Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Agradecimientos

En primer lugar, agradezco a las personas, familias y comunidades del pueblo mapuche-tehuelche que durante estos años compartieron conmigo espacios políticos, diversas actividades y conversaciones profundas, lo que nos permitió recorrer juntos y juntas los caminos del lawen.Si pude concluir este trabajo ha sido por la generosidad de este pueblo al dejarme ser parte de sus luchas políticas y afectivas. Con todas estas familias, militantes e integrantes de diferentes lof aprendí acerca de los desafíos y los compromisos de ser antropóloga, y la importancia de construir nuestros vínculos en libertad, comprometiéndonos conjuntamente desde el afecto con los trabajos realizados día a día. A partir de este proceso fui conociendo a más personas del pueblo mapuche-tehuelche con quienes continúo encontrándome en diferentes momentos y espacios. Por ello, extiendo este enorme agradecimiento al grupo en Defensa del lawen, que en sus andares desde el año 2017 me permitieron participar de las luchas emprendidas por la medicina mapuche. Agradezco especialmente a Mauro Millán, Javier Cañio y su familia, Patricia Pichunleo, Lorena Cañuqueo, Manque Quintriqueo, Lucas Quintupuray, Lorenzo Loncon, Lof Millalonco Ranquehue, la familia Colhuan Nahuel, Lof Huala Hue, Gustavo Cayun Pichunlef, Oscar Moreno, Nahuel Lincan, Pablo Cañumil, Cristóbal Tremigual Lemui y a todas las comunidades y organizaciones mapuche-tehuelche autoconvocadas durante este proceso de reclamos y lucha. A Matías Schraer, abogado especialista en derechos indígenas, quien acompañó también este proceso de lucha mapuche.

También quisiera agradecer la generosidad de Marta, Tatul, Laura, Verónica, Mariano, Quillen, Rayen, Huamaun y Yaro, por haber compartido tantos momentos de alegría y trabajo desde el comienzo. Así también a las y los integrantes de la Ruka Lawen por invitarme a ser parte del proceso de co-construcción de este espacio de medicina mapuche tan importante en la región. Con cada uno de ellos y ellas hemos compartido reuniones, trabajos colectivos y diferentes actividades en el proceso de construcción de esta Ruka.

Extiendo este agradecimiento a Ana Ramos, que me fue enseñando acerca de estos compromisos antropológicos y militantes, acompañándome en el proceso de este trabajo con el fin de poder reconstruir un mundo más justo. Gracias por su generosidad, amistad y cariño, y por tantas enseñanzas en la vida.

Agradezco al grupo GEMAS, con quienes aprendí sobre la labor colectiva desde una perspectiva amorosa, olvidándome de la palabra soledad en el trabajo de investigación. Gracias a María Emilia Sabatella, quien fue mi codirectora en este proceso y colaboró con sus ideas, sugerencias y trayectoria en este mismo trabajo. Y a mis compañeras y amigas, Valentina Stella, Mariel Bleger, Marcela Tomas, Ayelén Fiori, Malena Pell Richards, Florencia Yanniello y Lorena Cardín.

Por último, pero no por eso menos importante, dedico estas líneas para agradecer a mi compañero de vida, a toda mi familia, a amigos y amigas queridas que me manifestaron a cada momento la palabra precisa para darme acompañamiento y fortaleza.



1 comentario

  1. librolab 29/06/2024 15:54

    Presentación del libro Los hilos del lawen:
     

Deja un comentario