leipzig Universität Hannover), donde investiga las recepciones del pensamiento y estéticas fascistas europeas de la primera mitad del siglo XX por parte de intelectuales de Chile y Argentina de la década de 1930, además de realizar diversas labores académicas y editoriales.
Joachim Michael ocupa la cátedra de Estudios Interamericanos y Estudios Románicos en la Universidad de Bielefeld (Alemania). Es especialista en literatura y cultura audiovisual iberoamericanas. Se doctoró en la Universidad de Freiburg (Alemania) sobre telenovelas latinoamericanas. Actualmente, se dedica a los estudios de paz y violencia en Latinoamérica con enfoque particular en violencia cultural y estéticas de paz. Coordina el Laboratorio de Conocimiento “Visiones de paz: transiciones entre la violencia y la paz en América Latina”, que es uno de los principales ejes de investigación del Centro Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS). Entre las publicaciones recientes están Angstsprachen. Interdisziplinäre Zugänge zur kommunikativen Auseinandersetzung mit Angst (Lenguajes del miedo. Accesos interdisciplinarios al debate comunicativo sobre miedo) (2020) y Ficciones que duelen. Visiones críticas de la violencia en las culturas iberoamericanas (2018).
Heike Wagner es doctora en Antropología Cultural y Social por la Universidad de Viena. Es directora de la sede Weingarten y del departamento de Estudios Internacionales de la Academia de la Diócesis de Rottemburg-Stuttgart. Fue directora de investigaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Viena y también trabajó para OIM en Quito. Ha sido profesora en diferentes universidades y se desempeña como docente de métodos de investigación (RWU Weingarten, Flacso Ecuador, entre otras).