Nuestros cursos:

Nuestros cursos:

¿Cómo leer el presente manual?

El trabajo se compone de siete capítulos, que plantean dos instancias de lectura: por un lado, una instancia conceptual y contextual, brindando elementos para realizar una aproximación introductoria al tema; por otro lado, una instancia práctica y empírica que provee de herramientas para la implementación de estrategias de participación internacional a los gobiernos locales y de experiencias actuales y pasadas de municipios argentinos.

En ese sentido, en el primer bloque se encuentran los capítulos 1, 2 y 3, que permiten un abordaje conceptual sobre la internacionalización de los gobiernos locales y despliegan un desarrollo de las dimensiones globales, regionales y nacionales que contextualizan su desempeño.

Así, el capítulo 1, “Las relaciones internacionales de los gobiernos locales”, brinda elementos iniciales presentando definiciones claves tales como “gobierno local”, “actor internacional”, “relaciones internacionales, entre otras, procurando que en conjunto permitan transmitir un mapa conceptual sobre el tema.

En el capítulo 2,Contexto mundial: tendencias globalizadoras y dinámicas de la cooperación internacional contemporánea”, se presentan tendencias del orden global y regional contemporáneo que actúan, en ocasiones, como incentivos y, en otras, como trabas de las prácticas internacionales de los gobiernos locales. Asimismo, se analizan las tendencias de la cooperación internacional, en general, y de la descentralizada, en particular, con las oportunidades y los limitantes que brinda a estos actores.

Por su parte, el capítulo 3, “Marco normativo y proceso de institucionalización de las relaciones internacionales de los gobiernos locales argentinos”, está destinado a presentar la estructura nacional bajo la cual se desarrolla el accionar subnacional en Argentina, analizando cómo se ha instrumentado la institucionalización de los temas internacionales en algunos gobiernos locales.

En el segundo bloque, se encuentran los capítulos 4, 5, 6 y 7, que permiten avanzar sobre el desempeño práctico de las relaciones internacionales de los gobiernos locales y el análisis de experiencias empíricas de municipios argentinos.

En ese sentido, el capítulo 4, “Herramientas de internacionalización de los gobiernos locales”, establece un recorrido por los principales instrumentos para la participación internacional que utilizan estos actores con el objetivo de insertar y proyectar su territorio en el escenario internacional. Para ello se describen las herramientas más utilizadas identificando el alcance, objetivo y aporte de cada una, complementando el análisis con la incorporación de variadas experiencias.

Con el capítulo 5, “Capacidades para la internacionalización municipal”, se colabora en la identificación de aquellas capacidades con las que deben contar, o que deben desplegar, los gobiernos locales para desarrollar una política de internacionalización y brindar herramientas que orienten y acompañen este proceso. Para ello se pone el foco central en los municipios y en aquellas condiciones intrínsecas del territorio, la administración pública, y su esquema de vinculaciones multiactorales, que habilitan su performance internacional.

En el capítulo 6, “¿Cómo internacionalizar un municipio?”, se aportan herramientas y recursos prácticos que permiten a los gestores de los gobiernos locales desarrollar sus propios planes o proyectos de internacionalización a través de una guía de pasos/etapas dinámicas y claves.

Por último, el capítulo 7, “Posibles cooperantes. Agencias estatales, organismos de crédito y otros actores de la cooperación internacional”, brinda información estratégica sobre los posibles socios externos para el desarrollo y la implementación de las herramientas de internacionalización y las oportunidades de cooperación internacional alrededor del mundo.

Dicho esto, también es importante remarcar que cada capítulo tiene entidad en términos de su contenido, de las experiencias que retoma y de los recursos que propone, por lo cual puede ser leído individualmente, aunque se profundiza con la lectura integral de la obra.

Con esta guía los/as invitamos a realizar la lectura del manual.



Deja un comentario