Actores subnacionales: “las unidades institucionales –o niveles del poder ejecutivo– que son componentes de un gobierno de un Estado Nacional –ciudades, estados, regiones, provincias, u otros poderes públicos locales–” (Fronzaglia, 2005: 42). También definidos como entidades territoriales de un Estado nacional que cuentan con un gobierno subestatal como las regiones, las provincias y las ciudades (Morasso, 2015). De allí que se los use como sinónimo de “gobierno local”, principalmente en la literatura de las ciencias políticas y las relaciones internacionales.
Autonomía: potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios (Real Academia Española, 2022).
Cooperación descentralizada pública directa: el Observatorio de la Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina define a la cooperación descentralizada pública directa como “aquella cooperación en la que los agentes públicos descentralizados tienen un papel protagonista en la programación, promoción y gestión de las acciones” (Noferini, 2010: 167).
Cooperación sur-sur: en un sentido amplio, es entendida como coalition building, es decir, para promover la construcción de alianzas políticas, principalmente en ámbitos multilaterales, y, en un sentido restringido, refiere a la cooperación técnica entre países en desarrollo o cooperación horizontal (Lechini, 2012: 18).
Descentralización: proceso que implica la delegación de responsabilidades y autonomía ejercida por una autoridad central a diferentes entidades no centrales.
Diplomacia: actividad formal de un Estado frente a otros Estados nacionales utilizada para el establecimiento y desarrollo de contactos entre gobierno de diferentes países y otras entidades a través de intermediarios mutua y formalmente reconocidos entre las partes (Sousa, 2005).
Gobiernos no centrales (GNC): identifica a gobiernos tanto locales como regionales. Estos son también conocidos como “unidades subnacionales” o “subestatales”. Se trata de autoridades que cuentan con jurisdicción propia, al interior de un Estado central (nacional o plurinacional) (Luna Pont y Oddone, 2021).
Redes de unidades subnacionales: las redes de unidades subnacionales se configuran en modalidades de colaboración multilateral entre instituciones gubernamentales dotadas de autonomía local (Malé, 2019: 33). Se trata de arreglos que responden a la dimensión multilateral del ejercicio de la política internacional subnacional y desafían el orden estadocéntrico.
Resiliencia: “Capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesto a amenazas, para adaptarse, resistiendo o cambiando, con el fin de alcanzar o mantener un nivel aceptable en su funcionamiento y estructura. Viene determinada por el grado en que el sistema social es capaz de organizarse para incrementar su capacidad de aprender de desastres o crisis pasadas a fin de protegerse mejor en el futuro y mejorar las medidas de reducción de los riesgos” (EIRD, 2008).
Sur global: refiere a los vínculos no solo entre Estados, sino también entre actores no gubernamentales, tales como organizaciones, movimientos sociales y otros actores de la sociedad civil hasta hace poco marginados en los contactos internacionales. Aunque apunta a ser más inclusivo, el sur global es cada vez más vago, pues la propia realidad que lo instituye está en proceso de transformación ya que la clásica división entre norte y sur –desarrollados/ subdesarrollados– se está modificando y diluyendo (Lechini, 2012).
Urbanización: este término proviene de la palabra “urbe”, que significa ‘ciudad’, y hace referencia al fenómeno que implica el aumento de la población humana en las áreas urbanas.








