Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

Parte III.
Extractivismo: convergencias y divergencias

Las tesis sobre la maldición de los recursos, la enfermedad holandesa, los efectos negativos del extractivismo sobre la democracia y gobernanza de los países han adquirido amplia aceptación, en parte, por estar sustentadas en el uso de modelos estadísticos y econométricos. Esto no debe sorprender, ya que estos métodos son considerados como los más rigurosos, los más disciplinados y científicos de los métodos de análisis de datos y, por consiguiente, constituyen las herramientas centrales de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. No cabe duda de que los métodos estadísticos son técnicas válidas y rigurosas, pero ellos están organizados alrededor de una categoría específica de rigor, del rigor de la disciplina que los sustenta, pero que, de ninguna manera, se lo puede considerar como un rigor universal (Ragin, 2008).

Hemos insistido a lo largo de los capítulos anteriores en el carácter restrictivo de las técnicas de regresión. Sobre la base de un extenso volumen de literatura, se ha mostrado que los resultados de estos análisis, en el mejor de los casos, no son concluyentes. Más aún, ellos están fuertemente influenciados por las limitaciones conceptuales y metodológicas inherentes a estas herramientas, entre otras, por la especificación de los modelos, en muchos casos por el carácter sesgado y subjetivo de la información que los alimenta, el período de tiempo que cubre el análisis y hasta la técnica utilizada para establecer correlaciones entre las variables. Todos estos elementos constituyen argumentos válidos para proceder con cautela en la aplicación de estas herramientas, especialmente cuando se pretende deducir a partir de los resultados de la aplicación de estas técnicas teorías o verdades universales respecto a fenómenos sociales complejos.

Pero de todas las limitaciones en la aplicación de los métodos estadísticos en las ciencias sociales, la más restrictiva tiene su origen en la focalización de estos métodos en la estimación de los “efectos netos” de variables “independientes” que actúan sobre variables “dependientes”. El objetivo del análisis cuantitativo consiste en explicar la ocurrencia de un evento o fenómeno social (variable dependiente) como resultado del efecto de factores causales concurrentes (variables independientes). Este enfoque se inscribe en el campo de la “teoría de la varianza”, centrado en realizaciones de tipo estocástico, en contraposición al enfoque opuesto, la “teoría de procesos”, centrado en encontrar patrones típicos de causalidad en uno o pocos casos de estudio (Abbot, 2001).

El presente capítulo analiza el fenómeno del extractivismo desde una perspectiva diferente: el análisis cualitativo comparado (ACC). Se trata de un enfoque relativamente nuevo, diseñado para superar las limitaciones de los enfoques cuantitativos orientados a variables, así como de los análisis típicamente cualitativos centrados en narrativas de casos específicos. El ACC designa tanto un abordaje metodológico como un conjunto de conceptos y herramientas para el análisis empírico de los fenómenos sociales. El método comprende un conjunto de técnicas articuladas por presupuestos epistemológicos comunes y específicos, así como por una lógica de funcionamiento similar basada en el enfoque configuracional, la lógica de minimización booleana y su anclaje en la teoría de conjuntos.

Desarrollado por C. Ragin en su obra seminal The Comparative Method: Moving Beyond Qualitative and Quantitative Strategies (1987), este nuevo enfoque metodológico ha conocido un notable desarrollo, con una aplicación creciente en las diferentes disciplinas de las ciencias sociales. A menudo se ubica al ACC a medio camino entre los enfoques de análisis cualitativos y cuantitativos; sin embargo, las técnicas del ACC van mucho más allá de ser un punto de encuentro entre las aproximaciones dominantes en las ciencias sociales, constituyendo en sí mismas un enfoque original y novedoso con unas características muy marcadas y fácilmente reconocibles.

El objetivo del análisis cualitativo consiste en explicar la ocurrencia de un evento o fenómeno social (“variable dependiente”) como resultado del efecto de la combinación de factores causales concurrentes (causalidad coyuntural), la existencia de diferentes combinaciones o trayectorias para la ocurrencia de un fenómeno (equifinalidad) y la explicación para la ocurrencia o no ocurrencia de un fenómeno (causalidad asimétrica). En el marco de esta causalidad compleja, el análisis explora las condiciones específicas bajo las cuales el fenómeno de interés tiene lugar. Por lo tanto, las relaciones de causalidad son expresadas en términos de necesidad (una condición está siempre presente cuando el evento ocurre) y de suficiencia (siempre que la condición está presente el evento tiene lugar).

¿Cuáles son las condiciones (factores, variables) que explican los diferentes patrones de crecimiento observados en las economías extractivas en América del Sur a lo largo de las tres últimas décadas? Esta es la pregunta que intenta responder el capítulo a continuación. Seis países (Bolivia, Colombia, Chile, el Ecuador, el Perú y Venezuela) y cinco hipótesis de causalidad (condición extractivista, inversión extranjera, gestión de las rentas, políticas ortodoxas-heterodoxas y gasto público) son estudiados en el marco de un análisis cualitativo comparado. Los resultados del análisis muestran que no existe un factor único que por sí mismo sea suficiente para explicar las trayectorias de crecimiento económico experimentados por los seis países a lo largo de los tres períodos estudiados. Por el contrario, el análisis concluye que la causalidad del crecimiento se debe a coyunturas múltiples de combinaciones de condiciones (resultantes de políticas y estrategias concretas) y el método aplicado ha permitido identificar las condiciones causales compartidas por los casos objeto del análisis (causalidad coyuntural). Estas condiciones no compiten entre ellas, como es el caso de los métodos correlacionales; ellas se combinan y la manera como lo hacen es un tema que el investigador debe ensamblar sobre la base de un análisis particular de cada caso.



Deja un comentario