A diez años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental

Coordenadas para una cartografía posible

Silvia Faraone y Alejandra Barcala

book-cover
LEER
DESCARGAR

Sinopsis

Dos investigadoras –una trabajadora social y una psicóloga– analizan los diez años transcurridos desde la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657. La cartografía, como herramienta, les permitió identificar componentes, relaciones y conflictos de poder, así como abrir preguntas acerca del presente y del futuro. Rescatan, desde una perspectiva situada histórica, social y culturalmente, una mirada que incluye la propia subjetividad en la construcción de sentidos. Al recuperar los posicionamientos ético-políticos de una generación que las antecedió, y en diálogo con ellos, tejieron una mirada interdisciplinaria.

De ahí que esperan que esta cartografía estimule y enriquezca debates, discusiones, reflexiones activas y cuestionamientos constructivos para avanzar sobre los procesos de implementación de la Ley, convocando a transformar la realidad de las políticas y las prácticas en el marco del reconocimiento del otro, sus derechos y la construcción de lazos sociales.



Cómo citar esta publicación:

Faraone, S. y Barcala, A. (2020). A diez años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental: coordenadas para una cartografía posible. Buenos Aires: Editorial Teseo.
URL: https://www.teseopress.com/leysaludmental

Acerca de las autoras

Silvia Faraone es licenciada en Trabajo Social, magíster en Salud Pública y doctora en Ciencias Sociales por la UBA. Es coordinadora del Grupo de Estudios sobre Salud Mental y Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es docente de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, del Doctorado de Salud Mental Comunitaria de la UNLa y de la Maestría en Salud Mental de la UNER. Es investigadora en temas de salud mental, derechos humanos y des/institucionalización. Es miembro del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental.
Alejandra Barcala es licenciada en Psicología, magíster en Salud Pública, doctora en Psicología por la UBA y postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventudes. Es directora del Doctorado en Salud Mental Comunitaria de la UNLa. Es docente de la Maestría y el Doctorado en Salud Mental Comunitaria de la UNLa, de la Maestría en Salud Mental de la UNER y de la Maestría en Problemáticas Infantojuveniles de la UBA. Es investigadora en temas de salud mental, derechos humanos e infancias. Es miembro del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental.